Un año electoral lleno de dudas

El 2019 arranca sin presupuestos y cierra una legislatura agotada desde septiembre. Las citas en las urnas del 26 de mayo acaparan la agenda política, con o sin generales.

Lambán ha visitado este viernes el Centro de Investigación y Tecnología (CITA).
Lambán destaca "la explosión" de la agroalimentación en la economía aragonesa
Javier Escriche

Aragón llega al 2019 con la legislatura más que agotada y con mucha incertidumbre sobre su futuro, pese a haber tenido casi cuatro años de cierta estabilidad en los que han funcionado, con más o menos encontronazos, los pactos de investidura de la izquierda que al final no han sabido rematar con un cuarto acuerdo presupuestario para cerrar una etapa que se inició con un cambio notable en el escenario político y acaba con otro. Lo que sucedió el pasado 2 de diciembre en Andalucía es un espejo y un síntoma de lo que está sucediendo en el conjunto de España y en Aragón, aunque la situación y los resultados andaluces no sean fáciles de extrapolar. El problema está en que la llegada de Sánchez a la Moncloa, con el apoyo de Podemos, nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, no ha servido para regenerar las instituciones, estabilizar la política nacional y solucionar el desafío soberanista de Cataluña, cuyo desarrollo está provocando una reacción en cadena en todo el Estado de la que no se salva la Comunidad. La irrupción de Vox es una consecuencia y sus efectos en el voto autonómico y nacional son impredecibles.

El PSOE aragonés y su líder, el presidente de Aragón, Javier Lambán, tratan de tomar distancia ante las decisiones de los dirigentes federales y sobre todo de las idas y venidas de Pedro Sánchez con los separatistas. Pero no es fácil y menos aún con el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra ante la pasividad y complicidad del Gobierno central y en especial de la ministra Teresa Ribera, que está empeorando, y ya es difícil, las actuaciones de sus antecesores en el cargo de uno y otro partido. Tampoco van a ayudar los problemas de financiación de los servicios públicos (sanidad, educación y dependencia) y que algunas infraestructuras sigan encalladas. Pese a los importantes avances en la línea Zaragoza–Teruel–Sagunto y las expectativas con el Canfranc, un balón de oxígeno para los socialistas y también para sus socios de gobierno, CHA, que se perfila como una de las claves para que Lambán tenga más opciones de repetir.

Los logros alcanzados en este periodo, en el que se han recuperado parte de los bienes de Sijena, se han relanzado Plaza, Plhus, Platea, el desarrollo logístico y el sector agroalimentario (Bon Àrea, Pini...), han mejorado los indicadores socioeconómicos de Aragón y las coberturas de las políticas sociales, entre otros asuntos, pueden quedar relegados ante el contexto político nacional, y a pesar de que no ha habido ninguna ambigüedad del presidente del Gobierno, Javier Lambán, a la hora de defender la Constitución y la unidad territorial ante el reto secesionista.

La incidencia y la evolución del conflicto con Cataluña y sus repercusiones en el ámbito nacional van a seguir marcando la agenda política en Aragón hasta la triple cita electoral del 26 de mayo (europeas, autonómicas y municipales) y a la espera de las generales, que nadie sabe si serán con las locales en primavera, en otoño o si contra pronóstico, Sánchez llega hasta el final de la legislatura.

En cualquier caso, todo el ejercicio que ahora empieza estará condicionado por el calendario electoral y por la falta de presupuestos autonómicos y estatales, porque eso tendrá efecto directo en la economía y en la inversión. Y tampoco sería mayor problema si no fuera por las dudas sobre qué pasará en las urnas en mayo tal y como ha acabado la situación política, territorial y social en 2018, y de cómo evoluciona la crisis de Cataluña ante la debilidad y la falta de mayoría del Ejecutivo central.

