Aragón estrena 2019 con importantes retos por delante

El año que comienza deberá despejar algunas incógnitas políticas, económicas, judiciales  o deportivas en la Comunidad.

Combo de imágenes de las Cortes de Aragón, los jugadores del Real Zaragoza y la planta de Opel en Figueruelas
Combo de imágenes de las Cortes de Aragón, los jugadores del Real Zaragoza y la planta de Opel en Figueruelas

Concluyó 2018: un año de desafíos, desde el independentismo en Cataluña al populismo en Occidente, pasando por la revolución femenina. 2019 deberá ahora despejar algunas de estas incertidumbres en las urnas y en el debate público.

El presidente aragonés, Javier Lambán, destacaba en su mensaje de fin de año la importancia de la defensa del autogobierno como clave de futuro.

HERALDO publicó este domingo un suplemento con las perspectivas para el nuevo año.

Un año electoral lleno de dudas (leer más)El 2019 no será un año más. Será decisivo en lo político, justo cuando se cumplen cuarenta de las primeras elecciones municipales democráticas tras las recuperación de la libertades en España.

El ejercicio que ahora empieza estará condicionado por el calendario electoral y por la falta de presupuestos autonómicos y estatales, porque eso tendrá efecto directo en la economía y en la inversión. Y tampoco sería mayor problema si no fuera por las dudas sobre qué pasará en las urnas en mayo tal y como ha acabado la situación política, territorial y social en 2018, y de cómo evoluciona la crisis de Cataluña ante la debilidad y la falta de mayoría del Ejecutivo central.

Vertebración del territorio (leer más)En el terreno de las infraestructuras, hace menos de un mes, el Parlamento europeo aprobó la inclusión del corredor Cantábrico-Mediterráneo en la red transeuropea de transportes como uno de los proyectos prioritarios, lo que abre las puertas a su financiación tras años de espera en un cajón.

Su impulso lleva una suerte muy dispar, ya que mientras para su construcción entre Zaragoza y el País Vasco hay comprometidos 12.781 millones de euros y las obras están lanzadas desde hace años en el norte de España, para el tramo entre Zaragoza y Sagunto solo hay por el momento 387 millones para adecentar la vetusta vía.

La reclamada renovación de la línea ferroviaria de Canfranc podría iniciar al fin su cuenta atrás en 2019, para lo que contará con una partida presupuestaria de 20 millones de euros con el fin de acometer las ansiadas obras que reclama Aragón.

Los macrojuicios aguardan sentencia (leer más)La Muela, Plaza y Fincas Atlanta son los grandes juicios pendientes para 2019 en Aragón:

En el caso Plaza, solo 3 de los 25 acusados continúan en el banquillo. El juicio se retomará el próximo 9 de enero. Solo resta por saber si los tres acusados que no han pactado (Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría) serán también condenados o acabarán absueltos.

La que también se conocerá este año es la segunda sentencia del caso La Muela, puesto que tras el primer juicio, la exalcaldesa María Victoria Pinilla y otros acusados recurrieron el fallo ante el Supremo y este mandó volver a sentar en el banquillo a la exregidora y a otros ocho encartados.

Y a finales del próximo mes de abril comenzará el macrojuicio contra el dueño de Fincas Atlanta, Eduardo Lacasta Lanaspa, para el que la Fiscalía pedirá 16 años y medio de cárcel como presunto cerebro de una trama delictiva a la que atribuye un fraude de más de 45 millones de euros y que ha dejado en el camino decenas de damnificados.

La inevitable desaceleración (leer más)Aragón crece más que la media nacional y, aunque empieza a acusar la ralentización de la actividad, aguanta bien por la buena marcha de sectores concretos y de muchas empresas. 

Con muchos problemas por resolver (los salarios siguen siendo bajos, aún hay mucha precariedad, el número de parados de larga duración no desciende y entre los jóvenes hay mucho trecho por mejorar), la comunidad autónoma cuenta con mimbres importantes para certificar lo positivo del presente y las buenas perspectivas que hay de futuro. La buena marcha de sectores como el agroalimentario (con muy buenas noticias en el ámbito del porcino, por ejemplo), el impulso a energías renovables, el renacimiento de la construcción y la buena salud de grandes empresas industriales como Opel España, BSHElectrodomésticos y el grupo Saica, entre otras, ayudan a dibujar un panorama que ya quisieran para sí en otras regiones de España.

Toca presumir de agenda cultural (leer más)Entre los primeros hitos culturales del 2019 estarán los Premios Forqué, que por segundo año se entregarán en el Palacio de Congresos de la Expo, este 12 de enero.

Del 25 de abril al 18 de agosto, en el Caixaforum zaragozano habrá una destacada exposición, sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia, con obras llegadas del Museo del Prado.

Habiendo elecciones a la vista, es de esperar que la agenda cultural se anime los próximos meses en toda la Comunidad, para que los candidatos que ahora mandan en las administraciones locales y autonómica puedan presumir de su gestión.

Los datos ‘macro’ no dejan mucho margen para sacar pecho: el último Anuario del Gobierno central, con números de 2017, dice que el consumo cultural cayó en Aragón un 14,6%, más que en ninguna otra comunidad, hasta quedar por debajo de la media nacional.

Un año para resurgir en el deporte (leer más)El Real Zaragoza terminó 2018 alejado de sus expectativas, en la confianza de que 2019 y Víctor Fernández traigan un cambio de rumbo. Mientras, la SD Huesca sueña con seguir en Primera División.

Por su parte, el Tecnyconta Zaragoza tiene por objetivo de largo plazo no caer en sufrimientos ni en luchas cerradas por la permanencia en la ACB.

Y el circuito de Motorland y el Gran Premio de Aragón de motociclismo seguirán siendo la gran ventana abierta al mundo, con audiencias potenciales en televisión de trescientos millones de espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión