Lambán defiende el autogobierno como clave de futuro y alerta frente a "viejos demonios" en su mensaje de fin de año

El presidente de Aragón ha hecho un detallado repaso por los logros alcanzados por su Gobierno en estado de bienestar y crecimiento económico.

Javier Lambán.
Javier Lambán, durante el mensaje de Fin de Año
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado los logros alcanzados en una comunidad que ha tratado a lo largo de esta legislatura de ofrecer seguridad existencial a los más vulnerables, así como derechos y oportunidades a todos, en un marco de estabilidad social, económica y política, al amparo del autogobierno.

En su discurso de Fin de Año, el último de la legislatura y en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, Lambán ha alertado frente a "viejos demonios" y ha apelado a la unidad para recuperar la sensatez y el espíritu de consenso de 1978 frente a nacionalismos, populismos, la xenofobia o los frentismos de todo signo y a la necesidad de trasladar a la ciudadanía la confianza en las instituciones y no abandonarla "a su suerte como ocurrió con la crisis".

Así, el presidente aragonés ha destacado el esfuerzo para revertir la situación que se encontró a su llegada al Gobierno en 2015 con inversiones en hospitales y centros de salud, en tecnología sanitaria, en la atención a la discapacidad o a las personas mayores, en reducción de los precios de comedores escolares, en ayudas para asegurar el derecho a la vivienda o combatir la pobreza energética, en la reducción de las listas de espera para operaciones, en becas universitarias, que se han multiplicado por diez, bonificaciones de las matrículas, el aumento de docentes y la convocatoria de una de las mayores ofertas de empleo público, con 8.500 plazas en Sanidad.

En el también cuadragésimo aniversario de las autonomías, Lambán ha recordado que la descentralización ha permitido que cada comunidad se haya podido afirmar en su existencia y desplegar todas sus potencialidades.

Lambán, quien cree que en 2018 Aragón también volverá a lider el crecimiento económico en España, ha recordado que desde julio de 2015 es la comunidad donde más ha descendido el paro y se está en condiciones de ser los primeros en alcanzar en España la situación de pleno empleo.

Mérito, ha dicho, “de nuestras empresas”, que han alcanzado posiciones de liderazgo en sectores como logística, agroalimentación, turismo de interior, automoción o energías renovables y que crearán en los próximos cinco años no menos de 25.000 empleos, según se recoge en el resumen del discurso facilitado por el Ejecutivo.

Y para lo que, ha advertido, son necesarias políticas “que nunca se hubieran impulsado desde Madrid”, como la estrategia aragonesa con China para ser su plataforma logística preferente para su presencia en España o el esfuerzo en materia de infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la reapertura del Canfranc.

También son fruto del propio esfuerzo, ha incidido, las alianzas entre comunidades autónomas para exigir una financiación más justa, la estrategia contra la despoblación, una nueva PAC, el mantenimiento de pequeñas escuelas o el futuro de Andorra y las cuencas.

Entre los retos, Lambán quiere continuar la lucha contra la violencia de género, que ya cuenta con un plan de casi 5 millones de euros, con el plan de empleabilidad joven, dotado con 90 millones, con el impulso a la formación profesional y con el Plan de retorno del Talento Joven.

En materia de pobreza infantil, a su juicio “incompatible con la decencia más elemental”, ha anunciado la escolarización gratuita de 0-3 años y el aumento de becas de comedores infantiles, como recomienda UNICEF para el próximo curso.

La modernización del sector productivo y aplicar criterios de innovación y sostenibilidad en la actividad económica, lograr una agricultura fuerte, con ampliación de regadíos, modernización de explotaciones agrarias y estimulando la incorporación de jóvenes a la actividad, son otros de los retos por los que apuesta Lambán quien también ha incidido en el papel de liderazgo que puede ejercer la Comunidad en el desarrollo sostenible del medioambiente, movilidad sostenible con el proyecto Mobility City en el Pabellón Puente o en formación profesional digital, con un campus europeo en el Pabellón de España.

Lambán ha dirigido su mensaje de Año Nuevo a los aragoneses desde la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, donde reside la exposición sobre los “Panteones reales de Aragón”, lugares emblemáticos de la historia como Reino y como Corona de Aragón, que combate "a la mentira" en que basa su existencia el independentismo que, a su juicio, “intenta borrar a Aragón de la historia”.

Una exposición que, ha recordado, rinde homenaje a la verdad y “alimenta nuestro legítimo orgullo de pertenecer a una comunidad política milenaria, que se proyectó siempre hacia el exterior y hacia el futuro y que estuvo en el origen de grandes creaciones políticas como la Corona de Aragón o el propio Estado español”.

El presidente también ha querido dejado claro que no entiende Aragón como un proyecto de partido, sino como un proyecto común y ha animado a no tener miedo ni a la globalización ni al futuro. “Cuando nos hemos autogobernado, el futuro y el mundo han sido nuestro hábitat natural”, ha concluido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión