Las novedades de la Semana Santa 2023 en Zaragoza: así serán nueve días de pasión

Las procesiones tendrán lugar durante nueve días, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua.

Procesión del Pregón de Semana Santa por las calles del centro de Zaragoza.
Procesión del Pregón de Semana Santa por las calles del centro de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Hace casi tres meses que los tambores de Semana Santa retumban en diferentes rincones de la ciudad. Ya han pasado por su tradicional encuentro en el pabellón Príncipe Felipe, donde el certamen para distinguir a las mejores del año reúne a finales de invierno a miles de personas en las gradas y la pista. Ahora llega el momento supremo del año para todos aquellos que viven la Semana Santa desde la devoción, en primera persona. Serán nueve días de procesiones entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, con un total de 53 salidas por toda la ciudad y un abanico amplio de congregados en cada una de ellas, que totalizan 16.000 cofrades.

La Semana Santa zaragozana no es una más. Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y sus orígenes documentados se remontan a más de siete siglos. Todo un referente dentro y fuera de nuestro país con más de 700 años de historia.

El 1 de abril marca el pistoletazo de salida en la celebración, aunque más que una salva es una explosión de cornetas y percusión. El pregón sale de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 18.00 e irá seguida de la lectura de un discurso inaugural en la plaza del Pilar, a cargo de la teóloga zaragozana María Cristina Inogés.

Las novedades más destacadas de la Semana Santa en Zaragoza

Una de las principales innovaciones es tecnológica con la app que sitúa con exactitud en tiempo real el discurrir de cada procesión mediante un mapa interactivo con geolocalización.

Más novedades:

  • La Entrada discurrirá por la calle San Jorge en vez de por la plaza de San Bruno.
  • La Dolorosa irá el Miércoles Santo por la plaza de Santa Cruz.
  • Dos nuevas imágenes: 'La Acusadora’, hecha por David Valenciano para la cofradía de Las Negaciones, y la Santa Faz, grupo escultórico de Víctor Carazo para la cofradía de La Verónica.

Las cifras del Santo Entierro impresionan. Son 4 kilómetros de recorrido, y tarda en pasar 3 horas, con más de 5.000 participantes y 25 cofradías. Tiene 44 pasos, 2.600 tambores, timbales, bombos y cornetas y 4 siglos de historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión