Patrimonio

Se abren las puertas de los monumentos de la Hoya de Huesca 

Este sábado 1 de junio se pone en marcha una nueva edición del programa cultural ‘Puertas Abiertas' que organiza la comarca en colaboración con los ayuntamientos y que tiene reconocimiento europeo. 

Una de las visitas guiadas e la iglesia de la Virgen de Liena, en Murillo de Gállego
Una de las visitas guiadas e la iglesia de la Virgen de Liena, en Murillo de Gállego
Heraldo.es

El programa de turismo cultural de la Comarca Hoya de Huesca 'Puertas Abiertas'  se activa este sábado 1 de junio en una campaña que se extenderá hasta finales de septiembre y cuyo objetivo es garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de este territorio. En su decimosegunda edición,  cuenta con 18 monumentos y centros de interpretación que ofrecen al turista un variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

Todos los ayuntamientos de la edición anterior han renovado su compromiso de participación con esta iniciativa turística que fue reconocida por los galardones de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2019 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el castillo de Montearagón en Quicena, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico, son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás y el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Turismo, mediante una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en 15 localidades de la Hoya.

La apertura de estos monumentos se mantendrá sobre todo los fines de semana ha Virgen de Liena en Murillo de Gállego, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival.En la segunda quincena de septiembre se reanudará la apertura en lo fines de semana hasta final de mes. En octubre alargarán el servicio el molino y ermita del Viñedo (Castilsabás) y el santuario de San Úrbez (Nocito).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión