salud

La distancia mínima que debes andar al día para adelgazar

Es condición indispensable llevar una alimentación sana para que una rutina deportiva basada en caminar sea efectiva en la pérdida de peso.

La distancia mínima que debes andar al día para adelgazar
La distancia mínima que debes andar al día para adelgazar
Pixabay

Caminar, andar, pasear... No importa el verbo utilizado, sino la intensidad o la distancia recorrida. Se trata de un ejercicio cardiovascular fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar físico y psicológico. Aunque hablamos de la actividad deportiva más sencilla de practicar, sin necesidad de recursos ni espacios concretos más que el ánimo por poner al cuerpo y el organismo a funcionar, su nivel de rendimiento puede ser muy alto. De hecho, los estudios científicos lo avalan como fuente de longevidad y estado funcional, además de ser el deporte con menor posibilidad de lesiones. Y gratis.

Por otro lado, adelgazar no es tarea sencilla. Y es que si la ingesta calórica es mayor que la pérdida, lograr resultados será complicado. Por este motivo, es condición sine qua non llevar una alimentación sana y equilibrada. Combina esta dinámica con ejercicio físico será un cóctel efectivo para perder peso. Los ejercicios más eficaces para reducir colesterol y grasa sobrante los conocidos como aeróbicos: correr, ir en bicicleta, nada y, por supuesto, andar. ¿Pero cuánto debemos andar para empezar a adelgazar y que se note la rebaja de kilos?

La distancia que debes recorrer para perder peso

Según los expertos, lo ideal es hacer unos 30 minutos de deporte al día. Pero no es lo mismo caminar que, por ejemplo, correr. Por ello, suplir la intensidad de otras actividades por distancia es la solución. Todo depende del nivel de la persona. De este modo, en caso de tratarse de alguien sedentario, lo ideal es ir sumando kilómetros de manera progresiva. Para un nivel más avanzado, las expectativas se resuelven más altas. 

Se estima que a una velocidad normal, el ser humano recorre unos cuatro kilómetros en una hora. Este puede ser un buen comienzo, hasta alcanzar los siete u ocho kilómetros que los estudios estiman necesarios para perder peso y que el beneficio para la salud sea considerable. Esto son unos 10000 pasos en una zancada media de 75 centímetros. Valor donde se sitúa la eficacia de una caminata, según el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos.

Beneficios de andar para la salud

  • Disminuye el índice de masa corporal
  • Reducción de la presión arterial y el colesterol
  • En ayunas, baja los niveles de azúcar en la sangre 
  • Reduce el estrés y mejora el estado anímico
  • Mejora función cognitiva y refuerza la capacidad de memoria, también a largo plazo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión