aragón

¿Cómo se posicionan los principales partidos aragoneses respecto a la tauromaquia?

A muy pocos días de las elecciones autonómicas y municipales, algunos candidatos revelan su opinión acerca de una materia que genera debate y confrontación. 

Séptimo festejo de la Feria del Pilar
Miguel Ángel Perera, toreando en la Feria del Pilar
Toni Galán

¿Arte o maltrato? ¿Cultura o tortura? ¿Tradición o inmoralidad?¿Toros sí o toros no? A muy pocos días de las elecciones autonómicas y municipales, los principales partidos políticos de Aragón revelan su posicionamiento respecto a la tauromaquia, materia que genera debate y confrontación.

Los representantes del Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Vox son contundentes en su defensa, alejada de las reflexiones que surgen desde Podemos, Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA). PSOE y Ciudadanos (Cs), desde el respeto a la fiesta, pasan de puntillas y no se mojan tanto como el resto.


El PP protege la tauromaquia desde la “libertad”

“La tauromaquia es patrimonio histórico de España según la ley, y quizá el elemento más internacional de la cultura española. El PP reconoce esta realidad desde la libertad: nadie está obligado a ser aficionado a ninguna tradición, pero todos somos responsables de su custodia”, explica -como portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del PP en las Cortes de Aragón- Ramón Celma, y ensalza que el mundo taurino es el “garante” de la conservación del ecosistema de la dehesa y de la raza bovina de lidia, la mayor aportación de España a la bovinotecnia mundial. “Por todo ello, esta actividad debe ser también reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, concluye Celma.

Aliaga: “Los toros son tradición e historia”

Del mismo modo, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, recuerda que “las corridas de toros forman parte de la tradición e historia aragonesa", y se muestra firme en que se mantengan. “No se puede prohibir por prohibir. La raza de toro de lidia existe y se conserva gracias a los festejos, que además generan riqueza en la Comunidad. Para el Pilar, basta con ver la plaza llena, con 10.000 personas, mientras fuera protestan 200. El sentido común acaba imponiéndose”, indica.

Vox apuesta por promocionar

Desde Vox, formación que sitúa la caza y la tauromaquia en primer plano, apuestan por una mayor promoción. “Queremos proteger esta tradición como se merece, como parte del patrimonio cultural español. Entendemos que hay que promocionar las escuelas taurinas para dar a conocer el mundo del toreo entre los más jóvenes, y que hay que dar apoyo y facilidades para crear festejos en las diferentes plazas de toros de nuestra región”, explica José Luis Marquesán, responsable de Vox en el ámbito rural. “También hay que promocionar La Misericordia para que se realicen más eventos”, concluye.

Sanz: “Los espectáculos taurinos no tienen cabida”

En el extremo opuesto se sitúa la opinión de Álvaro Sanz, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por IU. “Los espectáculos taurinos no tienen cabida, ya que son un ejemplo de maltrato animal, y la sociedad lleva años rechazando las corridas de toros. Es necesario un marco legislativo básico en todas las comunidades autónomas y el objetivo no puede ser otro que prohibir festejos que se fundamenten en el maltrato animal”, señala, antes de añadir que “la Comunidad debería evitar subvencionar este tipo de espectáculos, así como la publicidad o promoción en los medios públicos”.


CHA aboga por educar a los menores sobre maltrato animal

En ese misma línea, el programa electoral de CHA recoge que “todas aquellas subvenciones dirigidas a la tauromaquia o espectáculos con animales se deben eliminar”, y aboga por educar en valores y proteger a los menores frente a la violencia con los animales. De hecho, uno de los puntos referidos a la naturaleza dice que “hay que incluir en el currículo la educación en valores y la concienciación sobre la protección, el respeto y la defensa de los animales y el medio ambiente como elementos de valor en el desarrollo ético del alumnado de enseñanza primaria, secundaria y universitaria”.

Podemos prosigue con sus iniciativas

Y también el programa de Podemos-Equo se refiere directamente a la protección animal. “El Aragón del futuro exige también pensar en avanzar en esta materia y dejar atrás espectáculos que suponen maltrato o crueldad con los animales. Durante esta legislatura ya apoyamos la modificación de la Ley de Protección Animal para prohibir los circos con animales salvajes en Aragón y esa es la línea que pretendemos seguir”, indican desde la formación morada, para concluir adelantando su intención de “eliminar las subvenciones y ayudas públicas a espectáculos de festejos taurinos, así como a las explotaciones ganaderas con destino a estos espectáculos que son cada vez menos respaldados por la sociedad”.

Cs, ni subvenciones ni prohibiciones

Mucho más comedido es el posicionamiento de Cs, cuyos responsables sostienen que la tauromaquia no hay que subvencionarla pero tampoco prohibirla. "Pedimos respeto y diálogo sensato en la sociedad para poder regular estos espectáculos", comentan fuentes del partido.

El PSOE también respeta la fiesta

Por último, desde el PSOE aseguran que, tal y como se ha pronunciado desde la Ejecutiva Federal en numerosas ocasiones, "los socialistas guardan un respeto absoluto hacia las corridas de toros y la libertad de cada ciudadano para decidir su opinión al respecto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión