juegos olímpicos

Guía de los deportistas aragoneses en los Juegos de Tokio

Calendario, horarios, rivales y competiciones de los cinco aragoneses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Vallejo, en un partidillo de la selección en la concentración de Benidorm.
Vallejo, en un partidillo de la selección en la concentración de Benidorm.
Efe

Jesús Vallejo abre la participación aragonesa en los Juegos Olímpicos de Tokio con el primer partido de la selección española de fútbol este jueves, por la mañana, contra Egipto. En los próximos días, le sucederán sus otro cuatro paisanos: Begoña García se estrenará el domingo con las chicas del hockey, Cristina Ouviña debutará con el equipo femenino de baloncesto en la madrugada del domingo al lunes, Pablo Abián deberá esperar a la segunda jornada de la fase de grupos del bádminton y no entrará en competición hasta el próximo martes y Carlos Mayo arrancará su concurso en el atletismo en el viernes día 30, con la final de los 10.000 metros.

Estos son los detalles principales de la participación de los cinco deportistas aragoneses en Tokio 2020:

Jesús Vallejo. Fútbol

Vallejo, con la camiseta roja española y con el brazal de capitán de la selección sub-21.
Vallejo, con la camiseta roja española y con el brazal de capitán de la selección sub-21.
Alession Marini/Efe

Calendario (Grupo C)

España-Egipto: jueves, 22 (9.30)

España-Australia: domingo, 25 (12.30)

España-Argentina: miércoles, 28 (13.00)

¼ final: sábado, 31 (10.00 o 12.00)

Semifinales: martes, 3 (10.00 0 13.00)

Partido por el bronce: viernes, 6 (13.00)

Final: sábado 7 (13.00)

Sedes

Sapporo Dome y Estadio de Saitama

Formato de competición

Los dos primeros clasificados del grupo acceden a cuartos de final, fase desde la que el torneo se disputa por eliminación directa. España, en caso de avanzar en la competición, se cruzaría con los equipos del grupo D, con el segundo si finaliza primera o con el primero si se clasifica como segunda. El grupo D lo conforman Brasil, Alemania, Arabia Saudí y Costa de Marfil.

Previsiones

Vallejo será el capitán de la selección española de fútbol, candidata clara a medalla. El equipo nacional acude a la cita japonesa con un equipo poderoso, con seis de los jugadores recientemente semifinalistas en la Eurocopa. Aunque sus opciones de titularidad son reducidas ante los ‘absolutos’ Pau Torres y Eric García, el defensa zaragozano cuenta con un elevado peso específico dentro del equipo. España tendrá en Argentina su principal rival de la primera fase, un partido en la última jornada en el que podría resolverse el liderato del grupo. Para España, el cruce de cuartos se presume determinante: Brasil, campeona olímpica en Rio o Alemania, reciente campeona de Europa sub 21, se perfilan como posibles rivales. En ese presumible partido de cuartos está la clave de la lucha por las medallas.

Cristina Ouviña. Baloncesto

Cristina Ouviña, en un encuentro con la selección española.
Cristina Ouviña, en un encuentro con la selección española.
Alberto Nevado

Calendario (Grupo A)

España-Corea del Sur: lunes, 26 (3.00)

España-Serbia: jueves, 29 (9.20)

España-Canadá: domingo, 1 (3.00)

¼ final: miércoles, 4

Semifinales: viernes, 6

Partido por el bronce: sábado, 7 (9.00)

Final: domingo, 8 (4.30)

Sede

Saitama Super Arena

Formato de competición

El baloncesto cambia su sistema de competición clásico de pasados Juegos. Los 12 equipos no se distribuirá ya en dos grupos de seis (en los que clasificaban a cuartos de final los cuatro primeros), sino que en Tokio se dividen en tres grupos de cuatro equipos. España está en el grupo A. Avanzarán en el torneo los primeros y segundos clasificados, además de los dos mejores terceros. Los cruces de cuartos de final se decidirán por sorteo, con cuatro cabezas de serie: los tres primeros más el mejor segundo se enfrentarán a los otros dos segundos y los dos mejores terceros.

Previsiones

Cristina Ouviña acude a Tokio como piedra angular de la selección española de baloncesto. Un equipo que también aspira a medalla. Después de la plata de Rio y el bronce mundial de 2018, España se ha ganado el derecho a una candidatura pese a su flojo campeonato de Europa reciente. Serbia será el gran rival del grupo, sin descuidar a Canadá, antes de unos cruces donde será vital evitar a Estados Unidos y Australia en cuartos de final.

Pablo Abián. Bádminton

Pablo Abián, sonriente con su inseparable raqueta de bádminton en Madrid, donde entrena desde hace 18 años.
Pablo Abián, sonriente con su inseparable raqueta de bádminton en Madrid, donde entrena desde hace 18 años.
Enrique Cidoncha

Calendario Grupo N

Primer partido. Rival: Raul Must (Estonia): martes, 27 (3.00)

Segundo partido. Rival: Long Chen (China): miércoles, 28 (13.40)

⅛ final: jueves, 29

¼ final: viernes, 30

Semifinal: sábado, 31

Finales: domingo, 1

Sede

Musashino Forest

Formato de competición

Los participantes se distribuyen en 16 grupos de tres jugadores que se enfrentan entre ellos (3 partidos por grupo). Obtiene el pase para los octavos de final, únicamente, el mejor clasificado. El resto del torneo se disputa a eliminación directa.

Previsiones

En sus cuartos Juegos Olímpicos, el bilbilitano Pablo Abián buscará el pase a octavos de final. Necesita, eso sí, dos victorias frente a sus rivales de grupo. El estonio Raul Must, con peor ranquin, será su primer adversario. De ganarle, el aragonés se jugará la clasificación en un duro envite contra el número 6 del mundo y uno de los favoritos, el chino Long Chen.

Begoña García. Hockey Hierba

Begoña García, durante un encuentro con la selección española.
Begoña García, durante un encuentro con la selección española.
df

Calendario (Grupo B)

España-Australia: domingo, 25 (3.00)

España-Argentina: lunes, 26 (12.00)

España-Nueva Zelanda: miércoles, 28 (4.45)

España-China: jueves, 29 (11.30)

España-Japón: sábado, 31 (3.00)

¼ final: lunes, 2

Semifinales: miércoles, 4

Partido por el bronce: viernes, 6 (3.30)

Final: viernes, 6 (12.00)

Sede

Estadio Oi

Formato de competición

La primera fase se articula con dos grupos de seis selecciones. Las cuatro primeras clasificadas avanzan a cuartos de final, punto clave de la competición, enfrentándose sendos equipos líderes con el cuarto del otro grupo y los segundos y terceros entre ellos.

Previsiones

Begoña García y sus compañeras del hockey hierba conforman otra de las candidaturas españolas a metal dentro de los equipos colectivos. El torneo de hockey suele ser abierto en la pugna por las medallas, y España tiene argumentos, como su bronce en el mundial de 2018, para optar a ellas con la mediocampista aragonesa en sus filas. Meterse en cuartos de final es el objetivo, y, una vez ahí, el cruce será determinante. Las tres selecciones medallistas en Rio están en el otro grupo: Gran Bretaña, Holanda y Alemania. Evitar especialmente a holandesas y alemanas aumentaría las opciones de llegar lejos.

Carlos Mayo. Atletismo

El aragonés Carlos Mayo, ayer, en el Europeo de Naciones de Silesia.
El aragonés Carlos Mayo, ayer, en el Europeo de Naciones de Silesia.
A.Grygiel/Efe

Calendario

10.000 metros. Final: viernes, 30 (13.30)

5.000 metros. Semifinal: martes, 3 (13.00-13.20). Final: viernes, 6 (14.00)

Sede

Estadio Olímpico

Formato de competición

Carlos Mayo debutará en los Juegos en la prueba de 10.000 metros, en formato de final directa. En cambio, el 5.000 consta de dos series de semifinales: los cinco primeros clasificados de cada tanda más los otros cinco mejores tiempos ambas series acceden a la final de tres días después.

Previsiones

El atleta aragonés correrá el 10.000, una prueba donde se espera el dominio africano: keniatas, ugandeses, etíopes… Su objetivo: acercarse todo lo posible a los puestos de cabeza. En el 5.000, buscará meterse en la final, una carrera en la que, de nuevo, los africanos copan las candidaturas, además del noruego Jakob Ingerbrigtsen, con el otro español, el reciente récordman nacional, Mohamed Katir, como tapado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión