Hoya de Huesca 

Ruta guiada por el Prepirineo de la sierra de Bonés, en Guara

El erizón salpica de amarillo la sierra de Bonés con la cercanía del verano. Este domingo se puede conocer mejor este paraje del Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, con la visita guiada del programa 'Puntos de Encuentro Naturales' de la Hoya de Huesca. 

El erizón llena de amarillos la sierra de Bonés de la primavera al verano.
El erizón llena de amarillos la sierra de Bonés de la primavera al verano.
Turismo Hoya de Huesca

La Comarca de la Hoya de Huesca propone para este domingo un recorrido guiado por la poco conocida sierra de Bonés, de la mano de un guía experto. La ruta permitirá conocer los paisajes de esta sierra, con el intenso cromatismo de esta época del año, así como disfrutar de unas amplias vistas del valle de Belsué, al sur, y de los Pirineos, al norte. La excursión tiene una duración prevista de 2 horas de ida, y otras tantas de vuelta, por un recorrido lineal de dificultad baja, que discurre íntegramente por terrenos del Parque Natural de Guara.

“En esta época del paso de la primavera al verano el erizón se encuentra en plena floración y salpica de amarillo brillante el verde del paisaje”, dice Sergio Rasal, guía de la empresa Geo Pirene, que se ocupa de estas visitas. En estas rutas guiadas, a la interpretación del paisaje que ofrecen los guías se une la sensibilización medioambiental, y es un momento muy atractivo “para mostrar la belleza de estas plantas rastreras que no suelen tener para la gente el atractivo que tienen las flores o los árboles de porte alto, pero que pueden ser bonitas y además, al ser globulares y espinosas, dan cobijo a muchas semillas frente a sus depredadores”, señala Rasal. Entre el resto de la vegetación destacan boj, quejigos, y monte bajo, en la parte de solana, mientras que en la umbría aparece una exuberante vegetación de pino silvestre, hayas, etc.

La ruta comenzará a las 10.00 en el Mesón Nuevo en la carretera de Arguís a Nocito (junto al túnel de la Manzanera). “Caminaremos unos metros por la carretera y enseguida tomaremos una subida al collado, que es la parte más ‘dura’ de la ruta. Seguidamente bajaremos para seguir la pista que envuelve el collado hasta la ermita de Santa Magdalena”, explica Rasal. Durante el recorrido “veremos lo que la naturaleza nos va mostrando: si ha llovido es posible que veamos huellas de algún mamífero, las aves que pasen volando… y lo que la mano del hombre ha ido dejando en el paisaje, las torres, los viaductos... ”, añade el guía.

Esta visita forma parte del programa de actividades ‘Puntos de Encuentro Naturales’ de la comarca de la Hoya de Huesca, que puede consultarse aquí. La actividad tiene un coste de 2 euros por persona (menores de 12 años, gratis), que se entregan al guía en el punto de encuentro inicial. Se recomienda reserva previa, que debe hacerse en el correo visitasguiadas@hoyadehuesca.es, antes de la medianoche del jueves 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión