El pueblo pequeño de Huesca con 222 habitantes en un impresionante valle del Pirineo de Aragón

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra este municipio rodeado de naturaleza ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de su patrimonio arquitectónico.

Este pueblo oscense está enclavado en un espectacular paisaje del Pirineo aragonés
Este pueblo oscense está enclavado en un espectacular paisaje del Pirineo aragonés
Laura Uranga

Hay numerosos pueblos de Aragón que destacan tanto por los tesoros arquitectónicos que albergan, como bonitas iglesias o imponentes castillos, y otros lo hacen por la naturaleza que los rodea. Si a eso les sumas sus escasos habitantes, se convierten en paraísos de tranquilidad y desconexión, ideales para una escapada del estrés y el día a día en las capitales Zaragoza, Huesca y Teruel. Los Pirineos atrapan todas las miradas, pero más allá de  los impresionantes paisajes que aquí podemos encontrar, en otras zonas de la provincia oscense hay infinidad de tesoros tan pequeños como bonitos.

Es el caso de este encantador municipio pirenaico que, además, está en parte ocupado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y donde podemos disfrutar de muchos atractivos turísticos.

Qué ver en Puértolas, un pueblo de Huesca ideal para los amantes de la naturaleza

En la Comarca del Sobrarbe se encuentra un pequeño pueblo de 222 habitantes enclavado en un impresionante entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este núcleo pirenaico conserva todo el encanto típico de la zona: calles empinadas con macizas casas de piedra entre macizos montañosos y grandes picos como Monte Perdido, las Tres Marías, Peña Montañesa, Castillo Mayor...

Precisamente en las faldas de este último se emplaza Puértolas, un municipio de Huesca con infinidad de intereses turísticos. En su patrimonio destaca la iglesia de San Vicente Mártir de Puértolas, un ejemplo de estilo gótico renacentista del siglo XVI y arte románico. Y, cercana a ella, la Torre de la Cárcel, declarada Bien de Interés Cultural, que fue construida entre los siglos XV y XVI y ofrece una preciosa vista panorámica del valle del Cinca.

Además, merece la pena acercarse a la Casa Superio, famosa por los vanos de su fachada principal y conservada en excelente estado con la característica chimenea troncocónica en el tejado. En su patio se encuentra un banco grabado con un relieve que, según cuenta la leyenda, fue creado por el santo francés y patrón de Puértolas San Exuperio con su báculo.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de Puértolas es su entorno natural. El término municipal cuenta con dos entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: la Garganta de Escuaín y el Cañón de Añisclo, que lo convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. 

Los alrededores del pueblo nos permiten conocer la diversidad de la vegetación y animales en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, mediante senderos y rutas muy interesantes por estos parajes naturales. Asimismo, son interesantes las gorgas de Puértolas, siete lugares de baño del río Cinca, localizados junto a la A-138 carretera de Aínsa a Bielsa entre los kilómetros 59 y 63. Es una zona ideal para darse un buen chapuzón y refrescarse en las pozas durante el verano.

Dentro del municipio se hallan las poblaciones de Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puértolas, Puyarruego, Santa Justa, Santa María y Bies.

Dónde comer en Puértolas

Si quieres disfrutar de una buena comida en este pueblo oscense, una opción ideal es el restaurante del Hotel Arnal, en la avenida Pineta s/n. Ofrece una amplia carta y cuenta con menú.

Cómo llegar a Puértolas, en Huesca

Para llegar a Puértolas desde Huesca capital hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche. Para llegar desde Zaragoza son dos horas y 25 minutos por las mismas carreteras.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión