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El tren bala que revolucionará la experiencia de viajar a 1.200 kilómetros por hora

Tesla y SpaceX son los impulsores de un futurista convoy en tubos a baja presión. Una de las secciones del prototipo, probado en un túnel de viento de Toulouse, se ha montado en la pasarela para que cualquiera pueda vivir esta sensación única.

Detalle del prototipo del Hyperloop
Prototipo del tren de hiper velocidad por tubos a baja presión
Oliver Duch

Tal y como refleja el Mobility City, las maneras en las que el conjunto de la sociedad viaja actualmente cambiarán de forma notable en los próximos años. Uno de los grandes ejemplos de esta realidad puede verse gracias a ‘Hyperloop’, un tren conceptual que discurrirá por un tubo a baja presión, que podrá transportar mercancía y viajeros a 1.200 kilómetros por hora y que está llamado a revolucionar las experiencias de transporte.

Tesla y SpaceX son los impulsores de este convoy futurista. Una de las secciones del prototipo, probado en un túnel de viento de Toulouse, se ha montado en la pasarela del Pabellón Puente para que cualquier persona pueda entrar y vivir esta sensación única gracias a una proyección inmersiva. Varias empresas son las que compiten para ponerlo en marcha y podría llegar a unir Madrid-Zaragoza-Barcelona en poco menos de una hora o a la capital aragonesa con Berlín en menos de tres.

Un ‘hyperloop’ es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance. Se trata además de un vehículo con cero emisiones, totalmente eléctrico.

China completó a mediados de enero los primeros recorridos de prueba de su tren ‘hyperloop’ utilizando una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío. Según informó la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial china, la cápsula viajó a velocidades de hasta 50 km/h recorriendo una distancia de 210 metros.

En España, Zaragoza está participando en el germen de ‘Hyperconnected Europe’, la iniciativa público-privada que busca concretar las inversiones necesarias, las estaciones elegidas o el impacto en la sostenibilidad de los próximos años. La capital aragonesa tendría estación como puerta de entrada a la península Ibérica en su segunda fase de implantación (2041-2050), con conexiones directas con Madrid, Valencia, Barcelona, París...

El líder del proyecto, Stan de Calawe, visitó el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ratificó la apuesta del programa por la ciudad como punto esencial de la red en el sur de Europa. Además de su ubicación estratégica, mencionó su alto valor como enclave logístico.

Otras experiencias

Esta es una de las experiencias más destacadas que podrán vivir los visitantes en Mobility City, a las que se suman otras muchas basadas en medios audiovisuales a través de pantallas táctiles, simuladores o gafas de realidad virtual, así como una zona con realidad aumentada mediante el móvil.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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