teruel

La viuda de Carlos Saura romperá la Hora en Calanda

Ha sido elegida por su vinculación al mundo audiovisual y especialmente como homenaje al conocido cineasta, quien ya rompió la Hora en 2008

La familia de Carlos Saura recoge el Goya de Honor al cineasta aragonés.
Antonio Saura, Eulalia Ramón y Anna Saura recogen el Goya de Honor al cineasta aragonés.
Efe/José Manuel Vidal

La actriz, fotógrafa y directora de cine Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, será la encargada de romper la Hora en Calanda este Viernes Santo. Ha sido elegida para ello por su vinculación al mundo audiovisual y especialmente como homenaje al conocido cineasta, quien ya rompió la Hora en 2008. "Será un honor poder hacerlo y sobre todo poder dedicárselo a Carlos. Estoy muy emocionada", expresa Ramón.

Ha pasado poco más de un mes desde que los mismos tambores de los que el cineasta aragonés, íntimo amigo del calandino Luis Buñuel, se enamoró hace décadas, estuvieron presentes en su capilla ardiente en la Academia de Cine de Madrid para decirle adiós. Allí, tras la entrada de Eulalia y de sus hijos, diez tamborileros de Calanda rompieron el silencio y redoblaron en su honor, un momento que permanecerá para siempre en la memoria de la actriz. 

"El hecho de vivir su despedida con los tambores de Calanda fue para todos nosotros impresionante. Uno de ellos se acercó y me dijo: ‘los palillos con los que hemos hecho el último redoble a Carlos son para ti’. Fue un gesto que llegó hasta lo más profundo de mi corazón, y, casi inconscientemente, decidí dejarlos encima del féretro", recuerda emocionada.

Para el alcalde, Alberto Herrero, poder contar con Eulalia será "un orgullo y una alegría". El municipio entero podrá despedirse del cineasta a través de su figura, por lo que la Rompida será, si cabe, todavía más emocionante. "Carlos tenía una gran vinculación con nuestro pueblo. Con Eulalia también vendrá uno de sus hijos, Antonio, por lo que se intuye el orgullo que también supone para ellos. Será un día muy emotivo y del que Carlos, allá donde esté, también será partícipe", afirma Herrero.

Trayectoria de Eulalia Ramón

En la actualidad, Eulalia Ramón (1959) se encuentra embarcada en diversos proyectos, entre los que destacan su debut en la dirección de cine con el cortometraje ‘Cuentas divinas’, escrito por María Zaragoza. Natural de Barcelona, Ramón se estrena profesionalmente como actriz en 1983, debutando en el cine con la película ‘Últimas tardes con Teresa’ de Gonzalo Herralde. A partir de ahí empieza una larga trayectoria en la que Ramón ha trabajado con directores de la talla de Vicente Aranda en ‘Fanny Pelopaja’; Manuel Iborra en ‘Caín’; Fernando Fernán-Gómez en ‘El mar y el tiempo’ (Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián) y ‘Fuera de Juego’, o Antonio del Real en ‘El río que nos lleva’. También con Montxo Armendáriz, en ‘Las cartas de Alou’ (Concha de Oro en Festival de San Sebastián y con gran repercusión a nivel internacional), o con Marc Recha en ‘Las manos vacía’ y ‘Petit Indi’ (ambas seleccionadas en varios festivales: Cannes, Lorcano…).

También ha trabajado con Inmanol Uribe en ‘El rey pasmado’, con Pilar Miró en ‘El pájaro de la felicidad’, y con Carlos Saura en ‘¡Dispara!’, ‘Pajarico’, ‘Goya en Burdeos’ y ‘El séptimo día’.

Como fotógrafa, ha colaborado con el artista Xavier Mascaró, con la pintora Pepa Poch y en la selección de obras para la colección Fotosaurios de Carlos Saura. Su obra se ha expuesto en diversos centros de exposiciones y galerías, como el Centro Andaluz de fotografía de Almería, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la Casa del Cine de San Petersburgo, el Instituto Cervantes de Moscú, la Casa Zavala de Cuenca, la Spain Now de Londres o la embajada de España en Abu-Dhabi. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión