Mobility City: el escenario ideal para mostrar la tecnología y la sostenibilidad que marcarán al transporte

El futuro de la movilidad

Realizado por:
  • Aragón Media Lab

Cómo serán los vehículos del mañana? ¿de qué forma se estructurarán las ciudades? ¿cuándo se implantarán los aerotaxis en el día a día?

La respuesta a estas y otras preguntas sobre aspectos que determinarán un futuro mucho más cercano de lo que parece pueden encontrarse desde el pasado 3 de marzo en Mobility City, un proyecto de ámbito internacional impulsado por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón cuyo objetivo principal es situar a la Comunidad en la vanguardia de la movilidad a través de la innovación.

El Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid para la Expo 2008 y reabierto tras 15 años para la ocasión, constituye la imponente sede del que se ha convertido ya en el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España. Su espacio interior se divide en tres niveles, dos de ellos dedicados a zonas de exposición comunicados por unas rampas y separados entre sí por la pasarela central que hace las funciones de puente con unas maravillosas vistas al Ebro y al entorno de la Expo.

En ellos se albergarán varios espacios: el multifunción –dedicado a muestras y que se podrá contratar para eventos y conciertos–, el de exposición temporal –para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana–, el interactivo –donde se podrá interactuar con pantallas inteligentes y los teléfonos móviles propios–, el dedicado a Hadid –primera arquitecta que ganó el premio Pritzker– y el del futuro de la movilidad – que mostrará el avance del área exhibiendo propuestas innovadoras.

El Pabellón Puente constituye la imponente sede del que se ha convertido ya en el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España.
El Pabellón Puente constituye la imponente sede del que se ha convertido ya en el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España.
Guillermo Mestre

De los 6.700 metros cuadrados de superficie del pabellón, cerca de 3.000 se dedican al museo, impregnado por la vanguardia y los adelantos tecnológicos, que constituyen sus dos principales señas de identidad. Cuenta con elementos como una colección de 15 deportivos, como el clásico Aston Martin DB5 que conducía James Bond, simuladores de conducción, gafas de realidad virtual con las que transportarse a las ciudades del futuro y juegos para llegar a todos los públicos con una amplia oferta de contenidos. En ella juega un papel clave la interactividad, percibida en las pantallas distribuidas por los espacios.

El aerotaxi que pretende desarrollar la compañía española Umiles; el Citroën Oli, diseñado con materiales reciclados y reciclables, fácilmente reparables y reemplazables para prolongar su vida útil; o la furgoneta de reparto del futuro, diseñada por Mercedes y con un techo solar que recarga sus baterías para garantizarle una autonomía de 3.800 kilómetros son algunas de las iniciativas que alberga el espacio.

Por su parte, el tercer nivel corresponderá al ‘Test Área’, situado junto al pabellón y que será un lugar de referencia para la divulgación y el aprendizaje, donde probar nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida, así como para familiarizarse con la normativa vigente y las novedades tecnológicas y científicas.

Exposiciones: un recorrido entre bólidos clásicos y taxis voladores

Bólidos pre-guerra
‘Los superclase que cambiaron la especie’. Aunque el objetivo principal del museo es analizar las tendencias presentes y futuras en esta materia, en su espacio expositivo hay un hueco muy importante para traer a la memoria algunos de los vehículos que han marcado época. Es el caso, por ejemplo, de los bólidos pre-guerra, como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A o ediciones limitadas más modernas como el Speedster V12.
M.C
Coches autónomos
‘El futuro de la movilidad’. En esta muestra, el visitante podrá conocer, de primera mano, algunas de las propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad. Algunas de ellas están en fase de prototipo para su comercialización a medio plazo y otras ya están listas para llegar al mercado en fechas muy próximas. En todos los casos, comparten el máximo respeto por el medioambiente y la diversidad.
M.C.
Aerotaxi.
‘Uniles Concept Integrity’. Lo que antes parecía ciencia ficción cada día es más factible, ya que la movilidad del futuro contempla los viajes en aerotaxi como una de las alternativas más viables para mejorar la calidad de vida de las personas y el impacto en el medio ambiente. En la muestra se podrán conocer algunas de las grandes ventajas de estas aeronaves, ideadas para los desplazamientos urbanos, interurbanos o rurales.
M.C.
Marte.
‘Marte: la conquista de un sueño’. Hasta el 11 de junio, el planeta rojo está un poco más cerca gracias a esta exposición en la que se muestran algunos de los secretos que oculta el cuarto planeta de nuestro sistema solar. Una muestra, dividida por bloques, en los que, entre otras muchas cosas, se puede comprobar la influencia que este planeta ha tenido en el imaginario popular, así como un repaso de las misiones, pasadas y presentes.
M.C.

Experiencias y curiosidades

Presente y futuro

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.