La DGA aprobará el martes el decreto de ayudas por la riada

El presidente de Aragón insta a Mariano Rajoy a declarar "ya" la ribera como 'zona de urgente actuación'

Javier Lambán, en una imagen de archivo del pleno de las Cortes
Javier Lambán, en una imagen de archivo del pleno de las Cortes
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes que el Ejecutivo autonómico aprobará el martes en Consejo de Gobierno un decreto para garantizar indemnizaciones del 100% a los agricultores y ganaderos afectados por la avenida extraordinaria del Ebro, que anegó unas 20.000 hectáreas de cultivo y provocó daños de en torno a 35 millones de euros.

Lambán ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a declarar la ribera ‘zona de urgente actuación’ y ha adelantado que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se reunirá próximamente con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar el problema y profundizar en el plan de actuación, que el propio presidente aragonés cifró en 80 millones de euros.

A su entender, “es urgente acometer limpiezas reales de cauces”, ya que, según ha dicho, “con menos caudal se producen mayores afecciones”. Lo ha asegurado a pregunta de Podemos y ante la presencia de alcaldes de la ribera y de afectados por la riada, que han seguido su comparecencia desde la tribuna. Lambán ha propuesto a los grupos parlamentarios “impulsar un enmienda en el Senado” para garantizar que los 80 millones que requiere el plan integral aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado de este 2018, aún pendientes de aprobación.

También ha insistido en que el Gobierno de Aragón utilizará medios propios para retirar la maleza de las riberas y “está dispuesto a colaborar con el Ministerio” para otorgar los permisos oportunos y actuar sobre zonas concretas. “Hablo de limpieza, no de dragado”, ha matizado, al tiempo que ha instado al Gobierno central a “pensar en el medio y el largo plazo”. “Ya no sirven parches, hay que aplicar un plan integral”, ha añadido.

Para el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, la mayoría de las actuaciones impulsadas hasta la fecha han sido “ineficaces”. El líder podemista ha recordado que las crecidas también tienen efectos positivos, ya que “fertilizan la tierra y mejoran la vida marina”, unas palabras que le han costado críticas de otros partidos de la oposición. Escartín ha urgido a Lambán a aplicar “políticas valientes” y a ahondar en la concienciación social.

Opiniones enfrentadas

Patricia Luquín (IU), ha compartido la necesidad de declarar la ribera como ‘zona de urgente actuación’, aunque ha puesto en duda los resultados de las actuaciones ejecutadas hasta la fecha. CHA sí se ha mostrado a favor de limpiar la ribera. “Tenemos que buscar un consenso. Interiorizar y conocer cómo es el río Ebro”, ha apuntado la diputada Carmen Martínez.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha abogado por hablar “del después” y ha dudado de la implicación del presidente Rajoy. “Si fuera tal, no pediría apoyar una enmienda en el Senado”, ha dicho. Arturo Aliaga (PAR) ha puesto el acento en “evaluar y reparar los daños” y en establecer un marco de ayudas y empezar a gestionarlas, mientras que Ramón Celma (PP) ha arremetido contra las “contradicciones” de Escartín. “No puede venir a decir que la limpieza del río no es eficaz. Debe escuchar a los agricultores de la ribera”, ha afirmado. También ha defendido las obras ya ejecutadas, que "han rebajado un 25% el caudal del Ebro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión