Educación

Los colegios aragoneses aún tienen más de 1.700 vacantes para escolarizar a niños de 3 años

Un total de 140 centros todavía cuentan con plazas para acoger a los casi 400 menores que no han entrado en el colegio de primera opción

Un grupo de padres del colegio Zaragoza Sur atiende las explicaciones sobre el sorteo  que se celebró en el centro la semana pasada
Un grupo de padres del colegio Zaragoza Sur atiende las explicaciones sobre el sorteo que se celebró en el centro la semana pasada
Guillermo Mestre

Al igual que ocurre cada año en las campañas de escolarización, la demanda de plazas para 1º de infantil y la oferta no han cuadrado. En este momento, hay colegios y zonas escolares saturadas y otras que, por razones varias, han quedado medio desiertas. En el proceso de este año, hay centros con un excedente tan elevado de solicitudes que Educación, por exigencias de las familias, ha tenido que abrir nuevas aulas no previstas en principio o ha accedido a ampliar las ratios de niños por clase. Junto a esta realidad, hay un buen número de colegios (140 según los datos actualizados publicados por el Gobierno de Aragón el último día de plazo para presentar inscripciones) que aún tienen vacantes –más de 1.700–.

Esta semana va a ser crucial para que las familias sepan ya con certeza si sus hijos de 3 años van a poder entrar en el colegio elegido como primera opción para cursar 1º de infantil en 2019-2020. Algunas ya lo saben. Bien porque el centro elegido no ha tenido exceso de demanda y han entrado todos los niños que lo han solicitado. O bien porque la puntuación obtenida en la baremación de sus solicitudes les garantiza prioridad para acceder a las vacantes ofertadas.

Sin embargo, aún hay casi 400 familias que esperan con angustia saber si su colegio es uno de los que va a ampliar ratios –algo que la Administración ha comunicado que haría en aquellos casos en los que solo haya 1 ó 2 peticiones sobrantes– o tendrán que jugársela en otro nuevo sorteo: el que se celebrará el 8 de abril en los servicios provinciales de Educación para ordenar las segundas y sucesivas opciones solicitadas por las familias.

En cualquier caso, y según los datos ofrecidos por Educación, en Aragón aún hay 1.744 vacantes para 1º de infantil. De ellas, 1.427 (distribuidas entre 108 centros educativos) están en Zaragoza. Huesca tiene 224 plazas sin cubrir en 23 colegios y Teruel cuenta con 93 plazas si ocupar repartidas en 10 centros.

En Zaragoza capital es donde se encuentran los colegios con más vacantes y sobre todo la zona 6 de escolarización –donde se ubican los barrios de Delicias y Oliver, entre otros– es la que aglutina las cifras más altas: Monsalud y José Camón Aznar tienen aún sin cubrir 40 y 38 vacantes, respectivamente. Los colegios Ramiro Solans (25), Antonio Beltrán Martínez (18) o Ana Mayayo (15) también cuentan con más de una docena de plazas.

En la zona 1 ­–con barrios como el Actur o Parque Goya­– también hay colegios con numerosas plazas sin ocupar: Zalfonada (39), Eugenio López y López (29), Josefa Amar y Borbón (22), Hermanos Marx y Catalina de Aragón (15). En la zona 5 –el centro de la ciudad, más barrios como Torrero, La Paz o Parque Venecia– también se han quedado colegios con vacantes: Recarte y Ornat (40), Ramón Sáinz de Varanda (34), Luis Vives (17).

En Huesca destacan El Alcoraz y Juan XXIII, con 21 y 20 vacantes, respectivamente, por estar ambos en la ciudad. Y en Teruel, el caso más llamativo es el de Manuel Franco Royo (Andorra) con 16 vacantes.

Las listas provisionales de admitidos se harán públicas hoy en los centros educativos de la Comunidad y hasta el 1 de abril las familias podrán presentar reclamaciones. La lista definitiva se conocerá el 3 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión