política

IU garantiza su apoyo a Lambán pero adelanta que habrá "fricciones"

Las ejecutivas de PAR y CHA ratifican el acuerdo de investidura por unanimidad y confían en que el Gobierno funcione.

Sanz y Lambán, ayer en las Cortes minutos después de firmar el acuerdo de investidura.
Sanz y Lambán, este lunes en las Cortes minutos después de firmar el acuerdo de investidura.
José Miguel Marco

PSOE e IU firmaron este lunes un acuerdo de 52 puntos que garantizará mañana el ‘sí’ del único diputado de la formación a la investidura de Javier Lambán sin entrar al Gobierno. Se trata de un documento que, como ambas partes reconocieron, podría generar "fricciones" con Podemos, PAR y CHA, ya que recoge medidas como el endurecimiento de las normas que rigen la instalación de grandes comercios en Aragón que no aparecen entre las 132 suscritas por los cuatro socios.

También defiende el blindaje de la escuela pública, la reversión de privatizaciones en materia sanitaria (transporte no urgente, limpieza, seguridad, teleoperadoras o extracción periférica del Banco de Sangre) o la protección de las montañas para evitar modelos turísticos y económicos "depredadores" de los recurso naturales y del territorio.

Estas medidas, admitió el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, suponen "andar en una dirección distinta" al resto de grupos del Gobierno. "Pero estoy seguro de que si situamos encima de la mesa el interés general llegaremos a acuerdos", manifestó.

El acuerdo incluye mecanismos de control y seguimiento. El cumplimiento de los 52 puntos, entre los que figuran la necesidad de defender e impulsar "una transición justa" o el desarrollo de una estrategia aragonesa para acabar con la brecha salarial, determinará el voto de IU en momentos como la aprobación de los presupuestos. "Vamos a exigir que se cumpla", aseguró Sanz.

Aclaró, a este respecto, que durante la negociación "no se ha hablado de otra cosa que de política". IU descartó exigir entrar en el Gobierno "por una cuestión de sensatez". También por la complejidad de la realidad política y por el hecho de que "en un momento dado se va a necesitar una izquierda que sea referente de determinadas banderas". "Nuestro papel es ser ese referente de medidas concretas para impulsarlas sin ningún tipo de atadura",afirmó su coordinador general.

Unanimidad en las ejecutivas

La dirección del PAR respaldó por unanimidad el acuerdo de gobierno del cuatripartito, que concreta en 132 medidas los acuerdos sellados por el PSOEcon los que se convertirán en sus socios. Su presidente, Arturo Aliaga, aseguró que el documento recoge las "aspiraciones" del partido para Aragón y defendió que se han antepuesto los intereses de la Comunidad. "Han puesto Aragón por delante", dijo en referencia a los cuatro partidos que formarán el próximo Gobierno.

Arropado por sus compañeros de ejecutiva, Aliaga indicó que también tiene su visto bueno para negociar la estructura del próximo gabinete autonómico, que ya estará operativo la próxima semana a la espera de las direcciones generales.

El líder aragonesista confió en que no haya "problemas" porque estará por encima "la palabra dada y el valor del compromiso". Ante los periodistas asumió que desde que hace más de un mes vetara la presencia de Podemos en el Consejo de Gobierno "han cambiado muchas cosas", principalmente el documento aprobado. "Contiene gran parte de la esencia de los aragonesistas y es bastante completo", añadió antes de incidir en que todos han cedido desde sus posiciones iniciales y en que el acuerdo PSOE-PAR es el esqueleto del asumido por todos.

El Consello Nazional de CHA también aprobó el acuerdo por unanimidad. Su presidente, José Luis Soro, opinó que un gobierno plural "funcionará bien". Admitió, no obstante, que los cuatro socios tendrán que aprender a gobernar juntos "desde la lealtad y el respeto a la diferencia". El documento, del que se mostró "muy satisfecho", resume, en su opinión, "todo lo que une" a estos partidos. Lo importante, según Soro, es que "evitará que en Aragón gobierne la derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión