Educación

Familias con hijos que han quedado fuera del colegio elegido piden aumentar ratios

Los padres de los centros educativos de Ejea y de escuelas concertadas de Zaragoza reclaman a Educación que amplíe el número de niños por aula.

El proceso de escolarización está ya en su ecuador. Hoy se publica las listas definitivas de admitidos y excluidos.
El proceso de escolarización está ya en su ecuador. Hoy se publica las listas definitivas de admitidos y excluidos.
Guillermo Mestre

Las familias cuyos hijos han quedado fuera del colegio pedido como primera opción para cursar 1º de infantil en 2019-2020 apuran los días anteriores al final del proceso de escolarización para reclamar a Educación medidas que eviten tener que matricular a sus pequeños en centros que no han elegido.

Es el caso de los padres de niños del colegio Bajo Aragón Marianistas de Zaragoza, que han presentado en el Servicio Provincial de Educación un escrito en el que piden solución para los 16 menores que han quedado fuera de este centro. En las alegaciones planteadas por los padres explican que el colegio –de dos vías– ofertó 40 vacantes ordinarias más otras 4 reservadas para alumnos con necesidades de apoyo educativo (Acneaes). Las solicitudes fueron 56 ordinarias más una para Acneae.

Abrir un aula más

Por tanto, las familias piden que se abra otra clase para acoger a lo 16 niños excedentes o, en su defecto, que se aumenten las actuales ratios –20 más 2 plazas para Acneaes– hasta el límite legal –ahora fijado en 25 niños por aula– y se liberen las 3 plazas de Acneaes que no se han cubierto. Un portavoz de las familias que han presentado el escrito de alegaciones explicó ayer que este centro ha sido uno de los más demandados en la zona de escolarización 7 de Zaragoza, donde está integrado este colegio.

Apuntó también que en el Santo Domingo de Silos –con tres vías–, la Administración ha incrementado las ratios para dar entrada a los seis niños que habían quedado fuera. Y solicitó a Educación que estudie la posibilidad de aumentar ratios también en otros centros concertados de la zona: La Salle Montemolín y Agustín Gericó. En el primero han quedado 9 niños fuera y en el segundo quedan sin cubrir 8 plazas. Este portavoz aseguró que esos colegios han sido pedidos por las familias de Marianistas como segundas y terceras opciones y argumentó que si se amplían las ratios en los tres centros pueden entrar todos lo alumnos de esa zona, sin necesidad de ocupar las plazas de Acneaes.

Por otra parte, una madre con hijos en el centro recordó que gran parte de los niños que no han sido admitidos en el colegio van a él desde que tienen uno o dos años, ya que Marianistas cuenta con una guardería propia, y se quejó del "agravio comparativo" con respecto a las aulas de escolarización anticipada de niños de 2 años que se están poniendo en marcha en los colegios públicos, que sí dan derecho a reserva de plaza para cursar luego 1º de infantil.

Quejas en Ejea

También en Ejea de los Caballeros ha habido quejas de los padres. En un escrito, las familias piden que se elimine la segunda vía abierta en el colegio Ferrer y Racaj, que solo ha sido solicitado por 12 alumnos –y han quedado 26 plazas vacantes– y se amplíe las ratios de los centros de la zona pasando de los actuales 19 alumnos por aula a 22. Además, demandan que las dos plazas reservadas para Acneaes se reduzcan a una.

Las familias consideran que, con estas medidas, podrán matricular a su hijos en los colegios de Ejea elegidos como primera opción, sin necesidad de ir al sorteo que se celebrará en las direcciones provinciales de Educación para asignar plaza en función de las segundas y sucesivas opciones consignadas por los padres en sus solicitudes.

Al mismo tiempo, afirman que cualquiera de estas medidas resultarán "menos gravosas para las arcas públicas en términos económicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión