educación

"No entiendo por qué suben ratios en Zaragoza y en Teruel no"

No son pocas las familias que se han movilizado ante la decisión de Educación de aumentar ratios y liberar plazas en Zarag0za.

El colegio de Sarrión, en Teruel
El colegio de Sarrión, en Teruel
Jorge Escudero

Nunca llueve a gusto de todos. La decisión que ha tomado este año Educación de permitir en muchos centros ampliar ratios e incluso liberar plazas que, en principio, estaban reservadas para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo o para matriculados fuera de plazo está generando malestar en las familias y en algunos representantes de la comunidad educativa en las comisiones de garantías. Aunque no por las mismas razones.

En el caso de las familias cuyos hijos no han entrado en el colegio elegido como primera opción presionan a la Administración para que estas medidas les lleguen también a ellos y se preguntan por qué en unos casos sí se permiten y en otros, no. Y no solo pasa en Zaragoza, donde hay barrios cuyos colegios siguen atrayendo un número de solicitudes de escolarización tal elevado que es muy difícil buscar acomodo a todos los niños, pese a que en esas zonas –sobre todo en el sur de la ciudad– se han construido en esta legislatura nuevas infraestructuras.

Tres niños fuera de su barrio

En Teruel, capital en la que solo nueve pequeños han quedado sin entrar en el colegio de su primera opción, también hay alguna queja. Tres familias han presentado una reclamación ante el Servicio Provincial de Educación de Teruel porque sus hijos no han tenido plaza en La Salle, aun estando empadronados en la zona y teniendo la máxima puntuación por cercanía al centro.

Una portavoz de estas familias calificó esta situación como "agravio comparativo" e "injusticia" y explicó que los tres niños son los únicos en Teruel capital que, con una baremación alta por proximidad al colegio, se han quedado fuera. A esto se suma que la segunda opción pedida es la Fuenfresca, en el que tampoco quedan vacantes, añade. "No entiendo –argumenta– por qué en Zaragoza se suben ratios y en Teruel no lo hacen".

Lo que sí hizo la Administración fue liberar plazas de Acneaes en ambos centros para permitir que entraran parte de los niños que quedaron excedentes.

En el caso de la Fuenfresca, se pasaron a ordinarias 3 de las 6 plazas de Acneaes, con lo que pudieron acoger las 3 solicitudes sobrantes que tenía este colegio. En La Salle se liberaron 2 de los 4 que tenían en reserva, pero no fueron suficientes para absorber todas las solicitudes: 9 niños han quedado fuera, de los cuales 3 están empadronados en la zona.

Huesca, la excepción

Una excepción, al menos hasta ahora, es Huesca capital. Según fuentes de CC. OO., en la ciudad no se van a aumentar ratios ni a liberar plazas de Acneaes para matrículas ordinarias, por decisión de los representantes en la comisión de garantías.

En Huesca, un total de 17 niños tendrán que ir al sorteo del lunes por haber quedado sin plaza en el colegio de primera opción, lo que ha motivado la presentación de dos quejas de familias que piden que se amplíen las ratios. Pero, en opinión los miembros de la comisión de garantías de Huesca, hay vacantes suficientes para matricular a esos niños y son partidarios de mantener las reservas de plazas para Acneaes, tal y como se recoge en la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión