EDUCACIÓN

Un total de 43 colegios celebran sorteo de plazas mientras Educación toma medidas para evitarlo en 27

La Consejería ha ampliado ratios y ha liberado algunas plazas de alumnos con necesidades educativas especiales para ampliar oferta.

Este jueves ha tenido lugar el sorteo plazas escolares en Aragón, HeraldoTV ha estado con los padres .

Aunque en un principio eran 70 los colegios de todo Aragón que tenían excedente de solicitudes respecto a la oferta de plazas de primero de Infantil de que disponían, finalmente solo han sido 43 los que han realizado sorteo este jueves por la mañana, ya que se han tomado "las medidas y ajustes habituales" en estos 27 colegios, apuntan desde la DGA.

Según fuentes de Educación, estas medidas han consistido en aumentar las ratios en aquellos centros en los que se habían quedado uno o dos alumnos fuera y en liberar algunas plazas de alumnos con necesidades educativas especiales (acneae), que no habían sido ocupadas. 

"La cifra de admitidos en primera opción aumentará cuando se celebren las comisiones de garantías de escolarización y se tomen medidas para adaptar la oferta a la demanda. Podrá flexibilizarse la ratio y hablaremos de porcentajes de admitidos en primera opción superiores al 97%", sostiene Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional. Y ha vuelto a recordar que todos los solicitantes de plaza en Parque Venecia y Arcosur que residan en esos barrios tienen la plaza garantizada.

"Nos jugamos mucho, no es lo mismo que el colegio esté a un cuarto de hora andando que tener que recurrir al coche"

Pero mientras se reúnen las comisiones de garantía, este jueves por la mañana han tenido lugar sorteos de plazas escolares de 1º de infantil en 43 colegios porque han recibido un número de solicitudes que han sobrepasado las vacantes existentes. A los que no entren en la opción elegida por las familias, Educación deberá asignarles otros centros con vacantes entre los designados como segundas o terceras preferencias si no toma alguna otra medida excepcional, como aumentar la ratio de las aulas. Los padres de pequeños con baremaciones bajas o que viven en una zona en la que gran parte de los centros están saturados viven con preocupación y nervios este proceso.

“¿Hay algún médico en la sala?”. Así reflejaba su estado de ánimo en el colegio Zaragoza Sur de la capital aragonesa Noemí Romeo minutos antes de que se celebrara el sorteo. Mientras, el sistema informática asignaba un número a cada una de las peticiones que se han formalizado. Esta escuela, que abre sus puertas en el sur de la capital aragonesa donde más déficit de puestos escolares hay, cuenta con 72 sitios para que entren niños de 3 años y ha recibido 84 peticiones, por lo que una docena de pequeños se van a quedar fuera.

El problema se agrava cuando en el resto de centros de la zona más cercanos no hay plazas suficientes para acogerlos. “El siguiente cole por cercanía, que para muchos es la segunda opción, es Rosales del Canal, en el que solo queda libre sitio para siete niños, por lo que va a haber cinco que van a tener que matricularse fuera de su entorno y lejos. Nos jugamos mucho, porque no es lo mismo que el colegio esté a un cuarto de hora andando que tener que recurrir al coche. Además, muchas familias escolarizamos a nuestro primer hijo y el colegio en el que estudie va a marcar nuestras vidas”, explica Noemí Romeo.

Después de que la directora del Zaragoza Sur deseara buena suerte a todos los padres, Óscar Gracia, un chaval de 3 años que aspira a ser alumno de este, sacó las dos bolas de la suerte con el número 67. Sara López y Marta Rayo han sido dos de las madres que han acudido también al sorteo, con la esperanza de estar entre los agraciados, calculadora en mano. Teniendo en cuenta que hay 72 vacantes, que 27 niños (de los 84 que han presentado solicitudes) tienen un hermano en el centro y su entrada está garantizada… hacían cábalas sobre las posibilidades que tenían de acceder a alguno de los 45 puestos restantes. Las dos coincidían en que para ellas es vital entrar en un colegio que tienen al lado de casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión