Aragón triplicará su potencia eólica y será la tercera autonomía gracias a los nuevos parques

Los molinos en servicio suman ahora 1.829 MW y producirán 5.917 tras copar las subastas estatales.

Uno de los parques eólicos en explotación en Aragón.
Uno de los parques eólicos en explotación en Aragón.
Guillermo Mestre

La decidida apuesta por las energías renovables convertirá a Aragón en una potencia eólica, solo superada por Castilla y León y Galicia. Con una inversión milmillonaria comprometida por las empresas del sector, especialmente las compañías aragonesas Forestalia y Grupo Jorge, se triplicará la generación eléctrica con los nuevos parques. La mayor parte estarán en servicio antes de dos años, ya que Aragón ha copado las tres últimas subastas estatales por la disponibilidad del recurso –el viento– y las facilidades administrativas dadas por el Gobierno PSOE-CHA.

Los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) constatan que, a 31 de enero de 2018, Aragón es la quinta autonomía en generación eólica en servicio con 1.829 megavatios, una potencia que triplicará con creces, hasta alcanzar los 5.917 megavatios, si se desarrollan todos los proyectos en tramitación. De hecho, solo le superará la actual líder eólica, Castilla y León, con 8.027 MW y Galicia, a la que incluso podría desbancar si sus planes no se acaban por ejecutar, dado que solo suma unos pocos megavatios más que Aragón, concretamente 6.039.

En la comparativa solo se ha tenido en cuenta los parques que están en servicio y los proyectos que disponen de permiso de acceso a la red a la red de transporte o de conexión a la red de distribución. Y con esta variable, que vislumbra solo aquellas instalaciones que tienen visos de ser ejecutadas, Aragón se posiciona como la autonomía que lidera la apuesta española por la energía renovable.

De hecho, las tres provincias suman 5.259 megavatios de parques eólicos, solares fotovoltaicos e instalaciones de biomasa en pleno desarrollo, superando a los que tienen en marcha los gigantes históricos del país, como son Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

Si se acaban ejecutando todos los molinos y placas fotovoltaicas en tramitación, Aragón crecerá más de un 58% en generación renovable gracias a una inversión histórica, que superará con creces los 7.000 millones de euros.

Esto supondrá la generación de cientos de puestos de trabajo durante la fase de obras, que deben acabar entre finales de 2019 y marzo de 2020 para cumplir los plazos fijados por el Gobierno y evitar así la pérdida de los avales millonarios depositados en las subastas estatales.

Las empresas han anunciado su intención de empezar incluso antes del verano, por lo que están ya en pleno desarrollo de los aerogeneradores y han cerrado ya la ejecución de las obras con grandes constructoras. Este es el caso de la aragonesa Forestalia, que ha logrado en las tres subastas estatales la adjudicación de 1.924 megavatios, una potencia superior a todos los parques eólicos en servicio en Aragón.

Una de las ventajas competitivas que ha tenido Aragón a la hora de concentrar la implantación de empresas es el hecho de disponer de 120 proyectos eólicos presentados para su tramitación, que suman 3.185 megavatios. De ellos, 77 están priorizados y tienen protegida su ubicación por la DGA por un periodo de entre dos y diez años, por lo que los adjudicatarios de las pujas estatales tenían la opción de adquirirlos para ganar tiempo.

Además, el Gobierno de Aragón respalda su puesta en marcha con la declaración de interés autonómico de los proyectos procedentes de subastas o que se implanten en las cuencas mineras, lo que reduce los plazos administrativos a la mitad. En total, acumula 140 parques eólicos y otras 17 plantas solares en plena tramitación.

El mismo apoyo público han recibido los parques fotovoltaicos, una energía ahora residual en Aragón con tan solo 121 megavatios en explotación. El salto será exponencial, puesto que las instalaciones que ya cuentan con permiso de acceso a la red de transporte o de distribución suman 1.126 megavatios, lo que significa multiplicar por la capacidad de producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión