EN COLABORACIÓN CON NOVALTIA

Novaltia evoluciona hacia una logística sostenible y una movilidad inteligente

Pharmadron, que se puede ver en la zona de libre acceso del Museo Tecnológico de la Movilidad del Mobility City, es parte de sus novedades estratégicas.

Pharmadron está explicado en la zona de libre acceso del Museo Tecnológico de la Movilidad.
Pharmadron está explicado en la zona de libre acceso del Museo Tecnológico de la Movilidad.
Novaltia

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia cuenta con una línea estratégica de futuro en la que se busca sustituir el modelo de transporte tradicional por uno nuevo con la digitalización y la sostenibilidad como pilares. Para ello, desde la cooperativa se integran las últimas novedades en automatización y digitalización de procesos, para hacer que los almacenes y el servicio de transporte de medicamentos de Novaltia sean una compañía puntera tecnológica a nivel mundial.

Para desarrollar esta estrategia, tienen pensado llevar a cabo varias acciones en Zaragoza. En primer lugar, han programado la construcción en la capital aragonesa de un nuevo almacén inteligente y sostenible de cero emisiones, utilizando materiales aislantes, sistemas de ventilación electromecánicos de climatización y complementado con fuentes de energías renovables. Por otro lado, desarrollarán un centro logístico urbano sostenible, para sustituir progresivamente las furgonetas de reparto de medicamentos de motor de combustión por vehículos eléctricos.

La cooperativa prevé construir un almacén inteligente y sostenible en Zaragoza

Esta estrategia cuenta con varios beneficios. Apuestan por proyectos con huella de carbono nula, como Pharmadron, ya que los drones que se emplean en el mismo usan energía limpia procedente de fuentes renovables de generación propia. Es, por tanto, una logística sostenible y cuidadosa con el medioambiente.

Otro de los beneficios que pretende alcanzar Novaltia más allá de su apuesta por la sostenibilidad es la de luchar contra la despoblación de las zonas rurales logísticamente más complicadas. Al reforzar el servicio en zonas rurales, también se consolida su papel estratégico para fijar población y vertebrar el territorio. Además, remarca su apuesta y compromiso por el respeto al medioambiente al utilizar energías limpias procedentes de fuentes renovables cerrando el círculo de la energía verde en su actos.

Los drones irán a farmacias de zonas de difícil acceso.
Los drones irán a farmacias de zonas de difícil acceso.
Novaltia

Novaltia piensa también en todos los actores de la logística farmacéutica. Los laboratorios y la industria farmacéutica se benefician de un funcionamiento más fluido de la cadena de suministro mientras que las farmacias gozarán de una mayor rapidez de entrega y una minimización de errores. Desde el punto de vista medioambiental y social, se reducen las emisiones y se contribuye a la protección del planeta, lo que beneficia a los consumidores y a la sociedad en general.

Pharmadron

Dentro de este enfoque estratégico se enmarca Pharmadron, un nuevo modelo de negocio de movilidad, que apuesta por la logística y distribución farmacéutica de última milla con robots aéreos autónomos. Novaltia, junto con la operadora de drones Delsat International y, en colaboración con la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) y los clústers de salud (Arahealth) y aeronáutico (Aera), han impulsado el proyecto Pharmadron, que busca hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones autónomos, a pacientes crónicos, personas mayores y a la población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de la red de farmacias. El mismo se incluye dentro de las entidades y empresas presentes en la zona de libre acceso del Museo Tecnológico de la Movilidad del Mobility City, proyecto de carácter internacional impulsado por Fundación Ibercaja para convertir Aragón en referencia mundial de la movilidad sostenible del siglo XXI.

Los drones permitirán transportar medicamentos y otros productos farmacéuticos con las condiciones requeridas por cada producto (temperatura, humedad, etc.), lo que resultaría capital en el desarrollo de la logística sostenible de última milla.

Los drones son autónomos.
Los drones son autónomos.
Novaltia

Realizará rutas de reparto a las farmacias de localidades de difícil acceso. Los drones partirían de puntos fijos de despegue y aterrizaje, en los que se establecerían la máxima seguridad, tanto en el acceso como en la manipulación de la carga en el aparato, y solo por personal autorizado. Los trayectos a seguir por los drones de Pharmadron se han estudiado, evitando pasar por zonas pobladas garantizando al máximo la seguridad de la operación de vuelo. Una vez que llegara a su destino, aterrizaría en un recinto vallado con acceso exclusivo al personal autorizado para recoger los medicamentos. Una vez descargado, regresaría a su punto de partida o seguirá ruta hacia otras farmacias próximas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.