educación

Las fechas, vacantes, sorteos y otras dudas del proceso de escolarización en Aragón

El plazo para pedir colegio comienza este miércoles. Se espera que Parque Venecia tenga una gran demanda, con 6 aulas de 1º de Infantil.

cole Parque Venecia
Colegio de Parque Venecia, que ya se ha quedado pequeño.
HA

Este miércoles 13 de marzo comienza el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso. El proceso de escolarización se dirige a las familias de los niños de 3 años que empezarán 1º de Infantil (unos 11.000 en todo Aragón), a los de las aulas de 2 años y a los de las guarderías públicas de la DGA. También es el momento para los alumnos de Infantil o Primaria que quieran cambiar de centro. El proceso de escolarización no presenta grandes novedades respecto a los últimos años, pero sigue generando dudas e inquietud en las familias.

Los plazos

Las solicitudes se pueden presentar entre el miércoles 13 y el martes 19 de marzo, ambos incluidos. Las solicitudes deben presentarse en el centro elegido en primera opción. Los que cuenten con certificado digital o DNI electrónico podrán realizar todos los trámites por internet. Los sorteos para dirimir empates serán el 21 de marzo. Las listas provisionales se publicarán el 27 de marzo y las definitivas, el 3 de abril.

Las vacantes

En este proceso de escolarización apenas varía la oferta de plazas de los colegios respecto al año pasado. Los colegios más pequeños tienen una vía para 1º de Infantil y los más grandes de Zaragoza ofertan hasta cinco. El número concreto de plazas depende de la ratio de la zona escolar y del número de reservas para alumnos con necesidades educativas especiales (Acneaes). Este martes, a partir de las 12.00, se publicarán las vacantes de cada centro en la web del Departamento de Educación. Antes de la publicación de las listas definitivas de admitidos, la DGA puede decidir hacer ajustes en la oferta de algunos centros (como ha hecho otros años, abriendo y cerrando aulas, o aumentando excepcionalmente la ratio).

Zonas con más demanda

Los barrios nuevos de la ciudad de Zaragoza, con más población infantil, son los que han concentrado problemas de falta de plazas en los últimos procesos de escolarización. Este año hay más inquietud en el barrio de Parque Venecia. Aquí, el único colegio existente ahora oferta cuatro vías de 1º de Infantil en este proceso y acogerá otras dos como aulas puente del futuro segundo colegio del barrio. La ratio para estos dos colegios y para toda la zona 8 (Romareda, Valdespartera y barrios del sur) es la más alta de la ciudad: 25 alumnos por aula (24 y 1 reserva para Acneaes). La zona 5 (Centro y Torrero) tiene una ratio de 22+2; la zona 1 (Actur, Parque Goya y Picarral), 19+2; y el resto de la ciudad y barrios rurales, 20+2. En Huesca, la ratio es de20+2 para todas la zonas, excepto para los colegios de Pío XII y El Parque, que se reduce a 20+1. Igual que el año pasado, la reserva de plazas para Acneaes se mantiene todo el curso y no se llenarán estas vacantes con alumnos ordinarios.

Cómo saber las solicitudes de cada colegio

La DGA tiene previsto ir publicando cada día en la web de Centros Educativos, a las doce de la noche, el número de solicitudes recibidas por cada colegio en el proceso de escolarización. Son datos provisionales aportados por cada centro y muy consultados por las familias.

Sorteos y baremación

Los colegios que reciban más solicitudes que vacantes ofertadas tendrán que realizar sorteo y baremar (unos 60 en Aragón el año pasado). Lo que más puntúa es tener hermanos matriculados en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar (6 o 7 puntos, si está a menos de un kilómetro en Zaragoza y Alcañiz) y de la proximidad del lugar de trabajo de los padres. Las familias numerosas y familias monoparentales tienen puntos extra, así como los alumnos o sus familiares con discapacidad. Las familias con rentas bajas (igual o inferiore al Iprem) reciben un punto.

Matrícula

Los servicios provinciales de Educación adjudicarán plaza a los alumnos que se hayan quedado fuera del centro elegido en primera opción, teniendo en cuenta sus preferencias en la solicitud. Después las familias deberán matricular a sus hijos en las fechas que les corresponda. La matrícula para el alumnado de Infantil y 1º de Primaria será del 24 al 31 de mayo. De 2º a 6º y para Educación Especial será del 19 al 24 de junio.

Aulas de 2 años

Este año será la primera vez que el proceso de escolarización para guarderías de la DGA y aulas de 2 años coincida con el de los colegios. El Departamento de Educación ha extendido el programa piloto de aulas de dos años en colegios públicos y el próximo curso llegará a 22 centros. Los alumnos que obtengan plaza en estas aulas tienen garantizada su continuidad en el centro toda la etapa de Primaria y, en el caso de los centros integrados (como Parque Goya), también en Secundaria.

Cuándo se pide plaza para Secundaria

El proceso de escolarización en Secundaria tiene plazos y normas diferentes. Primero, los alumnos que ahora están en 6º reservaron plaza en el proceso de adscripción en enero. En junio se determinan las vacantes de cada centro y se abre otro plazo de presentación de solicitudes. Las matrículas son del 11 al 17 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión