Respaldo público a otro macroproyecto fotovoltaico de 242 millones en Zaragoza

La DGA declara la inversión del grupo Forestalia de interés autonómico y prevé 745 empleos durante la explotación.

Un rebaño de ovejas, entre placas solares fotovoltaicas, a las afueras de San Martín del Río.
Un rebaño de ovejas, entre placas solares fotovoltaicas, a las afueras de San Martín del Río.
Laura Uranga

El Consejo de Gobierno de la DGA ha dado este martes su espaldarazo a la primera inversión en energía solar fotovoltaica del grupo aragonés Forestalia con la declaración de interés autonómico de las cinco plantas que pretende levantar en el municipio zaragozano de Almochuel. La inversión supera los 242 millones de euros y ahora tendrá prioridad en su tramitación, de modo que sus plazos se podrán recortar a la mitad.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado  que la construcción de las instalaciones generará 1.730 puestos de trabajo directos e indirectos. Durante la fase de explotación, que aproximadamente se alargará 25 años, se crearán 745 empleos estables, a razón de tres puestos por megavatio. Si se cumplen los plazos anunciados, deberán estar evacuando al año de lograr la autorización administrativa.

La compañía aragonesa Forestalia logró la adjudicación de otros 316 megavatios en la última subasta estatal de energías renovables, la del pasado verano, que destinará íntegramente a energía solar fotovoltaica. Con ello, completará su cartera de energía verde, ya que en las dos anteriores pujas se centró en la eólica y la biomasa. En total, ha logrado en 1.924 megavatios, una potencia superior a todos los parques eólicos en servicio en Aragón.

La inversión necesaria para la construcción de las plantas fotovoltaicas será igualmente millonaria y la previsión de Forestalia es ubicarlas en Aragón. Los proyectos más avanzados son los cinco de Almochuel, que forman parte de la comarca de Campo de Belchite. La otra ubicación elegida por el grupo, a través de Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL, es Teruel.

Su implantación supondrá todo un revulsivo para el municipio, que tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados y una población de 30 habitantes, así como para las localidades de su entorno.

Este es el segundo macroproyecto fotovoltaico que recibe el aval del Gobierno de Aragón. El grupo Cobra, filial de la constructora española ACS, lo obtuvo hace cuatro meses para construir el mayor proyecto de Europa en los términos municipales de Chiprana y Escatrón, que alcanzará los 549 megavatios de potencia instalada. En su caso, la inversión anunciada ronda los 330 millones repartida en una docena de instalaciones.

Otro parque eólico

El mismo respaldo lo ha obtenido este martes el proyecto eólico ‘La Peña’, con una potencia 28,8 megavatios, y promovido por EDP Renovables España en los términos municipales de Las Pedrosas y Sierra de Luna, en la provincia de Zaragoza. La inversión rondará los 33 millones y generará una docena de empleos estables durante la explotación, según la DGA.

Este parque forma parte de los 140 que se promueven en Aragón y que suman una potencia de más de 4.000 megavatios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión