Aragón

Segunda sesión de investidura del socialista Javier Lambán

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

Lambán, investido de nuevo presidente de Aragón con el voto a favor de PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e IU. El resultado de la votación ha sido: 36 síes, 32 noes y ninguna abstención. 

Una vez concluido el debate, ha comenzado la votación: pública y por llamamiento. Un error en la lectura de las hojas, ha provocado que algunos diputados no hayan votado cuando les correspondería. Se ha subsanado sin ningún tipo de problema. 

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.

El debate de investidura ha terminado con la participación de Javier Lambán, quién ha recordado su recorrido dentro del PSOE. "Todo se lo debo a mi partido", ha recalcado. Tras escuchar a las otras fuerzas políticas, ha subrayado que "tengo absolutamente claro que lo que hemos hecho es lo que había que hacer". 

Vicente Guillén (PSOE), en la segunda sesión de investidura de Lambán.

Guillén ha recopilado las diferencias existentes entre el PAR y los partidos de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox). "Esta experiencia, novedosa en España, va a tener éxito; a pesar de lo que muchos desean", ha subrayado antes de recordar que Aragón "ni puede ni debe pararse por la fragmentación del arco político". Ha finalizado su intervención hablando del autor de 'La izquierda es la libertad', José Andrés Torres Mora.

Asimismo ha hecho una apreciación a aquellos partidos que han asegurado que el PSOE iba a pactar con una formación de extrema izquierda o de izquierda radical. "He tenido la curiosidad de saber qué hicieron en la anterior legislatura en esta Cámara", ha añadido antes de aclarar que Podemos y PP votaron lo mismo en el 56% de las iniciativas que llegaron a las Cortes de Aragón. En el caso de Ciudadanos y Podemos, estas coincidencias llegaron al 63%. "O este partido no es tan radical (refiriéndose a Podemos) o ustedes andan bastante despistados", ha finalizado. 

Vicente Guillén (PSOE), en la segunda sesión de investidura de Lambán.

Vicente Guillén, por el PSOE, finaliza las intervenciones de esta sesión de investidura. Durante su parlamento, se ha centrado en la necesidad de alcanzar pactos, de encontrar puntos de común. Ha dado las gracias a Podemos-Equo, CHA, IU y, especialmente, al PAR por hacer posible que Aragón avance.  

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán.

En su intervención, Lambán ha subrayado que Podemos ha hecho posible la acción del Gobierno durante los últimos cuatro años. "La única interferencia que hemos tenido son los recursos económicos y seguramente la sigamos teniendo", ha puntualizado. Respecto a la entrada en el Gobierno, ha destacado que Podemos-Equo tiene una desventaja (no tener experiencia), pero también una ventaja (nuevas ideas). "No tengo ninguna duda de que la experiencia (de entrada en la DGA) será encomiable para Aragón", ha subrayado. 

Intervención de Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, antes de segunda sesión de investidura de Lambán.

El tercero: la digitalización o la economía del conocimiento. "El reto de Aragón está en saber sacar el mejor rendimiento a la ciencia y la investigación. Con el objetivo de ponerla a disposición de la mejora común", ha puntualizado. Entre otras cuestiones, ha destacado la necesidad de adaptar la educación a nuevas profesiones que todavía existen y la obligación de retener talento. 

El segundo reto es el cambio climático. "El reto ambiental es una urgencia pero también una oportunidad para Aragón. Tenemos ríos caudalosos, viento, sol, tierras fértiles...", ha puntualizado. Al mismo tiempo, ha recordado sus apuestas respecto a la gestión de los recursos hídricos. 

Intervención de Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, antes de segunda sesión de investidura de Lambán.

La igualdad es el primero de los retos que, según ha subrayado Podemos-Equo, se debe afrontar. Por un lado, la igualdad entre hombres y mujeres, el feminismo. Por otro, la lucha para que todos los aragoneses tengan los mismos derechos y oportunidades, haciendo especial incidencia en necesidad de igualdad entre aquellos que residen en las grandes ciudades o en el medio rural. La igualdad generacional también es otra prioridad, siendo los jóvenes los más afectados por la crisis económica debido a la precariedad laboral. 

"Aristóteles nos enseñó que la política era el arte de llegar a acuerdos. Supongo que si nos viera por un agujero de la historia se sentiría bastante orgulloso de lo que va a pasar aquí", ha comenzado Maru Díaz su intervención. "Esta mañana el PP ha preguntado "¿qué nos unía?'", ha recordado la representante de Podemos-Equo. La respuesta ha sido: "el derecho a no tener un gobierno de la ultraderecha, el no dar un paso atrás en todos los derechos conquistados por los aragoneses... Nos unía Aragón. Desde Podemos-Equo apostamos porque éste fuera un buen punto de partida". 

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.

En la réplica, Lambán ha hecho balance de sus años de trabajo con CHA: "Creo que después de cuatro años, el señor Soro acabó siendo más socialdemócrata y nosotros más aragonesista". Desde su punto de vista, esto es lo que ocurre cuando se trabaja en común y ha asegurado que espera que se amplíe todavía más con la participación de otras formaciones. 

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.

El presidente de CHA ha destacado que prácticamente todas las medidas previas pactadas con el PSOE se han incorporado en el acuerdo de gobernabilidad de los cuatro partidos. Durante esta intervención ha recordado varios de los aspectos incluidos: el desdoblamiento de la N-232, la reducción de las listas de espera sanitaria, de la dependencia, la puesta en marcha un pacto de educación o las políticas de vivienda. Su intervención ha terminado con un texto de Emilio Gastón.

Soro ha continuado: "La votación que tendrá lugar en menos de una hora es un reflejo de ese pluralismo positivo. Hay que saber defender sus posiciones, pero también ceder. Que cinco partidos diferentes, con discrepancias notables en cuestiones relevantes estemos a punto de votar al mismo candidato es para que todos los aragoneses nos sintamos orgullosos. Es un ejemplo de la política entendida como trabajo de cooperación en favor del bien común. Hoy estrenamos la vía aragonesa". 

El presidente de CHA ha recalcado el aumento de votos de su partido y ha hecho hincapié en la actuación del Arturo Aliaga para la formación de Gobierno. "Nos dio la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo, con voluntad de desarrollar políticas progresistas y de progreso. Hacerlo realidad no era fácil, pero con buena voluntad no hay retos imposibles", ha subrayado. "En el futuro los gobiernos serán plurales y transversales, más vale que nos vayamos acostumbrando". 

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.

José Luis Soro (CHA) ha comenzado su interlocución recordando el último asesinato machista. A este respecto se ha mostrado orgulloso del Gobierno feminista que se va a formar, en contraposición "de partidos que frivolizan y banalizan la importancia de la violencia machista". 

Segunda sesión de investidura de Lambán

El candidato socialista ha explicado que su intervención en las réplicas a sus socios de Gobierno va a ser brevísima. Lo primero que ha hecho ha sido mostrar su "reconocimiento y gratitud con cada uno de ellos". "El señor Aliaga ha sido autor de una decisión fundamental para el destino de Aragón y que ha alentado la constitución de este Gobierno transversal, basado en la centralidad y obligatoriamente moderado; pero en un tiempo en el que es más necesario el atrevimiento que la prudencia", ha incidido.  

"Quiero hacer un agradecimiento muy especial a los integrantes de los equipos negociadores. Todos han interpuesto los intereses de Aragón a los de cada uno de los partidos. Mi agradecimiento especial a los señores Escartín, Soro y también a Sanz", ha recalcado. 

Intervención de Arturo Aliaga en la segunda sesión de investidura de Lambán.

Para finalizar ha recordado las necesidades de Aragón que recoge el programa de Gobierno: la lucha contra la despoblación, la vertebración de las administraciones, la mejora de medidas a favor de la natalidad y la apuesta por la dependencia, el objetivo de mantener la presión fiscal de Aragón por debajo de la media nacional y la puesta en marcha de políticas que estimulen el crecimiento económico y el empleo; entre otras cuestiones. 

Aliaga ha defendido el acuerdo alcanzado: "Estamos ante un programa que se ha construido desde el acuerdo inicial realizado entre PSOE y PAR, al que se han unido las acertadísimas aportaciones de CHA, Podemos e incluso IU". "Desde el partido aragonés asumimos la responsabilidad de garantizar la estabilidad con medidas y políticas hechas desde Aragón", ha añadido antes de recordar la importancia del Estatuto de Autonomía de Aragón, uno de los pilares de este pacto. 

El presidente del PAR ha destacado que nadie debería sorprenderse de que se puedan alcanzar acuerdos políticos con fuerzas que parecen tan dispares, "siendo que tienen un objetivo común: la defensa del interés de Aragón y de los aragoneses". "Pactar no significa renunciar a la propia entidad sino encontrar puntos de encuentro, que permitan no dejar atrás a ningún ciudadano con vecindad aragonesa", ha recalcado. Ha descrito el acuerdo entre PSOE, PAR, Podemos y CHA como "novedoso y ciertamente atrevido". "Es posible que haya llegado la hora de que Aragón necesite más atrevimiento que prudencia", ha subrayado.

Segunda sesión de investidura de Lambán

"Tengo la fortuna de presidir una formación con una larga trayectoria de pactos y hoy más que nunca son necesarios los acuerdos", ha sostenido Aliaga. Cuatro con el PP, "algunos con funesto resultado", y tres con el PSOE. "En esta legislatura estableceríamos el empate", ha recalcado. 

El presidente del PAR ha hecho un repaso de la esencia del pacto, "sólido y ambicioso", alcanzado entre PSOE, PAR, CHA y Podemos. "Aragón necesita entusiasmo, lealtad entre las fuerzas políticas y desarrollar ese magnifico acuerdo que hemos suscrito", ha subrayado, recordando que se han dejado atrás las ideologías para conseguir pactar aquello que es más importante para la Comunidad. 

Intervención de Arturo Aliaga en la segunda sesión de investidura de Lambán.

El PAR ha sido el siguiente en tomar el turno de palabra. "Nos presentamos a las elecciones como el centro necesario y el centro necesario va a ejercer su responsabilidad", ha recalcado Arturo Aliaga. "La fuerza más votada ha sido el partido socialista; por lo cual parece claro que sea el PSOE el que lidere este proyecto", ha explicado. Asimismo ha reconocido que se han explorado otras opciones, pero por incompatibilidad manifiesta (refiriéndose a Vox) ha sido imposible. 

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

Durante sus intervenciones, los grupos de la oposición al Gobierno cuatripartito (PP, Ciudadanos y Vox) han criticado el proyecto “vacío” de Lambán y han cuestionado la estabilidad del nuevo Gobierno. 

La dúplica de Lambán se ha caracterizado por la defensa de la centralidad y de los compromisos adquiridos. "Nos hemos preocupado mucho de que fueran compatibles entre ellos", ha finalizado. 

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.

"La falta de vivienda, los parados estructurales, la gente que vive sola, aquellos mayores que no llegan a final de mes, la brecha salarial, la existencia de trabajadores pobres.... esto es lo que genera este sistema (capitalismo). Lo único que le pido es que este Parlamento no pierda de vista nunca a quién dirigimos nuestra acción", ha recalcado Sanz en su segunda intervención. 

La economía, en concreto, el sistema económico existente y su futuro han centrado la respuesta y explicación del que seguramente se convierta en el presidente del Gobierno de Aragón al término de esta sesión. 

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

En su turno, Lambán ha aprovechado para dar las gracias a Sanz y a IU por darle su voto. "Va a ser una oposición vigilante, pero iniciamos el recorrido de esta legislatura con el firme compromiso de cumplir todos los adquiridos entre las cuatro fuerzas y los adquiridos con usted", ha confirmado. 

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.

En la última parte de su intervención, Sanz ha pedido a Lambán que le aclare algunas cuestiones que ha defendido en las sesiones de investidura y que no van en la misma línea del acuerdo firmado con IU. Entre otros aspectos se ha referido al impuesto de sucesiones. Asimismo ha realizado un repaso a los 52 puntos el IU ha pactado con el PSOE. 

Sanz ha recordado que los principales escollos que encontraron en la negociación con el PSOE fue la falta de iniciativa para liderar algunas cuestiones: "Queremos seguir consensuando con ustedes pero sin perder de vista a la gran mayoría social a la que tenemos que dar respuesta". El representante de IU ha reconocido la apuesta del PAR por no apoyar un gobierno de derechas. 

Los casos de violencia de género han ocupado buena parte del discurso de Álvaro Sanz, recordando a la zaragozana asesinada hace dos días y al hombre que mató a su hijo para no entregárselo a su exmujer. También ha hecho hincapié en el cambio climático, la despoblación y la judicialización de la convivencia.

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.

El siguiente turno de palabra ha sido para Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida: "Hoy el mayor de los problemas de la política del país no es el independentismo. Tampoco lo es el enfrentar pluralidad con estabilidad. El mayor de los problemas se esconde en cómo practicamos la política: el miedo y el inmovilismo".  

Morón también se ha detenido ha explicar la posición de Vox respecto al trasvase y la gestión de aguas: "No somos trasvasistas, pero defendemos el ahorro del agua". Su intervención ha finalizado con el uso del aragonés. "El aragonés no existe. Se la quieren inventar. La quieren desarrollar ahora", ha subrayado. 

Segunda sesión de investidura de Lambán.

"Nuestro partido no defiende una centralización administrativa. Lo que queremos es que determinadas competencias estén en manos del Estado desde el punto de vista político como son la educación, la sanidad y la seguridad", ha recalcado Morón en su turno de dúplica. Seguidamente ha hilado esta cuestión con la llegada del pancatalanismo a Aragón; mostrando unos carteles de un colegio de Teruel.

El uso del catalán y del aragonés han supuesto punto de disputa. "Yo también tengo mis dudas sobre el posible pancatalanismo, pero sería un error no reconocer que en Aragón se habla catalán y que existe una lengua que es el aragonés. Ante todo, Aragón es una comunidad castellanoparlante". 

Segunda sesión de investidura de Lambán

Frente al objetivo de Vox de suprimir las duplicidades administrativas y de aumentar la centralización; Lambán ha apostado "por la descentralización del poder, por Zaragoza como capitalidad compartida del Estado". El presidente socialista también ha hecho hincapié en las diferencias entre su partido y Vox respecto al trasvase y otras cuestiones relativas a la gestión del agua. 

Morón ha confirmado que Vox votará en contra de la sesión de investidura y ha recordado que con la futura composición del Gobierno de Aragón "se la juega a rojo y par". "¡Viva Aragón y viva España!", ha concluido. 

"Tras el discurso de Lambán, nos quedó claro que no va a quitar impuestos, los va a cambiar de nombre", ha lamentado. Desde su punto de vista, esto significa que "va a seguir metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes". Por ello, ha subrayado que su objetivo es hacer un control riguroso sobre el gasto, con propuestas como la reducción de duplicidades entre administraciones. 

Segunda sesión de investidura de Lambán.

"Vox ha venido para dar voz a muchos aragoneses y recuperar algunos valores como el derecho a la vida y a la familia". Un apoyo decidido a la natalidad, derecho a elegir el tipo de educación y la igualdad real a hombres y mujeres son algunas de sus propuestas. La sanidad, la seguridad como servicio público (especialmente por los robos en el medio rural) y el incremento de los menores extranjeros no acompañados han ido otras de las cuestiones abordadas en su discurso. 

En un segundo apartado, Morón ha recordado la necesidad de mejorar la relación con las comunidades autónomas vecinas: "No debemos ser rivales, sino hermanos". "La falta de cooperación queda patente en un tema tan recurrente como son las inundaciones", ha lamentado. Así ha criticado la propuesta presentada por Javier Lambán respecto a la gestión del agua. 

Se ha reanudado la sesión de investidura con la intervención de Vox. Santiago Morón ha comenzado su discurso con las dudas respecto a la unidad del país y haciendo alusión a la enseñanza de catalán en Aragón: "Ya se que no está de acuerdo con nosotros. En Aragón no se habla catalán. Al igual que tampoco se habla aragonés". 

Pablo Echenique llega a las Cortes de Aragón para asistir a la sesión de investidura de Lambán

Minutos antes del receso, ha llegado a las Cortes de Aragón Pablo Echenique. 

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

Se produce un receso y la sesión de investidura se reanudará a las 11.39. 

Respondiendo a Pérez Calvo, Lambán ha explicado que en las negociaciones actuales, lo primero que se establece son unas bases programáticas, "que son las que hemos acordado las cuatro fuerzas". "Son bastante precisas y marcan un objetivo claro", ha subrayado. Posteriormente, se produce la sesión de investidura, la formación del Gobierno y una vez finalizado, se publica el programa de Gobierno. "Las respuestas de buena parte de las preguntas que me realiza, las encontrará allí (cuando se publique)", ha recalcado. 

"Sigue sin contestar a alguna de las preguntas que le he hecho en esta sesión de investidura: ¿vamos a ver unidas las estaciones de esquí del Pirineo? ¿qué va a pasar con Biscarrués y el recrecimiento de Yesa?". Antes de finalizar su turno de palabra, Pérez Calvo ha criticado que Lambán no haya aprovechado el discurso de investidura para despejar las dudas y la incertidumbre que surgen a raíz de "este Gobierno inédito". 

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

En su turno de réplica, Pérez Calvo ha hecho hincapié en los trasvases: "El tema del agua es muy sensible y no puede utilizarse para enfrentar a los aragoneses y a los españoles". También en la educación: "Yo quiero saber qué van a hacer ustedes con el recurso del Ánfora y la pacífica convivencia entre la pública, la privada y la concertada". 

"Yo soy presidente de Aragón y me debo a los aragoneses", ha recalcado Lambán. Al mismo tiempo ha recordado que aunque estuvo de acuerdo o en desacuardo con Rajoy, "le fui leal en las políticas de Estado, incluida la aplicación del 155 en Cataluña". "Del mismo modo le seré leal a Sánchez y discreparé con él cuando entienda que la decisión no es favorable a Aragón", ha subrayado. Como ejemplo, ha puesto la oposición mostrada al cierre de la térmica de Andorra. 

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

Lambán ha vuelto a tomar la palabra para destacar la decisión tomada por el PAR, cuyo principal objetivo es el bien de Aragón. Respecto a Podemos ha asegurado que no tiene ninguna duda sobre su lealtad, en función de lo ocurrido en los últimos cuatro años. Posteriormente ha replicado a todas las cuestiones subrayadas por Pérez Calvo: la gestión del agua, la falta de especialistas médicos, la caza y la pesca, entre otros. 

"Somos empleados de los aragoneses y tenemos que conseguir que la ciudadanía empiece a ver entre los políticos no un gasto si no una inversión y eso depende de nosotros", ha puntualizado el portavoz de Ciudadanos. A pesar de que ha confirmado que su voto va a ser no a la investidura "por mera desconfianza", ha asegurado que para sacar adelante propuestas que puedan consensuar y que sean positivas para Aragón, "no les vamos a tender una mano, si no las dos". "Le deseo suerte, de verdad, tiene por delante un gran reto", ha finalizado. 

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

El 'procés' también ha aparecido en la sesión de investidura de Lambán. Pérez Calvo le ha pedido al futuro presidente de Aragón que se comprometa a que nadie del PSOE hable de "presos políticos" . "He echado en falta un mensaje claro ante la barbaridad que su partido va a perpetrar en Navarra", ha puntualizado. La militancia de Bildu ha apoyado la abstención y, por ende, facilita la investidura de la socialista Chivite en Navarra.

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.

Daniel Pérez ha lamentado la puesta en marcha de una nueva consejería: "más gasto político cuando ustedes se proponen que crezca el gasto social. Ya me dirán ustedes cómo lo cuadran". Asimismo, ha hecho una recomendación para la constitución de este nuevo Gobierno de Aragón: "el señor Soro ha hecho una buena gestión en Turismo, déjelo allí. Si algo funciona, no se cambia y menos fruto de acuerdos para colocar a otros".

"¿Cómo va a resolver la falta de especialistas médicos de Teruel? En sanidad, en ese discurso de ayer, más de lo mismo". Pérez Calvo critica que solo haya buenas palabras pero sin especificar nada. También ha lanzado preguntas similares respecto a los impuestos, al ICA o al dragado del Ebro. 

El representante de Ciudadanos especifica la falta de claridad en las propuestas de futuro y la duda sobre si se van a aplicar las medidas impulsadas por un partido o por otro (de los que conformarán el Gobierno de Aragón). "Mejoras, sin más, en las estaciones de esquí. Nos quedamos con la duda de si van a ampliar la cafetería de Formigal o si se va a ejecutar con todo rigor la conexión entre las estaciones", ha ejemplificado. 

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

Daniel Pérez, de Ciudadanos, ha sido el siguiente en tomar la palabra en esta segunda sesión de investidura: "Usted (Lambán) se presenta con un discurso vacío. Está lleno de voluntad y de buenos deseos, pero no tiene chicha". 

"Señor Beamonte está haciendo hoy una especie de debate del estado de la Comunidad más propio de hace un año que de hoy", ha subrayado Lambán. El candidato socialista ha recordado que la actual configuración de las Cortes de Aragón es diferente, puesto que han pasado unas elecciones, en las que "ustedes han sido los más claramente derrotados de todas las fuerzas políticas". 

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

Lambán replica y recuerda sus propuestas en materia tributaria como mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la española o la supresión del impuesto de sucesiones (en la medida en la que se pueda sustituir estos ingresos por otros). También ha comentado otras cuestiones: la educación concertada, la jubilación de los médicos aragoneses y la reactivación de las políticas de innovación en el sector agrario. 

El presidente del PP en Aragón ha retado a Lambán a que se comprometa con los aragoneses a que va a poder pactar con los partidos que quiera los temas de interés general. Para finalizar ha parafraseado a su homólogo socialista: "que le sea leve". 

"Estamos sin presupuestos, porque usted no quiso ni presentar un borrador, porque no quiso enfrentarse a Podemos. Estamos sin presupuestos por conveniencia suya. Debieron intentarlo, pero no lo quisieron hacer. ¿Qué tomadura de pelo es esta?", ha preguntado Beamonte.

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

Las críticas entre los líderes de PP y PSOE ha llegado a un tono personal: "Yo intento ser útil, usted intenta ser importante. Por eso descalifica como lo hace". "Usted se siente muy cómodo en la radicalidad desde sus orígenes, excluyendo a la mitad de los aragoneses", ha puntualizado Beamonte.

En su réplica, Luis María Beamonte he recordado que él se abstuvo en ocho ocasiones para sacar adelante el presupuesto de la DPZ cuando la presidía Lambán. Además, ha recalcado que los aragoneses votaron al centro-derecho porque "lo que tiene usted es un pacto de trileros".

El candidato socialista ha terminado su intervención destacando que Beamonte no iba a ocupar ningún puesto relevante en un Gobierno de centro derecha, mientras que el actual pacto, le permitirá volver a erigirse como "líder de la oposición". 

Segunda sesión del debate de investidura de Javier Lambán

"Quienes hemos pactado en Aragón lo hemos hecho de una manera autónoma", ha puntualizado Lambán, subrayando que "no somos meras franquicias de nuestro partido de Madrid". En comparación, ha recordado que el PP hubiera aceptado "un Gobierno presidido por Daniel Pérez (Ciudadanos)". "Ustedes, digan lo que digan, carecen de una visión propia de Aragón y tienen que levantar todas las mañanas el teléfono para ver qué les dicen desde Génova", ha recalcado. 

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

"En materia de sillones, le voy a decir solo una cosa. Es público y notorio que ustedes al Partido Aragonés, para atraerlo a su redil, le ofrecieron medio gobierno y lo que no está escrito", ha asegurado Lambán. Al mismo tiempo se ha mostrado seguro de que si el señor aliaga le hubiera pedido la presidencia del Gobierno, "usted se la hubiera dado". Posteriormente ha defendido su "transversal" pacto. 

A lo largo de su intervención, Javier Lambán ha recordado en qué punto se encontró a la comunidad aragonesa cuando hace cuatro años llegó a la DGA. Esto lo ha comparado con la situación actual. Entre ellos, ha destacado la venta de suelos en Plaza, la apuesta por las energías renovables o el corredor cantábrico mediterráneo. 

Segunda sesión del debate de investidura de Javier Lambán

Respecto al discurso del presidente popular, ha asegurado que ha sido "vacío y alejado de la realidad". "Ese discurso le ha llevado a perder 65.000 votos", ha puntualizado. Al mismo tiempo que ha asegurado que el PP de Aragón es "una verdadera bendición para el partido socialista, pero no para los aragoneses". 

Tras el turno de palabra de Beamonte, Lambán ha tomado la réplica. Su primera acción ha sido recordar la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, "un ejercicio de responsabilidad importantísimo" y que supuso un "desgarro interno" para los socialistas. "Eso ustedes serán incapaces de hacerlo", ha recalcado. 

El presidente de los populares ha recordado que ellos son el primer partido de la oposición, "y como tal, actuaremos". "Mi grupo parlamento no puede apoyar su investidura (respecto a Javier Lambán). Sera buena para usted y para su partido, pero seguramente sea mala para Aragón", ha finalizado. 

Segunda sesión del debate de investidura de Javier Lambán

La segunda sesión de investidura, en imágenes. 

Luis María Beamonte durante la sesión de investidura de Javier Lambán.

"En materia de educación, ¿cuál va a ser el modelo? El que defienden Podemos, PSOE y CHA o el que ha defendido en los últimos años el PAR, que a mi me gusta más", ha preguntado. También ha hecho un repaso de temas relacionados con la sanidad (falta de especialistas en verano), el medio rural, la despoblación, el agua, la economía y los impuestos. 

Durante buena parte de su intervención, además de recordar que el PSOE será "rehén" de Podemos una vez más; ha criticado la decisión del PAR de apoyar este Gobierno en vez de permitir uno de centro-derecha: "¿El PAR es Podemos? ¿Podemos es el PAR? Porque ustedes señor Aliaga han criticado a Vox, pero se han encamado con Podemos. Para  no gustarle los extremos, se ha lucido", ha subrayado. 

Luis María Beamonte durante la sesión de investidura de Javier Lambán.

"Son partidos antagónicos entre sí", ha puntualizado para después explicar el proceso de acuerdo. En ese punto ha destacado que "el presidente del PAR se comió la línea roja" que había puesto anteriormente respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno. 

"Usted busca el acuerdo por mera supervivencia señor Lambán", ha destacado el presidente del PP aragonés. Por ello, ha subrayado que todos estos pactos "no garantizan ni estabilidad ni dan soluciones a lo que son las demandas de los aragoneses".

"La pluralidad ideológica de los aragoneses ha hecho que los gobiernos autonómicos estuviesen sustentados por más de un partido", ha reconocido Beamonte. Al mismo tiempo, ha puntualizado que, para conseguirlo, "es necesario que los partidos tengan puntos en común". Respecto al pacto alcanzado entre PSOE, PAR, CHA y Podemos, ha destacado que "su pacto es el del sillón". 

Tras la presentación del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; Luis María Beamonte (PP) ha sido el primero en tomar la palabra, destacando su "preocupación y cierta decepción" respecto al discurso de este martes de Javier Lambán (PSOE).

Segunda sesión del debate de investidura de Javier Lambán

Antes del comienzo de la sesión de investidura, el pleno de las Cortes de Aragón ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la víctima de violencia de género fallecida en Cantabria. 

Segunda sesión de investidura de Javier Lambán.

El socialista Javier Lambán se somete a la votación en las Cortes de Aragón para ser investido, de nuevo, presidente de la comunidad, tras haber alcanzado un pacto con el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos para conformar el primer gobierno cuatripartito de la historia de Aragón.

Etiquetas