Aragón

Los macrojuicios aguardan sentencia

La Muela, Plaza y Fincas Atlanta son los grandes juicios pendientes para 2019 en Aragón.

El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y la exalcaldesa de La Muela Victoria Pinilla.
Los macrojuicios aguardan sentencia
A. Navarro/J. M. Marco

Caso Plaza

Solo 3 de los 25 acusados continúan en el banquillo. Tras largos años de instrucción y varios aplazamientos consecutivos del macrojuicio, los acusados del llamado caso Plaza –el mayor proceso judicial contra la corrupción tramitado hasta la fecha en Aragón– se sentaron al fin en el banquillo en diciembre de 2018. Pero lo hicieron con cierta tranquilidad, puesto que 22 de los 25 encartados habían pactado previamente con Fiscalía sus penas.

La negociación fue compleja y no estuvo exenta de polémica, puesto que supuso una rebaja de casi siglo y medio de prisión. Eso sí, ha permitido demostrar que existió corrupción en torno a la construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza y ha garantizado ya la recuperación de unos 62,5 millones de euros: 60 los ha puesto Acciona, asumiendo su grado de responsabilidad, y los otros 2,5 se los han ‘rascado’ las acusaciones a los firmantes de las conformidades en forma de indemnizaciones y multas.

El juicio se retomará el próximo 9 de enero, pero ya solo resta por saber si los tres acusados que no han pactado (Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría) serán también condenados o acabarán absueltos.

Caso La Muela: Pinilla afronta su segunda oportunidad

La que también se conocerá este año es la segunda sentencia del caso La Muela, puesto que tras el primer juicio, la exalcaldesa María Victoria Pinilla y otros acusados recurrieron el fallo ante el Supremo y este mandó volver a sentar en el banquillo a la exregidora y a otros ocho encartados. En su primer pronunciamiento, la Audiencia de Zaragoza condenó a 32 de los 43 encausados a penas que superaban los cien años de cárcel, así como al pago de 44 millones en multas y otros 12 a Hacienda.

Sobre Pinilla recayó una condena de 17 años de prisión y otros 48 de inhabilitación, de ahí que en esta segunda oportunidad confíe en salir mejor parada. Ella niega cualquier ilegalidad y descarga la responsabilidad de la contabilidad familiar sobre las espaldas de su exmarido, que ya pactó una conformidad en el primer proceso. El tribunal tendrá la última palabra.

Caso Fincas Atlanta

Un total de 11 acusados y un presunto fraude de 45 millones. A finales del próximo mes de abril comenzará el macrojuicio contra el dueño de Fincas Atlanta, Eduardo Lacasta Lanaspa, para el que la Fiscalía pedirá 16 años y medio de cárcel como presunto cerebro de una trama delictiva a la que atribuye un fraude de más de 45 millones de euros y que ha dejado en el camino decenas de damnificados. Porque aunque los mayores acreedores del empresario zaragozano son administraciones y organismos públicos como la Agencia Tributaria o el Gobierno de Aragón, son también numerosos los bancos, gremios y particulares que reclaman impagos.

Según la acusación pública, para generar semejante ‘agujero’ contable, el dueño de Fincas Atlanta se valió de más de 50 sociedades y de hasta diez colaboradores, que también se sentarán en el banquillo de los acusados. El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Aragón detuvo a Eduardo Lacasta en mayo de 2013, aunque para entonces ya llevaba mucho tiempo tras su pista. El empresario fue enviado a prisión sin fianza, pero apenas tres meses después logró la libertad provisional.

Etiquetas
Comentarios