gastronomía

Esta es la mejor tortilla de patatas de Aragón, según los lectores

Una sartén fina y hecha en gas son los secretos de la tortilla más votada en una encuesta de HERALDO.

Miguel y Loli, autores de la mejor tortilla de patata de Aragón, según los lectores.
Miguel y Loli, autores de la mejor tortilla de patata de Aragón, según los lectores.
Montañés

Hace unos días, HERALDO propuso a sus lectores que seleccionaran su tortilla de patata favorita. Durante las últimas semanas, han votado aquellos bares y restaurantes que consideran que mejor elaboran este plato tan tradicional en España que, aunque no falta en la mayoría de las barras del país, no siempre es igual de celebrada en el paladar.

"¿Hemos ganado?", se sorprendía Loli, mientras salía de la cocina con una tortilla en la mano de la cocina del bar Policarpo, en el Coso Bajo de Zaragoza. Poco ha durado en estrenarse porque tan solo unos minutos más tarde ya había cortado dos porciones. Los pinchos vuelan, de hecho en la barra hay cartel que dice "tortilla: 10 minutos". "Lo pusimos porque la gente venía, no había y siempre preguntaba cuánto tardaba en hacer otra", recuerda Loli a la par que Miguel le pide otro pincho. Ya van tres. "Un cliente nos contó lo del concurso", recordaba todavía perpleja.

"Hoy yo creo que superaremos las 25 tortillas"

Conforme los cortan se aprecia un interior jugoso, como si se derritiese. "Hoy yo creo que superaremos las 25 tortillas", calculaba este jueves Loli al otro de la barra de Policarpo. Un día común, para el consumo del bar, son en torno a una docena, pero tenían varios encargos. Llegaron a este bar en octubre de 1998, por lo que este año cumplirán el cuarto de siglo en esta esquina del Coso Bajo con la calle de Policarpo Romea.

La tortilla del bar Policarpo, la mejor de Aragón según los lectores de HERALDO.
La tortilla del bar Policarpo, la mejor de Aragón según los lectores de HERALDO.
Montañés
¿El secreto de esta tortilla de patatas? "Mucho amor"

¿El secreto de esta tortilla de patatas? "Mucho amor", exclama Miguel y ríen todos. "Utilizo una sartén muy fina, no como esas gruesas que hay en muchas casas, y al fuego directa. Vuelta y vuelta – revela Loli-. La hago en gas, que también le da un toque muy bueno". Los ingredientes son Cebolla de Fuentes y huevos y aceite aragoneses. La patata es mona lisa, claro, así es normal que sea casi como una obra de arte.

Loli nació en Campillo de Llerena, un pueblo extremeño que está cerca de Villanueva de la Serena, donde cuentan que se hizo la primera tortilla de patata y en cuya plaza tiene hasta un monumento. "Igual por eso me salen tan buenas", bromea Loli, a quien le enseñó a cocinarlas su madre.

La plata de este concurso ha sido para Zeppelin Café, en la calle de la Paz de la capital aragonesa, mientras que el bronce se va para la barra de El Circo, en la calle de Jerónimo Blancas. Los lectores también han elegido como las tortillas más deseadas las de La Pitanza de Biescas. A las que se suma la de la Cafetería Dídola, El Olivo, Los Coscos, Beer Corner, El Elegante, Gastrobar Garbo, Bar Checa y BensonTravesía, todos ellos en la capital aragonesa. Otro es Loma’l Cuco, en Tauste.

Este concurso se añade a otros ya celebrados, en los que los lectores de HERALDO DE ARAGÓN eligieron la mejor palmera de chocolate, los churros que más pasiones acaparan o los roscones que más se buscan en las pastelerías aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión