De Bronchales a Masegoso, por la sierra de Albarracín

Esta ruta recorre algunos de los lugares más singulares de la sierra de Albarracín, pero no se trata de un recorrido sencillo, tanto por el grado de desnivel que atraviesa como por la longitud de la travesía.

Iglesia de San Pedro de Moscardón.
Iglesia de San Pedro de Moscardón.
Prames

Esta ruta sale de Bronchales por el sendero GR 10 a Orihuela del Tremedal, que en este primer tramo coincide con los senderos PR-TE 130 ‘Fuente del Canto’ y PR-TE 131 ‘Sierra Alta’. Se atraviesa la mina de hierro, el área recreativa y fuente del Pilar y la fuente del Tío Pelús, hasta que se llega junto a un depósito de agua donde se abandona el GR 10 y el PR-TE 130.

Se continúa por el PR-TE 3 y el PR-TE 131, ascendiendo hasta la carretera de la fuente del Canto. Junto a la vía asfaltada (Corralizas Altas), se abandona el sendero PR-TE 131 y se continúa de frente, entre el pinar, a más de 1.700 m de altitud.

Se inicia el descenso en paralelo al barranco del Portichuelo, para enlazar con otra pista forestal en mejor estado que desemboca en el barranco de Dos Aguas y, más adelante, el de la Tejada (a la derecha), desde donde ya de divisa Noguera. Se sigue a la izquierda por pista, pasando por la fuente del Hierro y, a escasos metros, se entra en el conjunto urbano de Noguera (7 km; 1 h 55 min).

Desde Noguera

Noguera es una localidad famosa por sus fuentes y por la laguna del Cerritón, uno de los humedales más interesantes de la provincia de Teruel. Desde esta localidad, el PR-TE 3 continúa junto a las piscinas y las pistas polideportivas y, más adelante, junto a la ermita de Nuestra Señora de las Buenas Nuevas, donde se toma el camino de la izquierda. El llamado camino del Regajo pasa por la fuente del Caño y desciende poco a poco hasta la garganta de Noguera, donde comienzan, junto a un molino, los estrechos del barranco de las Cuevas.

No se recomienda realizar esta etapa en épocas de fuertes precipitaciones, ya que es necesario transitar por el cauce durante unos metros, aunque normalmente permanece seco. Este tramo permanece equipado con algunos pasos que facilitan su seguridad. Finalmente, existen varias pasarelas para cruzar el cauce, junto a más de una docena de pequeñas cuevas naturales que dan nombre al barranco, algunas de ellas de gran atractivo, ya que el río discurre por dentro de las mismas.

El camino desemboca en un área de descanso. Por último, se cruza una pasarela y se pasa junto al panel informativo de la ruta. Finalmente, unos metros por camino rodado entre huertas y se desemboca en Tramacastilla (4,3 km; 1 h 50 min).

Por Tramacastilla

Saldremos de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo. Enseguida, se llega al puente de la Vega, a nuestra izquierda (debajo queda el área recreativa de Argalla, acondicionada para paseos a caballo), que atravesaremos. Llegamos así al cruce donde el PR-TE 3, que se dirige a Calomarde por la derecha, se separa del PR-TE 1, que va hacia Torres de Albarracín, pero sigue junto con el tramo de ese mismo PR que conduce a Villar del Cobo.

En poco más de 20 min, tras haber abandonado a la derecha el PR-TE 1 al molino del Barranco Hondo, nuestro PR-TE 3 abandona la pista principal y se encamina por la pista de la izquierda, entre el pinar, a Calomarde.

Más adelante, ascendiendo por el fondo del barranco de Valdecalomarde, entre pinar, se abandona la pista para seguir por una senda que llega al alto y cruza de frente una pista. Al poco, descendemos por la margen izquierda de otro barranco, llegando en 15 min a una pista que se toma a la derecha, en descenso, por el barranco del Valle, discurriendo entre pinos y robles. Esta desembocará, junto a un peirón, en la carretera que, hacia la derecha, nos lleva a Calomarde (7,4 km; 2 h).

Calomarde-Moscardón

El PR-TE 3 deja Calomarde por la carretera en dirección a Royuela para, a 500 m, adaptar su trazado a una pista agrícola, a la derecha, pasando por un par de puentes y, tras el segundo, dejar el desvío del PR-TE 2 que se dirige a la cascada de Calomarde y Royuela. El PR-TE 3 prosigue por un carril a la derecha, durante unos 200 m.

Se toma entonces una senda a la izquierda que sube en diagonal, entre el bosque, por la cuesta de la Vega. A los 25 min, tras un zigzag, se llega al alto El Cadoncho, que se cruza pasando bajo los postes del tendido eléctrico.

Luego, el camino desciende suavemente para atravesar un collado con campos y, tomando aquí unas rodadas a la izquierda, llanear por el alto de Carrascollano.

Tras 20 min, se une un carril por la derecha, continuando de frente por un camino con campos a la derecha. El PR sigue descendiendo por la margen derecha de un barranco hasta describir una amplia curva que lleva a la balsa-merendero del Molino.

Este lugar, bien acondicionado como área recreativa, merece una parada de descanso. Se toma la pista de tierra que sigue descendiendo enfrente de Moscardón y se cruza el río por un puente de piedra. Finalmente, se remonta la ladera del espolón rocoso donde se ubica la localidad de Moscardón (8,1 km; 1 h 55 min).

Hasta Terriente

De Moscardón, el PR sigue la carretera en dirección a Royuela, llegando a la fuente Vieja, donde se toma un camino a la izquierda, por debajo de la vía asfaltada. Este vuelve a dar a la carretera poco después, abandonándola y volviendo a ella hasta llegar a unas balsas y un bar con piscina. Aquí, tomaremos un camino a la derecha de la carretera que desciende hacia el bar, para girar de nuevo a la derecha y cruzar un pequeño barranco.

Unos metros más adelante, se abandona el carril para tomar en un prado un camino, a la izquierda, que se dirige a las Casas de Tejería. A 10 min, desde el prado, pasaremos junto a una paridera, muy cerca de un mirador acondicionado junto a la carretera, abandonando aquí las rodadas para subir, a la derecha, por una loma herbosa y así llegar a una nueva pista y unos corrales. Tomamos la pista asfaltada a mano izquierda y continuamos 50 m por un camino evidente a la derecha.

El PR, tras pasar por un alto y resolver varios desvíos, nos lleva en un corto tramo hasta la parte alta de Terriente, cerca del área recreativa y fuente de El Chorrillo (6,5 km; 1 h 40 min).

Fin en Masegoso

Abandonamos Terriente para tomar un camino asfaltado que pronto se convierte en pista de tierra de acceso a las fincas agrícolas. Este camino pasa cerca del torreón que veníamos divisando desde lejos y, transcurre por el fondo de la val, entre extensos campos de cultivo. Poco a poco, el camino gana altura y asciende hasta el puerto de Terriente, donde cruza la carretera de El Villarejo, pedanía de la localidad de Terriente.

Al otro lado, otro camino de tierra, que discurre por el llano elevado donde podremos divisar ya la pequeña localidad de Masegoso , desciende en suave pendiente y nos lleva a pasar junto a una fuente-lavadero.

En 15 min, el sendero alcanza la fuente del Obispo, atraviesa la rambla de Azor y en otros 15 min deja el camino-pista por otro a la izquierda, mucho más hermoso, que nos lleva directamente hasta las eras y pajares de Masegoso (7,4 km; 1 h 45 min). En esta localidad se enlaza con el sendero GR 10.1.

DATOS ÚTILES

Horario total: 10 h 15 min.

Desnivel de subida: 940 m.

Desnivel de bajada: 1.110 m.

Distancia: 40,7 km.

Recorrido: travesía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión