El pueblo pequeño de Huesca con 192 habitantes y dos joyas del románico

Este municipio oscense cuenta con algunas de las mayores joyas arquitectónicas de Aragón.

Entre Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña se encuentra este encantador pueblo oscense
Entre Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña se encuentra este encantador pueblo oscense
Laura Uranga

Aragón es una comunidad en la que puedes disfrutar tanto de infinidad de pequeños pueblos como de impresionantes paisajes. Cuenta con muchísimos rincones de lo más encantadores que invitan a la desconexión y la tranquilidad. Visitarlos nos descubre un espectacular patrimonio arquitectónico, cultural y natural y son ideales para disfrutar del sosiego y la belleza de sus paisajes, un plan perfecto para estas fechas. Además, es motivo de visita tanto del turismo nacional como internacional, ya que atrae todas las miradas.

Qué ver en Santa Cruz de la Serós, en Huesca

Conocido por su Conjunto Histórico Artístico, se encuentra al lado del Real Monasterio de San Juan de la Peña y es una parada clave dentro del recorrido del Camino de Santiago. Se sitúa en la Comarca de La Jacetania y cuenta con algunas de las joyas arquitectónicas más importantes de Aragón.

El coqueto casco urbano de Santa Cruz de la Serós esconde la iglesia de Santa María, que fue monasterio femenino en los siglos XI y XII y entre sus muros vivieron las mujeres de la nobleza aragonesa. De él hoy queda la iglesia, un destacado ejemplo de la arquitectura románica altoaragonesa. Presenta una torre de gran altura y rotundos volúmenes, siendo el campanario más destacado del románico aragonés. Su visita está incluida al comprar la entrada del monasterio de San Juan de la Peña. 

A la entrada de este pueblo oscense de 192 habitantes se encuentra la ermita de San Caprasio, un bello ejemplo de románico lombardo de La Jacetania que data del siglo XI, uno de los más interesantes que podemos encontrar en el Pirineo.

Cuenta con una arquitectura muy cuidada, con casas de piedra y tejados de losa superpuesta, sobre los que se asientan espectaculares chimeneas troncocónicas, rematadas por los 'espantabrujas'. Según dicen, evitaban que las brujas que sobrevolaban los tejados de las casas sobre sus escobas entraran en los hogares a través de la única entrada que no podían cerrar: las chimeneas.

En el entorno natural de Santa Cruz de la Serós también podemos disfrutar de rutas de senderismo que nos descubren parajes tan bonitos como la Cascada de la Tosquera o el Barranco de Carbonera.

Dónde comer en Santa Cruz de la Serós

El Restaurante Espantabrujas se encuentra en la calle Barrio Bajo, 35, y forma parte del complejo de turismo rural situado en el pueblo de Santa Cruz de la Serós. En su carta encontramos platos caseros y menús del día a precios económicos.

Cómo llegar a Santa Cruz de la Serós, Huesca

Para llegar a Santa Cruz de la Serós desde Huesca capital hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 10 minutos en coche. Mientras que desde Zaragoza son 40 minutos más en coche por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión