16 de junio

Subida al Pueyo Ballarín con Montañeros de Aragón

El club, que cumple este año su 90 aniversario, organiza para este domingo 16 de junio una acensión a este dosmil al sur de Ordesa, una jornada senderista para aficionados expertos.

Vista general de la localidad de Broto.
Vista general de la localidad de Broto.
Laura Uranga

El club Montañeros de Aragón ha programado para este domingo 16 de junio una ascensión al Pueyo Ballarín, un ajustado dosmil situado al sur de Ordesa, y desde cuya cima se puede disfrutar de la vista del Valle de Vió, la famosa Brecha de Rolando y los tresmiles de Ordesa (Taillón, Monte Perdido, Cilindro…). La actividad está abierta a todo el aficionado al senderismo que quiera inscribirse, pero desde el club advierten de que se trata de recorridos que exigen esfuerzo y hay que ser conscientes de la propia capacidad. “Las salidas que se plantean son para gente habituada a andar por la montaña, siempre prevaleciendo la seguridad de las personas”, dice el coordinador deportivo del club, Manuel Calvo.

La ascensión al Pueyo Ballarín (2.027m.), en la que se supera un desnivel de 1.000 metros, tiene prevista una duración de 3 h 30 min de subida y 3 h de bajada. La salida en autobús desde Zaragoza se realizará a las 7.00 desde el paseo de María Agustín, 33. Se recuerda llevar botas de montaña, bastones, gorra y agua. Tras llegar a Broto, se iniciará la ruta senderista. La inscripción puede hacerse 'online' o “acercándose a nuestra sede, en Gran Vía, 11”, explica el coordinador deportivo del club. El plazo para los participantes que no sean socios ni estén federados acaba hoy jueves, mientras que los que cumplen estos requisitos pueden hacerlo hasta el sábado, y disfrutan además de bonificaciones en el precio.

También conocido como Punta Trallata en algunos mapas, el Pueyo Ballarín domina el valle del río Chate, que comunica Fanlo con el valle de Broto, conocido por sus bosques, como el de la Pardina del Señor. Desde el club explican que “es un monte poco visitado, pero podemos decir que esta ruta es la ‘normal’ o al menos la más utilizada para subir a esta montaña. Esta ruta que parte de Broto, es muy cómoda, aunque cabe destacar también que es un poco larga y con bastante desnivel”.

Desde Broto

Desde el centro de Broto, junto a la iglesia, se toma el sendero PR-HU 128 (marcas blancas y amarillas) que conduce a la ermita de Morillo. Este sendero asciende desde Broto, trazando una diagonal en la ladera de la montaña, por un antiguo camino de herradura. Tras 1,5 km, aproximadamente, se llega a un desvío. A la izquierda continúa el sendero balizado hacia la ermita de Morillo y de frente, aparece el camino de la Caña, sendero que se introduce en el barranco de Arán y por el que iremos ganando metros poco a poco. Durante aproximadamente 3 kilómetros, el camino ascenderá por la margen derecha del barranco. Es un camino ancho y bien trazado, muy cómodo, casi siempre discurre entre tupidos bosques, muy fresco y bonito.

En un punto del recorrido, aparecen unas vallas de metal. A mano derecha hay un salto de unos 10 metros de altura y una bonita cascada. Para poder verla bien hay que seguir andando hasta que la valla se acaba y asomarse con cuidado al barranco a través de un cauce de agua seco. Apenas 300 metros río arriba, se llega al Paso del Onso, donde un puente metálico permite cruzar a la otra orilla. Desde allí, una empinada senda conduce al caminante hasta la pista forestal que llega desde Buesa. Siguen dos kilómetros de pista en buen estado que permite avanzar rápidamente hasta el refugio de las Femallas. Junto al refugio, una pista precaria sale en dirección Este y cruza de nuevo el barranco de Arán. Esta pista pasa junto a una borda en buen estado y comienza a ascender seriamente hacia el Pueyo Ballarín.

Tras algún tramo con pendiente fuerte y varias curvas bastante cerradas, se sale a una especie de collado, donde la pista se bifurca en dos. A mano derecha, la pista lleva al collado del Furco (1.843 m) y a mano izquierda, se alcanza la Collata Xarlosa (1.859 m). Por ambos collados se puede llegar a la cima con facilidad. Con la segunda opción, se llega al pico por su cordal norte. Una débil senda atraviesa el cordal y salva los poco más de 150 metros de desnivel hasta la cima sin ninguna dificultad. En la última parte, hay que atravesar un pequeño bosque y es importante que busquemos la cima a mano izquierda, en terreno despejado. En la cima hay un vértice geodésico y una piedra con el nombre y la altura de la montaña escrito en pintura roja.

90 aniversario

Montañeros de Aragón, cumple este año el 90 aniversario desde su fundación, y el domingo 23 de junio realizarán una ascensión al Moncayo, que será la conmemoración institucional de esta efemérides. Como señala Calvo “las salidas se publican en nuestra web con 15 días de antelación, con las especificaciones de cada ruta”. La inscripción puede hacerse online o “acercándose a nuestra sede, en Gran Vía, 11”, explica el coordinador deportivo del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión