elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: ¿quién es Susana Sumelzo?

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza es diputada del Congreso desde 2011.

SUSANA SUMELZO ( PSOE ) / ELECCIONES GENERALES 2019 / 22/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Susana Sumelzo, candidata del PSOE por Zaragoza
Oliver Duch

Nacida en Zaragoza en diciembre de 1969, Susana Sumelzo Jordán, cabeza de lista del PSOE  al Congreso por Zaragoza es las elecciones generales del 10 de noviembre, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Más tarde obtuvo un postgrado en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sumelzo ejerció la abogacía en Ejea de los Caballeros, de donde proviene. En el ámbito público, la candidata socialista trabajó durante ocho años como técnica de asistencia a municipios y secretaria general técnica de la Diputación Provincial de Zaragoza, un tiempo en el que trabajó muy directamente con concejales y alcaldes de pequeños municipios.

Senadora de la IX Legislatura (2008-2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno), Sumelzo fue en esa etapa portavoz de la comisión constitucional. En las tres siguientes legislaturas (desde 2011 hasta ahora) fue diputada del Congreso de los Diputados. Allí ha desempeñado las labores de portavoz de Administraciones Públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y portavoz adjunta de Interior y Constitucional.

En la actualidad, es miembro de la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista, mientras que en la anterior ejecutiva de Pedro Sánchez ocupó el cargo de secretaria de Administraciones Públicas. Ejerce también actualmente de secretaria del Área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde la que Sumelzo es responsable de velar por las necesidades y reformas precisas en la estructura municipal y provincial, en unos años en los que se deben abordar aspectos tan importantes como la financiación local o la racionalización de competencias. Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.

En su trayectoria política, Sumelzo ha destacado por alinearse con Pedro Sánchez en los sucesivos conflictos internos que el líder del PSOE ha tenido con su partido, lo que le ha llevado a enfrentarse con el presidente aragonés, Javier Lambán. La diputada fue uno de los quince representantes socialistas que en octubre de 2016 votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy.

Consulte aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión