elecciones generales aragón

Fin del periplo: últimas apelaciones emocionadas para atraer a los indecisos

Los candidatos aragoneses han puesto fin a la campaña electoral por las ciudades, campos y pueblos de Aragón con apelaciones emocionadas, dramáticas o catastróficas al voto útil o a los indecisos,

Combo de imágenes de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno.
Combo de imágenes de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno.
Efe/Reuters

Concluye la campaña electoral de las elecciones generales que se celebran este domingo y los candidatos aragoneses han puesto fin a su periplo por las ciudades, campos y pueblos de Aragón con apelaciones emocionadas, dramáticas o catastróficas al voto útil o a los indecisos, en un día en el que el hospital de Teruel, y de nuevo sus retrasos, ha entrado en la campaña.

De electoralista ha calificado la consejera de Sanidad, la socialista Pilar Ventura, la decisión del Ayuntamiento de Teruel de paralizar la construcción del nuevo hospital de la ciudad por falta de licencias, mientras que la alcaldesa, Emma Buj, ha asegurado que no hay nada nuevo en esta orden respecto al anuncio que ella mismo hizo sobre la apertura de un expediente sobre las obras, a la espera de que el Gobierno de Aragón remita nueva documentación para aprobar las licencias.

Más allá de esta polémica, que está por ver cómo influye en el resultado de las votaciones del domingo, el candidato del PP al Congreso por Zaragoza, ha pedido el apoyo para su partido apelando al corazón y a la responsabilidad: "No es momento de jugar con el voto", ha dicho.

En su intervención, ha insistido en que en estas elecciones no solo está en juego quien será presidente y qué medidas económicas y sociales se ponen en marcha y qué hacer con Cataluña, también la "dignidad" del país, para que no se repitan escenas en las que "la nación se rendía ante el independentismo".

Susana Sumelzo, la cabeza de lista del PSOE, ha apelado especialmente a los indecisos, a quienes ha instado a pensar "en las propuestas y no en los insultos" para que puedan constatar las medidas lanzadas por su partido en estos 15 días de la campaña "positiva y propositiva" que han desarrollado los socialistas frente a otros partidos que se han basado en la política "basura" y de insultos, como Ciudadanos, ha dicho.

Sumelzo ha asegurado que tiene la conciencia "tranquila", porque han hecho "un buen trabajo, limpio, propositivo y debatiendo con la ciudadanía directamente", aunque sí ha insistido en que "cada voto vale lo mismo" y "no hay nada decidido".

El voto de la esperanza, del corazón y de las garantías es el que ha pedido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien se ha mostrado convencido de que este 28 de abril su formación dará "una sorpresa".

Ha pedido que se acuda a las urnas con "cabeza" y "memoria", en alusión al "acuerdo" que los líderes del PSOE y Ciudadanos Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, firmaron en 2016, y ha agregado: "Es evidente que el voto al PSOE puede ir a un gobierno de Rivera y Sánchez".

"Seguimos muy vivos", ha dicho, a pesar de que "los millones de euros" gastados en fabricar "basura falsa" contra Podemos, porque la "gente no es idiota y no se le puede mentir eternamente".

Desde su condición de UPyD, Maite Pagazaurtundía ha pedido este viernes en Zaragoza el voto para Ciudadanos, con la que concurre al Parlamento Europeo, porque el PSOE "ya no representa" la defensa de la igualdad de los territorios y "no sirve" para dar a España "los cimientos que necesita".

Y agregado que Ciudadanos "lleva lo mejor de la tradición; de lo mejor que ha hecho el Constitucionalismo en España", como es la unidad, la idea de hacer políticas de Estado, de alcanzar consensos y de "grandes pactos con gentes distintas" y por eso espera que se supere la actual polarización porque "España necesita ir desde lo que nos une, desde las políticas ciudadanas, no desde las políticas identitarias".

El candidato de la formación naranja por Zaragoza, Rodrigo Gómez, se ha mostrado muy contento por el desarrollo de la campaña, que ha calificado de "apasionante", en la que han conseguido transmitir su proyecto "regenerador, para reformar la educación, el mercado de trabajo, atajar un problema como es la despoblación y los valores de igualdad y de libertad".

El eco de las voces de los candidatos pidiendo el voto deberá apagarse esta medianoche, para dar paso a una jornada de reflexión que Suárez pasará paseando al perro, haciendo la compra y cocinando; Sumelzo mimando a su hijo y comprándole zapatillas de repuesto para un par que están todas; Echenique disfrutando con su mujer y sus perritos, y Gómez haciendo deporte antes de descansar para "reponer pilas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión