Los médicos y enfermeros aragoneses exigen recuperar sus derechos y salarios

El sindicato Cemsatse inicia un ronda de protestas que ha empezado con una concentración ante el hospital San Jorge de Huesca.

Delegados del sindicato Cemsatse, enfermeros y médicos, se han concentrado este jueves ante el hospital San Jorge de Huesca para exigir la recuperación de todos sus derechos laborales y retributivos que, según denuncian, están "cercenados" desde hace una década. Esta protesta es la primera de una ronda de movilizaciones que se llevará por los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma  "por la falta de respuesta de la administración a las peticiones de negociación de la organización sindical.

Cemsatse reclama la recuperación de los recortes salariales sufridos desde 2010, la jornada semanal de 35 horas, el desbloqueo de los acuerdos suspendidos y el 100% del valor del salario cuando se está de baja temporal. Mercedes Ortín, secretaria general de CEMS-Aragón, ha señalado que desde 2010 "somos paganos de situaciones de recortes económicos en el ámbito estatal y el autonómico y ya han pasado muchos años y es el momento de empezar a avanzar". Según ha dicho, ya se ha mantenido una primera reunión con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y "nuestra intención es negociar un acuerdo profesional". Se han marcado unos plazos porque "una negociación no se puede demorar indefinidamente en un contexto de paz social y si no se nos tiene en cuenta tendríamos que empezar a valorar otro tipo de medidas de presión", ha añadido la portavoz sindical.

Ortín ha explicado que desde 2007 "no ha habido ningún incremento en el precio de la hora de guadia en atención continuada". "Estamos a la cola de todas las comunidades autónomas en este concepto", ha apostillado. Los médicos y enfermeros aragoneses exigen también que se reactive el complemento de carrera profesional y recuerdan que en 2010, "nuestra paga extra se redujo en un 40% y eso todavía no lo hemos recuperado". 

Ana Asín, secretaria de Acción de Satse, ha indicado que las movilizaciones empezaron ya la pasada primavera y que se han retomado tras el verano. "Hemos empezado en Huesca, en los próximos días iremos a Teruel, al Obispo Polanco, y después haremos otras dos concentraciones en los el Clínico y el Miguel Servet de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión