Despliega el menú
Aragón

educación

Los padres de escolares que no han entrado en el colegio elegido anuncian protestas

Las familias, dispuestas a movilizarse para que sus hijos cursen 1º de infantil en un centro cerca de casa. Piden que se abran más aulas o se aumenten ratios

Las 25 familias de niños que no han entrado en el colegio San Jorge, frente al centro.
Las 25 familias de niños que no han entrado en el colegio San Jorge, frente al centro.
Heraldo.es

A punto de finalizar la primera fase del proceso de escolarización de niños que cursarán 1º de infantil en 2019-2020, los padres que no han conseguido que sus hijos entren en el centro solicitado como primera opción amenazan con redoblar sus esfuerzos para exigir que Educación abra nuevas vías o aumente las ratios de las aulas ya creadas, tal y como ha hecho en otros casos.

De momento, las familias de los colegios Bajo Aragón Marianistas, de Zaragoza y San Jorge (Valdespartera II) son las que más activas se han mostrado y anuncian protestas para los próximos días. En el primero de los casos, los padres de este centro concertado, ubicado en el barrio zaragozano de Las Fuentes, han convocado una concentración para el día 9 frente al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Una movilización a la que ya han anunciado que se sumarán algunos padres de niños que no han podido entrar en el San Jorge.

Un portavoz de las familias del Bajo Aragón Marianistas explicó que además se habían reunido ayer con el equipo del Justicia de Aragón para pedirle amparo "por discriminación" y entregarle tanto la reclamación presentada en Educación como las 800 firmas de apoyo que han recogido en estos últimos días. Este portavoz reiteró que piden una solución para los 16 niños que han quedado fuera de su primera opción de colegio y que probablemente tampoco puedan acceder a los centros fijados como segundas y terceras opciones porque los colegios concertados de esa zona de la ciudad –Santo Domingo de Silos y La Salle Montemolín– están llenos o no cuentan con suficientes vacantes para acoger los excedentes de los otros colegios, como es el caso del Agustín Gericó.

Firmas de apoyo

Este portavoz argumentó que "en un buen número de colegios de Zaragoza, tanto públicos como concertados, se han ampliado ratios para dar cabida a todos los niños. Y nosotros nos sentimos ciudadanos de segunda, olvidados y discriminados".

Abrir una nueva vía o ampliar ratios es también lo que demandan las 25 familias cuyos hijos no han podido entrar en el San Jorge (Valdespartera II). Estos padres han mostrado su rechazo a tener que escolarizar a sus pequeños en un colegio fuera del barrio. Agradecen el compromiso mostrado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de que ningún niño tenga que salir de su entorno para ir a clase, pero aseguran que a ellos no les salen las cuentas.

Una portavoz de este grupo explicó ayer que calculando las solicitudes presentadas en los otros tres colegios de Valdespartera –el Valdespartera I, el 3 y el Soledad Puértolas– e incluyendo incluso otros colegios próximos, aunque no sean propiamente del barrio, como el Montecanal o el Rosales del Canal, aún quedarían entre 14 y 16 menores sin poder acceder a un centro educativo próximo a su zona. Por ello, las familias se están planteando iniciar movilizaciones, tras presentar la preceptiva reclamación en el Servicio Provincial de Educación, para que les abran una cuarta vía en el San Jorge y están recogiendo firmas de apoyo en la plataforma Change.org..

Desde Educación, esta semana han descartado nuevas aperturas o ampliaciones de ratios en esta zona del sur de Zaragoza e insisten en que "hay vacantes para que estos niños no salgan del barrio". "Se hará la asignación de plazas en segundas y siguientes opciones", apuntan. Un proceso que se hará el lunes, 8 de abril.

Ese día, los servicios provinciales de Educación de Huesca, Zaragoza y Teruel harán un sorteo para dirimir empates y que las familias que no han entrado en el centro elegido como preferente puedan obtener plaza en los siguientes centros consignados en su solicitud. A falta de que Educación comunique la cifra exacta de niños que deberán participar en el sorteo, el número que se baraja, en función de los datos publicados al finalizar el plazo de presentación de inscripciones, y teniendo en cuenta que se han abierto nuevas vías y se han ampliado ratios, podría rondar los 350-380 menores en todo Aragón.

"No entiendo por qué suben ratios en Zaragoza y en Teruel no"

En el caso de las familias cuyos hijos no han entrado en el colegio elegido como primera opción presionan a la Administración para que estas medidas les lleguen también a ellos y se preguntan por qué en unos casos sí se permiten y en otros, no. Y no solo pasa en Zaragoza, donde hay barrios cuyos colegios siguen atrayendo un número de solicitudes de escolarización tal elevado que es muy difícil buscar acomodo a todos los niños, pese a que en esas zonas –sobre todo en el sur de la ciudad– se han construido en esta legislatura nuevas infraestructuras.

Tres niños fuera de su barrio

En Teruel, capital en la que solo nueve pequeños han quedado sin entrar en el colegio de su primera opción, también hay alguna queja. Tres familias han presentado una reclamación ante el Servicio Provincial de Educación de Teruel porque sus hijos no han tenido plaza en La Salle, aun estando empadronados en la zona y teniendo la máxima puntuación por cercanía al centro.

Una portavoz de estas familias calificó esta situación como "agravio comparativo" e "injusticia" y explicó que los tres niños son los únicos en Teruel capital que, con una baremación alta por proximidad al colegio, se han quedado fuera. A esto se suma que la segunda opción pedida es la Fuenfresca, en el que tampoco quedan vacantes, añade. "No entiendo –argumenta– por qué en Zaragoza se suben ratios y en Teruel no lo hacen".

Lo que sí hizo la Administración fue liberar plazas de Acneaes en ambos centros para permitir que entraran parte de los niños que quedaron excedentes.

En el caso de la Fuenfresca, se pasaron a ordinarias 3 de las 6 plazas de Acneaes, con lo que pudieron acoger las 3 solicitudes sobrantes que tenía este colegio. En La Salle se liberaron 2 de los 4 que tenían en reserva, pero no fueron suficientes para absorber todas las solicitudes: 9 niños han quedado fuera, de los cuales 3 están empadronados en la zona.

Huesca, la excepción

Una excepción, al menos hasta ahora, es Huesca capital. Según fuentes de CC. OO., en la ciudad no se van a aumentar ratios ni a liberar plazas de Acneaes para matrículas ordinarias, por decisión de los representantes en la comisión de garantías.

En Huesca, un total de 17 niños tendrán que ir al sorteo del lunes por haber quedado sin plaza en el colegio de primera opción, lo que ha motivado la presentación de dos quejas de familias que piden que se amplíen las ratios. Pero, en opinión los miembros de la comisión de garantías de Huesca, hay vacantes suficientes para matricular a esos niños y son partidarios de mantener las reservas de plazas para Acneaes, tal y como se recoge en la normativa.

Etiquetas
Comentarios