en colaboración con fundación ibercaja

José Luis Rodrigo: "Los avances en movilidad han sido clave para el progreso de la humanidad"

Rodrigo dirige Fundación Ibercaja desde octubre de 2017. Previamente, desde 2002, ocupó el cargo de director gerente de Ibercaja Leasing y Financiación, desarrollando su carrera profesional desde 1989 en el Grupo Ibercaja.

José Luis Rodrigo, en las instalaciones de Mobility City
José Luis Rodrigo, en las instalaciones de Mobility City
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La inauguración de este espacio pretende convertir Zaragoza en un referente de la movilidad. ¿Cómo va a hacerlo?Fundación Ibercaja tiene como objetivo impulsar iniciativas para el desarrollo de nuestro territorio y, por ello, queremos que Mobility City sea el lugar de encuentro y concienciación de la importancia de la movilidad para todos los sectores de la sociedad: económicos, sociales, de conocimiento e institucionales, tanto a nivel nacional como internacional.

El sector de la automoción es estratégico para Aragón y supone hasta un 6% del PIB. ¿Estamos en el campo de pruebas idóneo para desarrollar la movilidad del futuro?Zaragoza tiene una localización estratégica donde converge buena parte de la capacidad de fabricación de coches de España e incluso del sur de Europa, tanto por la cercanía a la planta de Figueruelas como por encontrarse en el epicentro de otras fábricas del territorio nacional. Así mismo, hay un sector industrial de componentes muy fuerte en Aragón, que representa prácticamente el 65% del valor añadido de los vehículos. Este aspecto, unido a la relevancia del sector logístico en la Comunidad, hacen que tengamos una posición más que privilegiada para liderar la movilidad del futuro.

¿Y qué elementos serán indispensables en esa movilidad?La movilidad del futuro tiene como eje central a las personas, es decir, las necesidades de desplazamiento de los individuos o alternativamente de las mercancías, que son necesarias para el desarrollo de la vida diaria, tal y como la concebimos hoy. Partiendo de ese eje central que es la persona, la movilidad se presenta bajo el concepto de la movilidad como servicio. En esta línea, la movilidad tiene que ser sostenible, para que no contamine, conectada e inteligente, para que no deje a nadie fuera de este alcance, e inclusiva y accesible, para que todos los ciudadanos puedan desplazarse a todos los niveles con independencia de su situación o capacidad.

Mobility City se encuentra en el Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid y uno de los edificios principales de la Expo 2008. ¿Por qué se escogió esta infraestructura para acoger el museo?El puente Zaha Hadid es un espacio emblemático de Zaragoza e ideal para acoger Mobility Museum. Un contenido singular y de vanguardia tenía que tener un emplazamiento único en el mundo como es esta joya arquitectónica diseñada por Zaha Hadid. Además, este puente es una metáfora de la movilidad que se abre a la ciudadanía para su uso y disfrute en 2023, tras más de quince años cerrado, uniendo dos riberas de un río especialmente peculiar por su caudal, anchura y regularidad. Es además un edificio, hecho que le da un carácter especialmente diferencial para albergar exposiciones. El diseño futurista de este puente invita al cambio y marca tendencia de cómo pueden ser los edificios en las ciudades del futuro y cómo se moverán los ciudadanos a través de ellas.

¿Por qué Fundación Ibercaja ha decidido apostar por este sector?Indudablemente, dentro de las tendencias de cambio de la economía y la sociedad, la movilidad es uno de los elementos capitales. La movilidad no es un fin en sí mismo, sino que es necesaria para los intercambios económicos y socioculturales, así como para asegurar las necesidades personales. En definitiva, es clave para progresar como sociedad, haciéndolo de un modo que sea respetuoso con el medioambiente y que garantice la inclusión. Se trata de un sector económico y de cambio social absolutamente indispensable para continuar con la mejora de la vida en común y de las personas.

"Mobility City quiere ayudar a convertir Zaragoza y a Aragón en el foro de debate internacional de la movilidad del futuro"

El museo se ha inaugurado este mes, pero la iniciativa comenzó a andar en 2018. ¿Cómo fueron los primeros pasos del proyecto?Desde Fundación Ibercaja, comenzamos creando alianzas con diferentes sectores para que Mobility City y su Mobility Museum fueran el lugar de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en la movilidad, presente y futura. Hemos contado con los clústers más relevantes: automóvil, energía, aeronáutico, telecomunicaciones; las más prestigiosas cátedras, universidades, centros de innovación y emprendimiento, además del apoyo institucional.

Además de crear este espacio divulgativo, ¿qué otras cuestiones se están impulsando desde Fundación Ibercaja en relación a la movilidad del futuro?Además de la propia apertura del centro expositivo, es imprescindible la promoción del conocimiento desde Mobility City. En este sentido, continuamos con el impulso de dos cátedras, con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad San Jorge –Mobility City y Mobility Experience–, ambas vinculadas a apoyar investigaciones desarrolladas con el ámbito de la movilidad. Por otra parte, junto con ese apoyo a las instituciones académicas, se impulsan proyectos europeos como es el caso del CSIC o de Circe, que lleva a cabo proyectos muy importantes relacionados con la recarga eléctrica de vehículos.

Usted ya ha disfrutado de la exposición. A título personal, ¿qué destacaría? ¿qué es lo que más le gusta de este nuevo espacio?Mobility City tiene como vocación dar a conocer a la sociedad los avances de la movilidad. Ahora, en Mobility Museum, se pueden ver dos exposiciones muy interesantes: ‘Marte. La conquista de un sueño’ y ‘Los Superclase que cambiaron la especie’. También se puede disfrutar de los espacios de innovación y experiencias, donde la realidad virtual nos traslada a las ciudades del futuro y los simuladores de conducción nos enseñan a conducir de un modo eficiente y sostenible.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.