El municipio pequeño de Aragón con 60 habitantes en un idílico valle del Pirineo

Este conjunto de pueblos de Huesca está formado por los núcleos de Aguascaldas, Biescas, Esterún, Llert y Santa Maura y es perfecto para hacer una escapada en la naturaleza por su espectacular ubicación: los Pirineos.

Este pequeño municipio de Huesca abarca pequeños pueblos típicos de los Pirineos
Este pequeño municipio de Huesca abarca pequeños pueblos típicos de los Pirineos
Ángel Gayúbar

Los pueblos de Aragón brillan con luz propia todo el año, pero muchos de ellos lo hacen todavía más en las épocas de otoño e invierno. La provincia de Huesca destaca por la infinidad de rincones, sobre todo naturales, que aquí podemos encontrar, con los Pirineos como máximo representante de esa belleza sinigual. Y, a pesar de que se aproxima la primavera, parece que las temperaturas se resisten a su llegada, por lo que visitar estos lugares requiere unas capas de más, ya que te dejarán helado, aunque no solo por el frío. Tan encantadores como pintorescos, muchos municipios oscenses podrían estar sacados de un cuento, por lo que son perfectos para una escapada de fin de semana.

Desde el Tirol austriaco de España, a mágicos pueblos con cascadas y demás paisajes espectaculares, en esta zona de Aragón podemos encontrar muchos tesoros que merece la pena descubrir. Este pequeño municipio de La Ribagorza es, sin duda, todo un paraíso en la montaña que no puede faltar en tu itinerario de viajes este 2024.

Qué ver en Valle de Bardají, un paraíso en los Pirineos

Formado por los núcleos de Aguascaldas, Biescas, Esterún, Llert y Santa Maura, y enclavado en plena naturaleza, este municipio de Huesca es tu destino ideal para visitar estas fechas si quieres disfrutar de un entorno espectacular y, además, la típica arquitectura pirenaica.

En la Comarca de La Ribagorza, es un idílico valle de los Pirineos perfecto para descansar de la rutina en la naturaleza y practicar deportes de aventura, así como el esquí, ya que se encuentra rodeado por las sierras de Cotiella y Turbón, el Pico Cervín, y los espectaculares congostos de Olvena, Campo, Ventamillo y Obarra. En cada una de estas localidades que conforman el municipio Valle de Bardají puedes disfrutar de varios puntos de interés

En Aguascaldas, que se encuentra junto al barranco Ziallas, puedes visitar su iglesia parroquial, del siglo XVI y estilo románico; la Ermita de San Saturnino, de estilo románico lombardo; y el Balneario de la Vilas del Turbón. Santa Maura es una pequeña aldea junto al río Rialgo que conserva numerosas viviendas tradicionales de La Ribagorza.

En Llert, ubicado en las faldas del Turbón, destaca la iglesia parroquial, de estilo románico y datada del siglo XII; y su encantador conjunto urbano, con ejemplos de arquitectura popular de la zona. En sus inmediaciones se ubica Esterún, un pequeño lugar deshabitado en el valle al que se accede mediante una pista.

Por su parte, Biescas es una villa situada a las puertas del espectacular Valle de Tena y destaca por sus dos barrios diferenciados: El Salvador y San Pedro, presididos por sendas iglesias del mismo nombre; la ermita de Santa Elena y dos dólmenes del neolítico a los que se puede acceder andando a través de un sencillo paseo.

Asimismo, en este pueblo oscense encontramos dos rutas ideales para hacer en familia: la Ruta de los Búnkers, que recorre las obras fortificadas construidas durante la posguerra, y muy cerca discurre la famosa Ruta de las Iglesias de Serrablo, que incluye joyas como San Bartolomé de Gavín o San Pedro de Lárrede.

Dónde comer en Valle de Bardají

Entre los restaurantes destacados para comer en este municipio se encuentra La Borda del Bosnerau, en la calle Preciados, 1, de Biescas. El número de teléfono es 618 42 40 76 y están abiertos de viernes a lunes en horario de 12.30 a 17.30 y de 19.30 a 23.30.

Cómo llegar a Valle de Bardají, en Huesca

Para llegar a Valle de Bardají desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de casi dos horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión