La DGA reduce los trámites a la mitad con el fin de captar el máximo número de instalaciones

Aragón cuenta con 65 parques eólicos en periodo de tramitación.

Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Mariano Castejón

El Gobierno de Aragón está decidido a atraer inversiones en el sector de las energías renovables, para lo que los proyectos cuentan desde el pasado mes de febrero con el respaldo de su declaración de interés autonómico. Las consecuencias son directas para los promotores de proyectos en las cuencas mineras, así como cualquiera de los que hayan ganado las dos últimas subastas estatales, ya que los trámites administrativos se reducirán a la mitad, incluida la declaración de impacto ambiental , y tienen prioridad sobre el resto de actuaciones en tramitación.

La decisión adoptada hace tres meses fue estratégica, ya que 65 parques eólicos repartidos por las tres provincias están en tramitación y las multinacionales del sector y las empresas aragonesas que los impulsan lograrán la autorización en mucho menos tiempo. Esto permitirá que las primeras inversiones relacionadas con las subastas estatales se sustancien en Aragón a partir de finales de año.

La consejera de Industria, Marta Gastón, mostró ayer su satisfacción por el logro de las empresas aragonesas Forestalia y Brial en la subasta eléctrica. "Superan nuestras expectativas. Tienen decidido quedarse en Aragón", dijo antes de recordar los 118 proyectos que parques eólicos que están en tramitación en Aragón, que suman 3.187 megavatios de potencia.

Gastón incidió en que la coalición PSOE-CHA trabaja "con decisión" desde el inicio de la legislatura en impulsar el sector y desbloquear la situación que afectaba al sector eólico desde el concurso autonómico de 2010-2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión