Despliega el menú
Aragón

Forestalia construirá plantas fotovoltaicas tras lograr 316 MW en la nueva subasta estatal de renovables

La firma aragonesa se convierte en la cuarta que más potencia logra en la puja. La inversión millonaria irá al menos a cuatro comarcas de Zaragoza y Teruel.

Primera inversión. Forestalia ha levantado sus primeras instalaciones en Erla, donde prevé un centro logístico de biomasa y una fábrica de pellet de derivados de la madera. Además, tiene en estudio una planta eléctrica.
Primera inversión. Forestalia ha levantado sus primeras instalaciones en Erla, donde prevé un centro logístico de biomasa y una fábrica de pellet de derivados de la madera. Además, tiene en estudio una planta eléctrica.
HA

La compañía aragonesa Forestalia logró ayer la adjudicación de otros 316 megavatios (MW) en la nueva subasta estatal de energías renovables, que destinará íntegramente a desarrollar plantas fotovoltaicas. Con ello, completará su cartera de energía verde, ya que en las dos anteriores pujas se centró en la eólica y la biomasa. En total, ha logrado en año y medio 1.924 megavatios, una potencia superior a todos los parques eólicos en servicio en Aragón.

La inversión necesaria para la construcción de las plantas fotovoltaicas será igualmente millonaria y la previsión de Forestalia es ubicarlas en Aragón. Según confirmaron fuentes oficiales, los proyectos más avanzados están previstos en comarcas de Zaragoza y Teruel. Y citaron las de Cuencas Mineras, Bajo Martín, Campo de Belchite, Valdejalón y Ribera Baja.

Su vicepresidente ejecutivo, Fernando Muñoz, señaló que con esta subasta han logrado "ampliar, diversificar y complementar" su capacidad productiva, puesto que abarcarán las tres principales tecnologías renovables. En la última puja ha logrado toda la potencia a la que aspiraba y se ha convertido en la cuarta compañía beneficiada, por detrás de Cobra (grupo ACS), XElio y Enel Green Power.

La irrupción de Forestalia en el sector energético tras la salida de su fundador, Fernando Samper, del grupo cárnico Jorge en 2011 ha sorprendido a sus competidores. La primera subasta tras la moratoria a las ayudas a nuevas instalaciones, resuelta en enero de 2016, fue copada por Forestalia y grupo Jorge (que sigue en manos de sus hermanos). Entonces, la compañía de Fernando Samper se llevó 108,5 megavatios de biomasa y otros 300 eólicos. En la puja convocada hace dos meses, resultó adjudicataria de otros 1.200 megavatios eólicos y ahora ha logrado 316 megavatios fotovoltaicos.

En ningún caso cuenta con instalaciones en explotación, aunque tiene en tramitación sendas plantas de biomasa en Monzón y Zuera, capaces de producir 100 de los 108,5 MW concedidos. Los proyectos más avanzados son los de Monzón y Cubillos del Sil (León). Para este último tiene ya con compromisos de financiación por parte de la Junta de Castilla y León y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros. Igualmente, en Erla está proyectada una planta de pellet y tiene en estudio una posible planta eléctrica, de menor tamaño que las dos citadas.

Parques eólicos en tramitación

También cuenta con todos los proyectos necesario para desarrollar los 1.500 megavatios eólicos concedidos. Las citadas fuentes oficiales de Forestalia señalaron que en torno al 80% se han presentado a la Administración para obtener las preceptivas autorizaciones y varios han salido a información pública.

La previsión de la compañía es construir más de 40 parques, de los cuales 30 se repartirán por la provincia de Zaragoza y los restantes, entre Huesca y Teruel. Su tamaño oscilará entre 20 y 67 megavatios. Su intención es iniciar las obras el próximo invierno.

Para ello cuenta con el respaldo de la DGA, que para agilizar y atraer inversiones en el sector de las renovables decidió declararlas de interés autonómico. Las consecuencias son directas para los promotores, ya que se reducirá a la mitad los trámites, incluida la declaración de impacto ambiental.

En el caso de la fotovoltaica, Forestalia dispone ya de tres proyectos que sacará a información pública en otoño. Ubicados en Aragón, suman unos 150 megavatios y el resto de la potencia adjudicada corresponde a otras actuaciones en avanzado estado de planificación, aunque están "supeditadas" a dónde se decida finalmente realizar las actuaciones.

Etiquetas
Comentarios