Cuando Carlos Saura rompió la hora en Calanda

Su viuda, Eulalia Ramón, ha sido la elegida para tal fin este Viernes Santo.

Carlos Saura en el acto de Romper la Hora en Calanda.
Carlos Saura en el acto de Romper la Hora en Calanda.
Archivo Heraldo

Cofrades y todos aquellos que viven con fervor la Semana Santa cuentan las horas para su celebración. Son unos días que se viven con especial intensidad en el Bajo Aragón y, más concretamente, en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, que se convierten en estas fechas en un importante foco turístico.

Uno de los actos marcados en el calendario de la Semana Santa bajoaragonesa es el momento de Romper la Hora en Calanda. Una tradición que, a diferencia del resto de pueblos que integran la citada Ruta, se celebra el Viernes Santo. A las 12.00, miles de personas se reúnen para tocar y hacer vibrar con sus tambores en la plaza de España. Un sonido que constituye la seña de identidad de la Semana Santa del Bajo Aragón.

Cada año, Calanda invita a vivir este emocionante acto a personalidades relacionadas con el mundo de la cultura. Este año, la elegida para romper la Hora será Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, por su vinculación al mundo audiovisual y especialmente como homenaje al cineasta, fallecido el pasado mes de febrero, horas antes de recibir en Sevilla el gran homenaje por el Goya de honor que se le entregó días atrás su casa.

El oscense, quien había compartido precisamente la Semana Santa calandina con su "entrañable y buen amigo" Luis Buñuel, pero "nunca había estado en el acto", según manifestó, fue el encargado de romper la hora en el año 2008.

Los tambores de Calanda están presentes en una de sus películas, ‘Peppermint Frappé’. "Vine a filmar con Geraldine Chaplin y toqué el bombo hasta hacerme sangre", dijo. Saura definió esta tradición tamboril en el Bajo Aragón como la "catarsis" de un pueblo, en la que "uno comienza y no sabe cuándo va a parar o dejar de tocar".

La encargada de Romper la Hora en la famosa localidad turolense el pasado año fue Lara Dibildos, hija del productor José Luis Dibildos y de la actriz y presentadora de televisión, recientemente fallecida, Laura Valenzuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión