ECONOMÍA

Los destinos más buscados por los aragoneses esta Semana Santa

Las agencias de viajes calculan que las reservas se encuentran un 15% por encima de las fechas anteriores a la pandemia, pese al incremento de precios de alrededor del 8%.

Florencia restaura el 'Ponte Vecchio'.
Florencia restaura el 'Ponte Vecchio'.
Ayuntamiento de Florencia

Los aragoneses tienen ganas de salir esta Semana Santa y los que se pueden permitir una escapada el próximo puente de abril han ido haciendo reservas en las agencias de viajes. Estas calculan que la campaña llega con un 15% más de actividad que la pasada, instaladas ya en cifras anteriores a la pandemia de covid-19

"Estamos superando el año 2019, sobre un 15%", ha calculado Jorge Moncada, presidente de la Asociación de agencias de viajes de Aragón. El momento de incertidumbre económica se nota más en las familias con menor presupuesto porque el incremento de reservas se concentra en los viajes más caros. "En general, el segmento los viajes de lujo ha subido un 25%", ha estimado Moncada.

Subida de precios

Sin embargo, la crisis económica habría frenado las posibilidades de otros hogares. Así, habría bajado un 30% la contratación de paquetes más económicos. Todo ello en un momento de subida de precios, por la escalada de la inflación, que en el sector calcula que ronda el 8%. El portavoz de las agencias lo ha achacado al "incremento de la energía en las compañías aéreas y en los establecimientos hoteleros por la energía y la alimentación".

Entre los destinos más buscados, Moncada ha explicado que "depende del perfil de cliente", pero en general se trata de aquellos que resulten "más cómodos" como aquellos que cuentan con salidas desde Zaragoza. En esta Semana Santa los destinos "son muy variados", ha afirmado. 

Viajes esta Semana Santa desde Zaragoza

Actualmente las agencias comercializan paquetes turísticos con vuelos especiales desde Zaragoza a:

- Toscana. Viaje a Italia de 5 días, coincidiendo con el puente festivo del jueves Santo, día 6, al domingo 9 de abril, desde unos 1.100 euros por persona, con visita a Pisa, Florencia, Siena y San Gimignano.

-Sicilia. Viaje a Catania, ciudad portuaria de Sicilia (Italia). Salida el 5 de abril y hasta el día 9 con las cuatro noches de estancia en la ciudad. Precio desde 945 euros. Además, se oferta otro paquete turístico que incluye un recorrido amplio por la isla italiana, con visitas a Taormina, Cefalú, Palermo, Agrigento y Siracusa, entre otros lugares.

-Estrasburgo. Cinco días, también los del puente, visitando la ruta de los vinos de Alsacia y las ciudades de Colmar y Friburgo, esta última, capital de la Selva Negra. El precio de partida ronda también los 1.000 euros por persona.

-Praga. Vuelo directo también a la capital de República Checa para visitarla entre el 6 y el 9 de abril. Recorrido por la ciudad y paseo en barco por el río Moldava. Desde unos 900 euros por persona.

En la lista de grandes viajes, con estancias de mayor duración, Moncada ha señalado entre los principales destinos este año Asia con países como Vietnam y Tailandia, en África, entre los destinos más contratados destaca Egipto, Kenia y Tanzania, mientras en Sudamérica se eligen más Costa Rica y Argentina. Entre los viajes de lujo se incluyen también islas en general como Maldivas, Mauricio, Zanzíbar y el Caribe.

A ellos se suman otros destinos clásicos como Nueva York y la costa Oeste de Estados Unidos. 

Estancias en familia

Desde agencias zaragozanas como Travel Box se ha asegurado que han ido recibiendo peticiones desde principios de año. "Las reservas de Semana Santa este año las hemos tenido muy adelantadas", ha afirmado Inés Díez. Entre sus clientes observa que la gente tiene "muchas ganas de salir". En estas fechas se trata en la mayoría de los casos de viajes en familia, incluso para salidas al extranjero, en las que se reúnen abuelos, hijos y nietos. "Es una época típica en la que se va en familia porque se aprovecha que todo el mundo tiene fiesta y se hacen escapadas", ha detallado. 

Los clientes son conscientes de la situación de precios altos. "La gente viene bastante preparada y sabe que los precios han subido. Han subido los vuelos, los paquetes, todo", ha reconocido Díez. Así, cree que también habrá frenado a algunas familias que quisieran salir, pero han tenido que echar cuentas y dejarlo para otro año.

Si son viajes al extranjero, ha afirmado que la salida desde Zaragoza es determinante para elegirlos. Entre los destinos que más están "triunfando" entre los clientes este año ha apuntado al circuito en Estrasburgo y la Selva Negra y los viajes programados a Italia, en la Toscana y Sicilia. 

En los viajes a la playa, Canarias aparece como un destino típico en estas vacaciones, aunque la costa se reserva más en verano. Estos días suelen ser una oportunidad para las familias que tienen segunda vivienda en la playa o montaña para pasar la primera estancia larga del año. 

Escapadas de turismo rural en Semana Santa en Aragón

Además, entre quienes se quedan a pasar el puente en la comunidad, junto a los que disfrutan de la Semana Santa en las capitales, una buena parte de los viajeros se decantan por el turismo rural, marcado por la Ruta del Tambor y el Bombo. Desde la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) han apuntado que afrontan con "optimismo" esta campaña, en línea con años anteriores. "Son fechas en las que la gente espera a última hora y no reservan hasta que no saben qué tiempo va  a hacer, si pueden quedar todos los amigos, la familia...", ha apuntado Jesús Marco, su presidente. 

El tiempo es un factor determinante. El sector se ha visto favorecido por las ganas de naturaleza tras la pandemia. "A la gente le encanta salir al medio rural a un sitio al aire libre", ha asegurado, aunque ha reconocido que "en verano se fueron más al sol y playa". 

Esta Semana Santa esperan un "100% de ocupación en general". Las primeras en llenarse cree que serán las del Bajo Aragón y el Pirineo "en las zonas donde haya algo de nieve todavía".

En cuanto a los precios, ha afirmado que "no se han tocado prácticamente" ya que no se incrementaron ni en invierno "cuando los carburantes estaban mas caros". El temor del sector es a subir el coste de los alojamientos y perder clientes por la fuerte competencia con otras zonas. En cualquier caso, la previsión meteorológica volverá a ser determinante para que los viajeros se decanten por unas zonas u otras.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión