El Gobierno de España completa las ayudas concedidas a personas y entidades en Aragón por la riada de 2015

Falta un 15% de las ayudas que se abonarán una vez se ejecuten y se justifiquen las actuaciones.

La crecida del Ebro el sábado 14 de abril
La crecida del Ebro el sábado 14 de abril
J. M. Marco / M. J. Montesinos / DGA / Ayuntamiento de Zaragoza / DPZ / CHE

Tres años después de crecida del Ebro de 2015, las ayudas a los afectados han sido "cerradas y en su inmensa mayoría liquidadas", ha informado el Gobierno de España en una nota de prensa, quien añade que todavía falta un 15% de ayudas para infraestructuras municipales y provinciales, "que se abona una vez ejecutada y justificada la actuación en su totalidad".

Estas ayudas, descritas en el Decreto- Ley 2/2015, se destinaron a la reparación de los efectos negativos de la anterior riada "en bienes personales o familiares, explotaciones agrícolas, establecimientos mercantiles e industriales o infraestructuras municipales y provinciales, entre otras atenciones". Entre las comunidades autónomas beneficiadas por este Decreto-Ley estuvo Aragón, por temporales de nieve, granizo y riadas en la cuenca del Ebro.

En el caso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hubo en Aragón 358 beneficiarios de las ayudas para reparar explotaciones agrícolas que hubieran sufrido daños en más del 30% de su producción, por un valor total de 978.125 euros. El Seguro Agrario pagó en indemnizaciones alrededor de 6 millones de euros, y en cuanto al dominio público hidráulico en las riberas aragonesas (defensas, paseos fluviales, márgenes, etc.), el Ministerio acudió a dos créditos extraordinarios (43.574.000 euros y 19.084.600 euros) para la zona dañada, que declaró de urgente actuación para poder contratar de acuerdo con el procedimiento de emergencia. Además efectuó reparaciones en el camino del Ebro por valor de 900.000 euros.

En cuanto al Ministerio del Interior, este gestionó, a través de las Delegaciones de Gobierno, las ayudas habituales de Protección Civil . En Aragón, las subdelegaciones, que resolvían sobre las ayudas por delegación del Ministerio del Interior, concedieron ayudas por valor de 696.435,33 euros. Entre los conceptos que integran estas ayudas, destacaron los gastos de emergencia en los que incurrieron los ayuntamientos para hacer frente a las emergencias, que suponen 470.788 euros, destacando entre ellos el Ayuntamiento de Jaca, con 202.645 euros de ayuda para sufragar actuaciones desarrolladas ante el temporal de nieve. En cuanto a viviendas y enseres personales, fueron 142.071 euros los concedidos, y 53.480 euros fueron a establecimientos industriales y comerciales. Debe destacarse que estas dos líneas de ayuda solo se concedieron en Zaragoza.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al amparo del Decreto-Ley, convocó ayudas para la reparación de infraestructuras municipales y provinciales afectadas. Por estos conceptos se asignaron 660.620 euros a la provincia de Teruel, destacando Alcañiz con 247.864 euros de ayuda por infraestructuras dañadas por la granizada que asoló el municipio. En Huesca se asignaron 1.182.663,66 euros, siendo la mayor parte para infraestructura viaria de la Diputación Provincial, y en Zaragoza fueron 1.116.987,23 euros los asignados. En total, 2.900.771,35 euros han sido los destinados a reparar caminos, acequias municipales, vías púbicas, alumbrado, carreteras provinciales etc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión