Aragón

sanidad

El sindicato de médicos y enfermeras gana las elecciones sindicales en el Salud

Cemsatse ha obtenido 67 representantes, con el 33,5% de los votos emitidos por los trabajadores sanitarios de Aragón.

Trabajadores sanitarios votando en el hospital Clínico de Zaragoza
José Miguel Marco

El sindicato de médicos y enfermeras -Cemsatse- ha ganado las elecciones sindicales en el Salud. Según los datos facilitados este viernes por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Cemsatse ha obtenido 67 delegados con el 33,5% de los votos emitidos. Le siguen CSIF, con 41 delegados y el 20,5% de las papeletas y CC. OO., con 29 delegados y el 14,5% de los votos. FTPS ha logrado 28 delegados (14%); UGT, 26 (13%) y CGT, 9 (4,5%). OSTA no ha logrado representación.

Este resultado muestra que Cemsatse -que es la coalición formada por los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet y de enfermería Satse- sigue siendo la fuerza mayoritaria entre los trabajadores de la sanidad aragonesa y será el que mayor representación tenga en la Mesa Sectorial de Sanidad. En este sentido, Cemsatse conserva sus 4 representantes. CSIF continúa con 3 y las centrales CC. OO., UGT y FTPS logran un representante cada una. La única novedad en este reparto es que CC. OO., que tenía dos representantes en la Mesa Sectorial pierde uno, que gana FTPS. Esta última formación, surgida de la fusión de SAE y Tecae –y que está integrada por los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería- es la primera vez que logra representación en la Mesa Sectorial.

La secretaria autonómica de Cemsatse, Merche Ortín, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por esta formación y ha asegurado que este apoyo les servirá para “seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la sanidad aragonesa” . “Las urnas nos han avalado”, ha asegurado Ortín, quien ha interpretado que los resultados de las elecciones son “un respaldo a la estrategia mantenida por Cemsatse y un apoyo a la huelga convocada para el próximo 11 de abril”.

“Nos da fuerzas para seguir con la negociación que hemos iniciado para revertir los recortes sufridos en la sanidad en los últimos años y para luchar por las mejoras laborales de los profesionales”. La responsable de Cemsatse ha recordado además que siguen siendo “el sindicato con mayor representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y nos aseguramos la presencia en la Mesa General de Negociación de la DGA”, ha apuntado.

Por último, ha recordado que los representantes de Cemsatse participan este viernes de nuevo en la protesta que se lleva a cabo todos los viernes en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza, en demanda de medidas de seguridad, tras la agresión sufrida por un médico el pasado día 8 de marzo.