ejercicio

El sorprendente deporte que ayuda a adelgazar tanto como el 'running', pero con menos esfuerzo

Esta disciplina es más moderada, por lo que pueden practicarla incluso quienes sufren dolores articulares o baja capacidad pulmonar. Eso sí, siempre siendo conscientes de la postura corporal y cumpliendo con ciertos parámetros.

El ejercicio físico es fundamental para un estilo de vida saludable.
El ejercicio físico es fundamental para un estilo de vida saludable.
Freepik

La fiebre del 'running' también ha llegado en Aragón como así lo demuestra el aumento de competiciones de esta disciplina en la comunidad. Además, con la vuelta a la rutina, son muchos los que retoman o se inician en este deporte, eso sí, teniendo todas las precauciones posibles para evitar lesiones. Su efectividad a la hora de perder peso es uno de los motivos para apostar por él con el inicio de septiembre. Sin embargo, la constancia y el sacrificio que requiere no lo hacen apto para todas las personas. Pero hay otra práctica con la que conseguimos casi los mismos beneficios con menos esfuerzo: el 'power walking'.

Qué es el 'power walking' y cómo practicarlo

Este ejercicio consiste en andar a paso ligero como si se quisiera echar a correr, pero sin llegar a hacerlo. Con ello, se obtienen ventajas similares a los entrenamientos corriendo, pero con una intensidad moderada apta para todos los públicos. De hecho, es una de las modalidades favoritas para poder seguir practicando deporte durante los meses más calurosos en los que las altas temperaturas no dan tregua, por lo que se postula como una alternativa al 'running' muy efectiva.

Así, el 'power walking' potencia el trabajo del sistema cardiovascular para mejorar la salud del corazón al tiempo que activa los músculos de todo el cuerpo. Los del tren inferior (glúteos, cuádriceps y gemelos) son los más beneficiados en esta disciplina, pero también intervienen el abdomen y los brazos, por lo que se trata de un ejercicio muy completo que casi todo el mundo puede llevar a cabo.

Andar a paso ligero puede tener muchos beneficios para la salud.
Andar a paso ligero puede tener muchos beneficios para la salud.
Freepik

Cuál es el ritmo adecuado para andar

Eso sí, para conseguir todas las ventajas, no se debe confundir el 'power walking' con salir a dar un paseo, una opción que también ayuda a perder peso siempre y cuando se recorra una distancia mínima a diario con cierta energía. La forma de andar de esta disciplina propone un ejercicio completo en el que hay que tener en cuenta el control postural, los cambios de ritmo y la intensidad. Así, consiste en buscar la forma efectiva para quemar grasa sin que llegue a implicar un riesgo para la salud. Esto se traduce en caminar de forma enérgica apostando por el movimiento de los brazos, por el mantenimiento del abdomen contraído y elevando la punta del pie. Todo ello permitirá evitar las sobrecargas musculares al fortalecer el 'core'.

A todo ello hay que sumar una velocidad concreta para conseguir resultados efectivos. Pero determinar el ritmo de lo que es "andar rápido" no es sencillo, puesto que depende del estado de forma y de la capacidad de cada individuo. Sin embargo, el ritmo ligero beneficioso para la salud establecido por varios estudios es con el que somos capaces de hacer unos 4,3 kilómetros por hora, lo que se traduce en 100 zancadas por minutos, es decir, casi dos por segundo. Este ritmo debe resultar cómoda para la mayoría de personas.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, el 'power walking' puede ser un gran aliado para cumplir con el objetivo de deshacerse de los kilos de más que se han ganado durante el verano. Pero, además, es una disciplina muy recomendable por todos los beneficios que ofrece.

  • Mejora la salud cardiovascular. Contribuye a incrementar el ritmo cardiaco y la respiración para favorecer la oxigenación de la sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Se puede potenciar este beneficio incluyendo en nuestra dieta esta fruta deshidratada a diario.
  • Fortalece músculos y articulaciones. Como se ha comentado, el 'power walking' activa todo el cuerpo, incluido el 'core' y el tren inferior.
  • Reduce el estrés. Como otros deportes, esta práctica favorece una buena salud mental al liberar el estrés acumulado. Además, contribuye a la regeneración neuronal.
  • Controla los picos de glucosa. Esta práctica permite mantener el colesterol controlado y favorece la tolerancia a la glucosa.

'Running' o 'power walking', ¿qué es mejor?

Pero, entonces, ¿qué es mejor: el 'running' o el 'power walking'? Tal y como se ha analizado, la caminata rápida puede ofrecer beneficios similares a correr, pero con menos impacto y de forma más moderada. Eso sí, siempre y cuando se realice con garantías: apostar por un ritmo ligero, con el control del cuerpo y con la posición adecuada para evitar lesiones. Por ello, se trata de una alternativa para quien, por salud, no puede realizar a trote ningún kilómetro, ya sea por incapacidad cardiorespiratoria, por problemas de articulares o, incluso, para cuidar del suelo pélvico.

Con ello, el 'power walking' es menos exigente que el 'running', pero puede aportar ventajas similares en cuanto al mantenimiento del estado de forma o a la pérdida de peso. De hecho, se pueden quemar calorías similares en ambas prácticas, porque se suele aguantar más tiempo caminando a buen ritmo que corriendo. Eso sí, si el objetivo es bajar kilos, se debe complementar con una alimentación saludable, variada y equilibrada en la que no falten superalimentos que intervengan en otras cuestiones como reducir el colesterol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión