elecciones generales

Los partidos, salvo PSOE, obvian la EPA en el penúltimo día de campaña

Solo la candidata socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha aprovechado para presentar sus propuestas para mejorar el mercado laboral.

Susana Sumelzo.
Susana Sumelzo.
Francisco Jiménez

El día que se han conocido los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, solo la candidata socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha aprovechado para presentar sus propuestas para mejorar el mercado laboral. La prisión permanente o los vientres de alquiler han sido otros de los temas del día.

En el penúltimo día de campaña para las elecciones nacionales, el candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha convocado a los medios junto a la Audiencia de Zaragoza para recordar que su partido propone ampliar la prisión permanente revisable y que quiere que Pedro Sánchez esté "a la altura de las circunstancias" cuando lo planteen.

Suárez también ha criticado que se hable de violencia de género "usando y manipulando información burdamente", como a su juicio hizo en el debate el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que apoye estas medidas que "sí contribuyen realmente a evitar delitos de violencia de género".

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha visitado las obras de construcción del embalse de Almudévar (Huesca), donde ha asegurado que su partido es el "único" a nivel nacional que defiende la continuidad de las obras del Pacto del Agua en Aragón.

Beamonte ha acusado al PSOE de llevar a cabo un "silencio cómplice" tanto en el Congreso como en el Senado al abstenerse en las distintas ocasiones en que las formaciones de Podemos e IU han planteado iniciativas para paralizar la ejecución de diversas obras hidráulicas en Aragón.

Y hasta Calamocha ha viajado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, quien, con motivo de una reunión con la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), ha destacado el compromiso del PP con la lucha por la despoblación en España, con los agricultores y ganaderos, con unos servicios públicos de calidad para toda la población y con la puesta en marcha del Plan 300x100.

Susana Sumelzo por su parte ha asegurado que un Gobierno socialista mejorará el mercado laboral para que haya contratos "dignos" y "salarios decentes", siguiendo el "rumbo" emprendido en esta pasada legislatura por Pedro Sánchez.

Lo ha apuntado en esta recta final de la legislatura frente al Mercado de Lanuza en Zaragoza, el mismo día en el que se han conocido los datos de la EPA, que indican que en Aragón el número de parados ha descendido en 4.300 personas en el primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa de desempleo en 10,5%.

Unidas Podemos ha acusado a la "derecha reaccionaria" de "normalizar" la prostitución y los vientres de alquiler, además de la "xenofobia" o el "racismo".

Frente a esta lacra, Unidas Podemos ha defendido un programa electoral "radicalmente feminista", que combate "la raíz de la desigualdad y todas las violencia que se generan de ella".

También en Calamocha, la candidata por Teruel, Blanca Villarroya, ha defendido el papel del tren en la lucha contra la despoblación y ha apoyado la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo y que los proyectos se hagan a tiempo para que haya financiación europea.

Desde la localidad zaragozana de Caspe, el candidato de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, se ha mostrado convencido de la victoria de su formación en las elecciones del domingo y ha anunciado que su partido, cuando gobierne, "pondrá fin" a los pactos como los de PP y PSOE con los nacionalistas “a cambio de los sillones del gobierno”.

También propondrá el 3% como el porcentaje mínimo para entrar en el Congreso para que "los que piensan solo en una parte de España no decidan los presupuestos de todos, para que el 5% de la población no decida el futuro del resto”.

Desde Andorra, el candidato de la formación naranja al Congreso por Teruel, Joaquín Moreno, se ha puesto al lado de los emprendedores, a los que el partido "va a poner la alfombra roja" para lograr la reconversión del municipio tras el cierre de la central térmica y ha apostado por la instalación de una Oficina de Promoción Industrial en el municipio para captar inversiones “desde el territorio, con ayuda de quien conoce la zona y sus necesidades, y no desde un despacho de Zaragoza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión