Cinco colegios de Zaragoza tienen más de un 20% de alumnos con necesidades especiales y siete, menos del 2%

La DGA publica los datos del número de alumnos con necesidad de apoyo. Se reservarán las plazas para Acneaes todo el curso.

Colegio Antonio Beltrán de Zaragoza, uno de los que tiene mayor porcentaje de alumnos Acneaes.
Colegio Antonio Beltrán de Zaragoza, uno de los que tiene mayor porcentaje de alumnos Acneaes.
P. F.

El reparto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (Acneaes) es muy desigual. Hay colegios donde no llega al 2% del alumnado y otros donde se supera el 20%. Hay centros con menos de 5 niños identificados como Acneaes y otros donde se superan los 40. El Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles en el BOA (a instancias del TSJA) el número de alumnos ordinarios y Acneaes matriculados este curso en 225 colegios aragoneses. Los datos evidencian las enormes diferencias entre los centros.

Los niños Acneaes necesitan más apoyos por problemas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo, desconocimiento del idioma, TDAH u otros trastornos, altas capacidades, situación familiar y otras casuísticas. El reparto equilibrado de este alumnado es una de las principales apuestas del Departamento de Educación, que ha modificado este año la normativa de escolarización para reservar plazas a alumnos Acneaes durante todo el curso.

En Zaragoza capital hay grandes diferencias. Los colegios con mayor porcentaje de alumnado Acneae son: Fernando el Católico (29,4%), Emilio Moreno Calvete (23,9%), Cantín y Gamboa (23,1%), Santo Domingo (22,5%) y Andrés Manjón (19,6%). En el otro extremo, hay varios centros con menos del 2% de alumnado Acneae: Montessori, El Salvador, La Salle-Franciscanas, Nuestra Señora de la Merced, Romareda, Sagrado Corazón-Moncayo y Valdespartera III.

Se trata de datos oficiales de principio de curso (del mes de noviembre), que Educación ha proporcionado al TSJA. Durante el curso escolar estos datos pueden haber variado en algunos centros con la detección de nuevos casos de Acneaes. El Antonio Beltrán, por ejemplo, también supera ahora ampliamente el 20%. El sindicato CGT denunció en marzo que algunos colegios concertados habían aumentado de "forma fraudulenta" su número de alumnos diagnosticados con necesidad de apoyo educativo. Los centros señalaron que se trataba de una "actualización" de sus datos.

"Con la publicación de estos datos se evidencia la gran diferencia que hay entre centros. La red pública asume la mayor parte del alumnado Acneae", subrayan desde la Federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (FAPAR).

Huesca y Teruel

En la ciudad de Huesca también es evidente esta desigualdad: el Pedro J. Rubio tiene un 2,9% de alumnado Acneae (18 escolares) y el Pío XII, 26,1% (66 niños). Precisamente la asociación de padres y madres del colegio Pío XII inició en 2011 un largo litigio judicial para reclamar un reparto equilibrado de los niños con necesidades especiales. Los tribunales le dieron la razón y finalmente el TSJA acaba de avalar el nuevo decreto de escolarización aprobado este año.

En la ciudad de Teruel, los colegios Pierres Vedel y Miguel Vallés son los que tienen mayor porcentaje de alumnado Acneae, en torno al 10%. En el otro extremo, los centros de Las Anejas y Las Viñas rondan el 2%.

En otras localidades también hay diferencias significativas entre los centros. Por ejemplo, en Pina de Ebro el Santa María de la Esperanza tiene un 2% de alumnado Acneae y el Ramón y Cajal, un 9%. En Tarazona el Joaquín Costa está por encima de la media del municipio, con 16,3%. En Calatayud destaca el Salvador Minguijón (14,2%); en Cuarte de Huerva, el Ramón y Cajal (10,5%) y en Fraga, el Miguel Servet (16,2%).

Reserva de plazas

Una de las novedades del decreto de escolarización para el próximo curso es la reserva permanente de plazas para Acneaes como una medida para facilitar la distribución equitativa del alumnado. Hasta el curso pasado, si esas plazas no se ocupaba en el periodo de matrícula se ofrecían a niños que habían quedado en lista de espera. Pero ahora se van a guardar durante todo el curso para alumnos que se escolaricen fuera de plazo (salvo algunas excepciones). Solo en Zaragoza capital se reciben unas 2.000 solicitudes fuera de plazo para Infantil y Primaria.

"Estamos avanzando en el camino de conseguir una distribución equilibrada del alumnado, que debe garantizar la calidad educativa para todos. La medida de reserva de plazas es positiva, pero dará sus frutos a medio plazo", apuntan desde FAPAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión