invitado especial

Montañeros de Aragón celebra su 90 aniversario

El club inauguró una exposición de su primer presidente, Lorenzo Almarza.

Alberto Martínez, Ramón Tejedor, Pilar Almarza y Fernando Lozano, en la sede.
Alberto Martínez, Ramón Tejedor, Pilar Almarza y Fernando Lozano, en la sede.
Guillermo Mestre

El club Montañeros de Aragón está celebrando este año su 90 aniversario. En la actualidad, son más de 2.000 socios los que mantienen viva la pasión por el montañismo, que van a enmarcar esta conmemoración tan especial ascendiendo 90 cimas significativas de las tres provincias aragonesas, sobre todo del Pirineo y del Sistema Ibérico.

Al margen del deporte, este club siempre ha cuidado mucho la faceta cultural y la cita de este martes en su sede (Gran Vía, 11) fue un buen ejemplo. En concreto, se inauguró una exposición de fotografías de Lorenzo Almarza, primer presidente de Montañeros de Aragón, sobre ‘Montañismo y esquí en el valle de Canfranc durante los años 30’.

El actual responsable del club, Ramón Tejedor, destacó que "las 25 imágenes que se exponen ponen de manifiesto que, además de un gran deportista, fue un precursor fotográfico". En su intervención también reivindicó la necesidad de "preservar la memoria histórica del club decano del montañismo aragonés y uno de los cinco más importantes de España, que durante estos 90 años ha contado con más de 12.000 socios".

En la inauguración participaron las nietas del protagonista de la muestra, Carmen, Cristina y Pilar Almarza, además del nieto político Fernando Lozano. Pilar ofreció una visión personal y familiar de su abuelo, y durante la charla se habló, por ejemplo, de que fue el responsable de dar a conocer la montaña a personalidades como Luis Gómez Laguna o a las familias Yarza y Gil Marraco.

Fernando Lozano se refirió a las más de 3.000 fotografías estereoscópicas que realizó, que la familia cedió en 2005 a la Fototeca de la Diputación de Huesca para su conservación y difusión. Valle Piedrafita, técnico de esta entidad, destacó "la magnífica calidad de las imágenes, tomadas en soporte de vidrio".

Tras la inauguración de la muestra, el comisario del 90 aniversario, Alberto Martínez, ofreció una charla sobre los orígenes de Montañeros de Aragón, club muy vinculado al Canfranero, que había nacido un año antes. "En el tren, precisamente, se fueron conociendo aquellos precursores que subían con los esquíes hasta donde podían para luego descender, ya que hasta los años 60 no se construyó el primer remonte".

Al acto también asistieron el presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán, y Pedro Gómez, hijo de Luis Gómez Laguna. A su conclusión, se hizo hincapié en que las actividades deportivas y culturales continuarán durante el resto del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión