Aragón

elecciones autonómicas

Los candidatos a la DGA dejan Zaragoza y exponen sus propuestas en el medio rural

Los candidatos que optan a las alcaldías han realizado propuestas en materias tan diversas como la vivienda, el urbanismo, las equipaciones deportivas o el transporte.

Pérez Calvo durante el acto de campaña de este domingo.
Pérez Calvo durante el acto de campaña de este domingo.
Ciudadanos

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón han abandonado este domingo Zaragoza y la mayoría de ellos se han decantado por los pueblos y el medio rural para trasladar sus propuestas y tratar de convencer a los indecisos en este primer domingo de campaña para las elecciones del 26 de mayo.

Solo los candidatos de Podemos Equo e Izquierda Unida, Maru Díaz y Álvaro Sanz, respectivamente, se han desplazado hasta las otras dos capitales aragonesas, Teruel y Huesca, mientras que el presidente aragonés y candidato socialista a revalidar el cargo, Javier Lambán, ha viajado hasta Calatayud, la cuarta ciudad de la comunidad.

El candidato del PP, Luis María Beamonte, ha viajado hasta Lidón, una población turolense con 66 habitantes censados, para explicar algunas de las medidas de su programa electoral para luchar contra la despoblación como favorecer la fiscalidad positiva para los pueblos, facilitar el relevo generacional y mejorar la calidad y la accesibilidad en sanidad, educación y atención social.

Desde Calatayud, Lambán ha asegurado que "la centralidad en España es sinónimo de socialdemocracia" tras el giro "radical" hacia la derecha que, a su juicio, ha dado Ciudadanos y ha resaltado la importancia de las elecciones europeas y de políticas, como la PAC, que se deciden en Bruselas, como también ha hecho en el acto la número dos para las elecciones europeas, Iratxe García.

Ambos han tenido un recuerdo para el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en esta primera jornada de campaña para sus compañeros de partido tras su fallecimiento el pasado viernes.

La plaza del Torico de Teruel ha sido el lugar elegido por Maru Díaz para animar a la ciudadanía a llenar Aragón de morado y verde como alternativa para no vivir "en blanco y negro" y para desarrollar políticas que impidan llegar a situaciones, como el cierre de la térmica de Andorra, para las que no existe "un plan B".

La apuesta por el desarrollo "endógeno" de los pueblos y valles para lograr fijar población, que debe contar necesariamente con la implicación de las administraciones autonómica y estatal, ha sido la idea que ha lanzado por su parte este domingo el candidato del PAR, Arturo Aliaga, desde Biescas (Huesca), donde se celebra la décima edición de la Feria de la Primavera, una iniciativa que ha puesto en valor para hacer visible el sector primario y atraer turismo.

La despoblación y el medio rural ha sido también el eje sobre el que ha girado la intervención del candidato de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, en Alcañiz (Teruel), donde ha trasladado a representantes de la Sociedad de Pescadores que impulsará infraestructuras y accesos a las zonas de caza y pesca en Aragón si llega al Gobierno porque son sectores que generan economía y riqueza en los municipios.

Por su parte, José Luis Soro, candidato de CHA, ha defendido en Cuarte de Huerva (Zaragoza) su apuesta por las administraciones cercanas, como ayuntamientos y comarcas, para que sea allí donde se tomen las decisiones que afectan al día a día de la ciudadanía y la necesidad de que los primeros cuenten con financiación suficiente y las segunda sean gestionadas con eficacia, transparencia y "sin clientelismo".

Álvaro Sanz, el candidato de IU, ha resaltado desde la capital oscense la experiencia de la defensa de lo público en las instituciones y en los movimientos sociales que tienen los hombres y mujeres de su formación que aspiran a las alcaldías de los municipios aragoneses durante la presentación de la candidatura de la formación en el Alto Aragón para las Cortes, que encabeza Daniel Isaba, y la de la municipal de Cambiar Huesca, que lidera Pilar Callén.

Los candidatos que optan a las alcaldías han continuado también, a dos semanas de la jornada electoral del 26 de mayo, sus actividades para desgranar sus propuestas en materias tan diversas como la vivienda, el urbanismo, las equipaciones deportivas o el transporte.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Etiquetas
Comentarios