El de 2019 que comienza no será un año más. Será decisivo en lo político, justo cuando se cumplen cuarenta de las primeras elecciones municipales democráticas tras las recuperación de la libertades en España. Precisamente, los comicios locales de abril de 1979, cuatro meses después de aprobarse la Constitución, consolidaron la Transición y abrieron el camino a un cambio profundo en el sistema político español y aragonés. Todo confirma que las consultas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, con o sin generales, serán trascendentales en todos los sentidos y marcarán un nuevo ciclo.

Las claves de PAR y CHA...Y Vox

En esta cita no solo se la juegan PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. También dos partidos que han sido claves para la gobernabilidad en la Comunidad: el PAR que preside Arturo Aliaga y CHA, liderada por José Luis Soro, consejero de Vertebración.

De sus resultados dependerán varias de las posibles combinaciones a derecha e izquierda para formar gobiernos, incluso transversales. Además, PAR y CHA son un elemento diferenciador del escenario político aragonés, por lo que su suerte en las urnas es más que relevante. Habrá que verificar también si tras Andalucía, Vox también irrumpe con fuerza en Aragón.

Los protagonistas

Javier Lambán. Presidente de Aragón. El secretario general del PSOE-Aragón tiene el reto de repetir como jefe del Ejecutivo autonómico. Serán sus segundas elecciones. Lambán confía en que la gestión del Gobierno PSOE-CHA pese más que los problemas de la política nacional y que no exista un efecto similar al de Andalucía. Luis María Beamonte. Presidente del PP aragonés. Serán sus primeras elecciones como candidato de los populares a la presidencia de la Comunidad. Tras culminar la renovación del partido en Aragón, Beamonte cree posible liderar una opción de centro derecha para recuperar la DGA. Maru Díaz. Portavoz parlamentaria y candidata de Podemos. Es la baza de Podemos para intentar llegar al Pignatelli. Apoyada por el secretario general, Nacho Escartín, que optó por quedarse en el partido e ir de segundo en la lista, Maru Díaz debe lograr también la unidad del partido. Manuel Gimeno. Portavoz de Teruel existe. Va a ser un año clave para Teruel, tanto para lograr fondos para la línea Teruel-Sagunto como para buscar una solución al cierre de la térmica. La presión de la plataforma Teruel existe será fundamental para lograr ambos objetivos. Fernando García González Valerio. General de División jefe de la División Castillejos del Ejército de Tierra. El militar altoaragonés estará al frente del contingente de 700 soldados que llegará al cuartel Sancho Ramírez de Huesca entre 2019 y 2020 con el traslado del cuartel general de la División Castillejos desde Madrid.  Pilar Alegría. Candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza. Es la primera mujer en encabezar la lista municipal del PSOE en Zaragoza. Ganó con holgura las primarias y su objetivo es ser la candidatura más votada. Su principal rival será el popular Jorge Azcón. Ana Alós. Candidata del PP a la Alcaldía de Huesca. Volverá a pelear por tercera vez contra el socialista Luis Felipe, aunque no era su intención. El PP, tras llegar Casado a la presidencia, aumentó la presión para que la exalcaldesa accediera. Alberto Jiménez. Investigador. Alberto Jiménez Schuhmacher (Zaragoza, 1980) dirige el Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que está desarrollando una investigación que consiste en mejorar el diagnóstico del glioma difuso de tronco, un tipo de tumor cerebral casi siempre pediátrico. 40 aniversario de las primeras elecciones municipales. Celebradas el 3 de abril de 1979. Este año se cumple el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones municipales desde la recuperación de la democracia. En ellas fueron elegidos Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), José Antonio Llanas (Huesca) y Ricardo Eced (Teruel). Carlos Alocén. Jugador del Tecnyconta. La joven promesa del baloncesto acaba de cumplir 18 años y podrá votar por primera vez el 26 de mayo. Fue uno de los 50 jóvenes nacidos en el año 2000 invitado al actos del 40 aniversario de la Constitución en la Moncloa. Este año será también crucial para su carrera deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión