semana santa 2023

Diez lugares clave para vivir intensamente la Semana Santa en Aragón: de Calanda a Ateca

Aragón es destino turístico de primer nivel en Semana Santa. La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la multitudinaria Semana Santa zaragozana, Fiesta de Interés Turístico Internacional y hasta 26 destinos de las tres provincias son Fiesta de Interés Turístico de Aragón o Nacional. 

El Romper la Hora de Calanda de 2022
El Romper la Hora de Calanda de 2022
HA

Aragón en Semana Santa se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de España. El atronador sonido de los tambores, la espectacularidad de los pasos procesionales y la emoción de las representaciones hacen que hasta 26 destinos de las tres provincias aragonesas cuenten con el sello de Fiesta de Interés Turístico de Aragón o Nacional. Entre ellas brillan con luz propia la Semana Santa de Zaragoza con sus 700 años de antigüedad y sus más de 16.000 cofrades que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y los tambores y bombos del Bajo Aragón que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estos son algunos de los pueblos de la comunidad cuyas celebraciones no dejan a nadie indiferente.

El Bajo Aragón retumba: ruta del tambor y el bombo

Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén conforman la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón cuyo sonido estremece a los visitantes y emocionan a los vecinos. Durante los principales días de la Semana Santa las localidades rompen la hora y las procesiones recorren las calles de los pueblos al ritmo de los tambores y las matracas.

Romper la Hora de Híjar, en imágenes
1
Híjar, tradición ancestral

Esta localidad del Bajo Aragón cuenta con una de las celebraciones más ancestrales de la Ruta del Tambor y el Bombo. El Romper la Hora se produce a medianoche del Jueves Santo y junto con la de Alcañiz es la más antigua documentada. Además, en esta población existe la figura de los Los Rosarieros, que recorren el municipio la madrugada del Viernes Santo, cantando coplas inspiradas en la oración del huerto.
​Así fue el Romper la Hora de Híjar el pasado año, según HERALDO

Romper la Hora en Calanda: emotivo estruendo de tambores y bombos
2
Calanda y el legado de Buñuel

Otra de las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo que cuenta con mayor reconocimiento es Calanda. El Romper la hora se realiza a mediodía del Viernes Santo. Miles de calandinos ataviados con túnica y tercerol morados se concentran en la plaza de España. A las 12 en punto, un invitado destacado del mundo de la cultura comienza a golpear el  Gran Bombo situado frente a la casa de Buñuel con la primera campanada del reloj y le sigue el sonido atronador de los tambores. 
​Así contó HERALDO el año en el que Carlos Saura rompió la hora en Calanda

Representación del Drama de la Cruz de Alcorisa.
3
Alcorisa y la representación de la pasión

Desde hace 45 años, uno de cada 10 vecinos de Alcorisa participa en el 'Drama de la Cruz del monte Calvario'. Este año, el papel de Cristo lo asumirá Iván López, de 34 años, que es profesor de instituto y lleva desde el verano preparando el texto. El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978 y es uno de los momentos clave de la Semana Santa alcorisana. 
Así contó Heraldo 'El Drama de la Cruz del monte Calvario' de Alcorisa el pasado año.

4. Zaragoza: multitudinaria pasión de Cristo

Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Semana Santa de Zaragoza destaca por su antigüedad desde que en el siglo XIII se constituyera la Hermandad de la Sangre de Cristo. Ahora son 26 cofradías (la última se creó en 2017) que reúnen a más de 16.000 cofrades y que acompañan con sus 4.000 tambores los pasos en un total de 53 procesiones, siendo la del Santo Entierro -recogida ya en un documento de 1617- la que las une a todas. Cuenta con tallas muy notables, como el Ecce Homo de la parroquia de San Felipe, del siglo XV, o el Santo Cristo de la Cama, del siglo XVII.

Así fue el multitudinario Santo Entierro de Zaragoza de 2022

5. Pétalos y lágrimas en Alcalá de Gurrea

El paso de la Dolorosa recibió una lluvia de pétalos de flores de los vecinos de Alcalá de Gurrea.
El paso de la Dolorosa recibió una lluvia de pétalos de flores de los vecinos de Alcalá de Gurrea.
JAVIER BLASCO

Carraclas y matracas acompañan la procesión de Las Lágrimas de Nuestra Señora durante su recorrido por las calles del municipio oscense de Alcalá de Gurrea. Como cada año, los costaleros pasean la imagen de la Dolorosa entre balcones y ventanas engalanados de luto en señal de respeto por la Semana Santa mientras los fieles arrojan desde los ventanales, pétalos de flores como símbolo de las lágrimas que derramó María ante la Pasión.

6. Tarazona: más de 1.000 cofrades y 12 procesiones

Actuación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Tarazona.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Tarazona.
N. B.

La Semana Santa de Tarazona es otra de las celebraciones reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional. Al igual que la de Ejea de los Caballeros que cuenta con más de 1.600 cofrades. Este año Tarazona se celebrarán 12 procesiones que recorrerán, como cada año, las intrincadas calles de este bello municipio de la provincia de Zaragoza. Más de 1.000 cofrades procesionarán y miles de turistas más se acercarán a la localidad para verlo. 

7. Ayerbe y la representación de la Enclavación

Representación de la Enclavación de 2018, que tuvo que suspenderse por la lluvia.
Representación de la Enclavación de 2018.
Luis Encabo

En la medianoche del Jueves Santo, la localidad de Ayerbe (Huesca) vive intensamente la representación de la Enclavación. Una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón en 2012. Un vecino del pueblo representa a Jesucristo acompañado de una comitiva con antorchas. Le rasgan las vestiduras y finalmente, tal y como marcan las escrituras, es crucificado.  

8. Ateca: la muerte pasea por la población

Paso de La Muerte de Ateca.
Paso de La Muerte de Ateca.
Jesús Macipe

La procesión del Santo Entierro de Ateca (Zaragoza) rompe con lo habitual y generalmente conocido: la Muerte. Se trata de un esqueleto humano del siglo XVII, de cerca de un metro y medio de altura y cuyos huesos están engarzados por alambres y que ocupa el segundo lugar de salida en este acto central que coloca a la Semana Santa de esta población entre una de las más espectaculares de la provincia. 

Así es el paso de La Muerte de Ateca

9. 'Abajamiento' en Castejón de Monegros

Abajamiento de Castejón de Monegros
Abajamiento de Castejón de Monegros
HA

Tras permanecer todo el año reposando en el interior de la ermita del Hospital, el Cristo articulado de Castejón de Monegros, que data del siglo XVII protagoniza el acto del 'Abajamiento'. El Viernes Santo a las 21.00 Los soldados de la Cofradía La Sangre de Cristo, ante un templo repleto de fieles, posibilitan el descendimiento del cristo crucificado. La imagen, que pliega sus brazos, es ofrecida a la Dolorosa y de forma posterior, las niñas recién comulgadas y algunos soldados guardan los diferentes elementos del Cristo, entre ellos, la corona de espinas o los clavos. Tras ello, lo introducen con delicadeza en la cama sepulcral, que también data del siglo XVII. Además los quintos rondan a las mozas con panderetas el Sábado Santo y, el Domingo Santo cierran las celebraciones con el encendido de una traca.

10. Huesca capital vive la Semana Santa

La procesión del Santo Entierro llena las calles de Huesca
La procesión del Santo Entierro llena las calles de Huesca
Verónica Lacasa

Una veintena de cofradías recorren las calles de la capital procesionando al son de tambores y bombos. El acto más importante es la Procesión del Santo Entierro, que comienza el Viernes Santo a las 7 de la tarde. Siguiendo la tradición de las procesiones del norte, el desfile oscense es un ‘auto sacramental’ en la calle, una dramatización de la historia de la Salvación, desde la Última Cena hasta la imagen del Cristo Yacente. Además, en el Teatro Salesiano tiene lugar la representación de la Pasión.

Así se vivió el Santo Entierro en Huesca el pasado año.

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión