Aragón

educación

Más de 100 niños se quedan sin plaza en los colegios de Parque Venecia y Valdespartera

70 colegios aragoneses harán sorteo este jueves. La DGA estudia soluciones para los barrios del sur de Zaragoza.

sorteo en colegio san Jorge mestre
Imagen de archivo del colegio San Jorge, uno de los más solicitados y que este jueves hará sorteo.
Guillermo Mestre

Los barrios del sur de Zaragoza vuelven a ser los puntos críticos en el proceso de escolarización, con un exceso de solicitudes para el número de plazas ofertadas en 1º de Infantil. Más de 100 niños se han quedado inicialmente sin plaza en los colegios elegidos en primera opción en Parque Venecia y Valdespartera. El colegio de Arcosur también tiene un excedente de 40 solicitudes, aunque en este caso el Departamento de Educación ya ha anunciado que habilitará nuevas vías para que todos los niños puedan escolarizarse en el barrio mientras se construye un segundo colegio.

Un total de 72 colegios aragoneses (la mayoría en la ciudad de Zaragoza) han tenido exceso de demanda y 70 harán sorteo este jueves para ordenar las solicitudes.  En Arcosur y María Zambrano (Parque Venecia 2) la DGA ha decidido no hacer sorteo y asegura que habilitará plazas para todos los niños. El colegio con más solicitudes de Aragón ha sido el de Arcosur (160 para 120 vacantes), seguido de Parque Venecia (136 solicitudes para 96 vacantes), Jesuitas (111 para 120 plazas, por lo que no hará sorteo) y San Jorge (104 solicitudes para 72 vacantes).

Otro colegio realizará sorteo porque ha superado su oferta de plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (Acneaes), aunque han quedado vacantes ordinarias. Es el Juan Sobrarías de Alcañiz, con tres solicitudes para dos plazas. Una familia denunció la semana pasada al Justicia de Aragón la falta de plazas Acneaes en la zona 8 de Zaragoza (la de Valdespartera y Rosales del Canal), donde solo se reserva una por aula.

De los diez colegios de los barrios nuevos del sur de Zaragoza, siete han tenido exceso de solicitudes: Parque Venecia, María Zambrano (Parque Venecia 2, aún solo un proyecto), Valdespartera, San Jorge, Soledad Puértolas, Arcosur y Zaragoza Sur. Sin contar Arcosur, unos 120 niños se han quedado sin plaza. En esta zona tienen vacantes los de Rosales del Canal y Montecanal (17 plazas entre los dos).

La DGA asegura que todos los niños de Parque Venecia y Arcosur serán escolarizados en su barrio. Ahora está estudiando soluciones, que podrían ser abrir nuevas vías, habilitar aulas puente o modificaciones puntuales de la ratio. Para solicitudes de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal se van a analizar los datos y las vacantes.

Soluciones para Parque Venecia

Parque Venecia es el barrio más joven de Zaragoza y un año más se ha evidenciado la necesidad de más plazas escolares. Ahora solo hay un colegio (Parque Venecia), que aún está en construcción, y la DGA ya ha anunciado la futura construcción de un segundo (María Zambrano). La oferta inicial de plazas se ha quedado muy corta. En el barrio hay 242 niños censados nacidos en 2016, los que empezarán 1º de Infantil el próximo mes de septiembre. El colegio de Parque Venecia ha tenido 136 solicitudes para 96 plazas (cuatro aulas) y el de María Zambrano, 62 peticiones para 48 plazas (dos aulas). En principio, más de 50 niños se quedan sin plaza.

"Estamos a la espera de que anuncien la apertura de una tercera vía en el colegio María Zambrano y alguna otra opción para aumentar el número de plazas. Estamos tranquilos porque el compromiso de la DGA es que todos los niños del barrio estudiarán en el barrio y ninguno se tendrá que ir fuera. Esperamos que cumplan su compromiso", afirma Noemí Corbatón, de la Plataforma Cole para todos en Parque Venecia.

Aparte de estas zonas, muchas familias van a estar pendientes de los sorteos que se realizarán este jueves a las 12.30 en los colegios. Entre los más demandados en Zaragoza hay varios colegios concertados: Jesuitas, Compañía de María, Cristo Rey, Santo Domingo de Silos o San Agustín. Y varios centros públicos de los barrios, como el Río Sena (antes Miralbueno), Hilarión Gimeno, Vadorrey, Guillermo Fatás o Doctor Azúa.

Doce colegios a sorteo en Huesca y Teruel

En la ciudad de Huesca cinco colegios tienen que hacer sorteo este jueves: Pedro J. Rubio, San Bernardo, San Viator, Santa Ana y Santa Rosa. En la provincia también San José de Calasanz de Fraga (doce niños se han quedado aquí sin plaza) y San Juan de la Peña de Jaca.

En la ciudad de Teruel tienen que hacer sorteo La Fuenfresca, La Salle y Las Anejas, así como en Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz y Juan Ramón Alegre de Andorra.

Listas de admitidos y matrícula

Tras los sorteos, los centros baremarán y ordenarán las solicitudes según su puntuación. Como otros años, lo que más puntúa es tener hermanos matriculados en el colegio (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar (6 o 7 puntos, si está en menos de un kilómetro en Zaragoza y Alcañiz) y la proximidad del lugar de trabajo de los padres. Las familias numerosas y familias monoparentales tienen puntos extra, así como los alumnos o sus familiares con discapacidad. Las familias con rentas bajas (igual o inferior al Iprem) reciben un punto.

Las listas provisionales se publicarán el próximo miércoles 27 de marzo y las definitivas, el 3 de abril. Los servicios provinciales de Educación adjudicarán después plaza a los alumnos que se hayan quedado fuera del centro elegido en primera opción, teniendo en cuenta sus preferencias en la solicitud. Después las familias deberán matricular a sus hijos en las fechas que les corresponda. La matrícula para el alumnado de Infantil y 1º de Primaria será del 24 al 31 de mayo. De 2º a 6º y para Educación Especial será del 19 al 24 de junio.

Consulta las últimas noticias sobre escolarización en Aragón aquí.

Etiquetas
Comentarios