El guiño aragonés y sentimental en la letra de la primera canción de Juanjo Bona, 'Lo que no ves de mí'

El cantante ha publicado este viernes en Amazon su debut musical tras su paso por' Operación Triunfo'

Foto promocional del nuevo sigle de Juanjo Bona
Foto promocional del nuevo sigle de Juanjo Bona
.

"Viva Zaragoza, viva Aragón y viva Magallón". Quien haya escuchado  alguna intervención de Juanjo Bona, el cuarto finalista de 'Operación Triunfo 2023', tiene claras sus raíces aragonesas porque él mismo se encarga de repetir esta frase siempre que puede. Por eso no sorprende que con la publicación de su primera canción al salir de la academia, 'Lo que no ves de mí', haya querido tener un guiño especial con su tierra.

Lo hace a través de una sola palabra, aparentemente perdida entre la letra de la canción, pero que él mismo ha reconocido que era importante para él. Hace referencia a su infancia, en su pueblo, ya que la canción se centra en cuánto ha cambiado, en su evolución como persona y como artista tras su paso por 'Operación Triunfo'. Él mismo ha reconocido que en los últimos meses se ha ido despojando de capas emocionales que había ido creando en sus 20 años de vida para mostrar ahora al Juanjo más real.

"Daré gracias a ese buen zagal"

En una entrevista concedida a la emisora musical 40 Principales, el joven de Magallón avanzaba este jueves que se había empeñado en incluir en la canción la palabra zagal. "Lo tenía escrito en mi libreta que tenía en OT y quería meter esa frase sí o sí, aunque no encajara con la melodía o no fuera con la rima, me daba igual".

La RAE la define como "persona que ha llegado a la adolescencia o a la juventud" y, aunque se conoce también en otras comunidades, su uso está muy extendido en Aragón.

"La metí diciendo que cuando todo acabe y pueda por fin hablar, le daré gracias a ese buen zagal, que hace referencia a mi yo de pequeño", explica el joven cantante. "Zagal, mozo... son palabras que usamos en Aragón y en mi pueblo y, ya que no he hecho un guiño a nivel de folclore, lo he hecho a nivel lingüistico. Y lo seguiré haciendo porque me encanta", subraya.

Juanjo, ganador de la primera edición de 'Jotalent' en Aragón Televisión, es un firme defensor de la jota aragonesa y ha reconocido en varias ocasiones que le gustaría que su esencia estuviera de alguno de sus futuros proyectos. 

De momento, su debut musical ha arrancado este viernes con la publicación del single en la Amazon Music y lo hará en el resto de plataformas digitales el viernes que viene.

Letra de 'Lo que no se ve de mí' de Juanjo Bona

(Primer verso)

Subo la mirada y siento todos esos ojos que hablan
No son nada
Viendo mi reflejo en el cristal que me separa de ti
Y vuelvo a casa
Pensando en las respuestas que nunca iban a llegar
Y no era verdad, me vi perdido en un mar
Y ahora voy directo al sol

(Estribillo)

Lo que no ves de mí
Es todo lo que me queda por decirte
Tengo tanto que contar
Un botón que apretar
Oh, y siento que va a explotar
Y lo noto tan cerca
Quito capas que me aprietan
Siempre quedan más

(Segundo verso)

Y cuando todo acabe y pueda por fin hablar o callar
Daré gracias a ese buen zagal
Sabiendo que no se rindió
Ni cuando la luz se apagó
Y aunque no pudo ver, sabía que iba a pasar

Juanjo aparece en el vídeo de 'Rompeolas' de Martin

Este viernes se estrenó también el videoclip que acompaña la canción 'Rompeolas' de Martin, compañero de OT y pareja sentimental de Juanjo. En la producción, rodada en una playa de Portugal, aparece en varias escenas de manera fugaz el aragonés.

Así lo han destacado en redes sociales algunas de las fans de ambos cantantes y se confirma en los créditos del vídeo, en los que Juanjo Bona aparece nombrado como "special appearance" (aparición especial).

Para ver el vídeo de 'Lo que no ves de mí' habrá que esperar una semana más, porque no se estrenará en Youtube hasta el próximo viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión