PP, PAR y C's tienden la mano a Lambán ante las dudas del pacto con Podemos

Echenique reitera al presidente aragonés que su papel "protagonista" en la crisis del PSOE "le perseguirá en los próximos meses".

Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
Segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad
José Miguel Marco

El PP, el PAR y Ciudadanos han hecho un ofrecimiento al presidente aragonés, Javier Lambán, para alcanzar acuerdos en asuntos nucleares de la política autonómica y más ante los vaivenes que los portavoces de estos grupos estiman que vive el pacto de las formaciones de izquierda en el Parlamento.


Este viernes se ha celebrado en las Cortes de Aragón la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios y las réplicas, uno a uno, del presidente Lambán, quien, además de la situación autonómica, ha tenido que hablar de las dudas que se ciernen sobre el PSOE nacional a cuenta de la posibilidad de que facilite, con su abstención, la investidura del popular Mariano Rajoy.


Esta opción ha provocado las críticas de los portavoces de la izquierda, que avisan de las consecuencias que en Aragón podría tener este hipotético apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy.

En este sentido, el líder de Podemos, Pablo Echenique, le ha advertido de que su papel "protagonista" en la crisis del PSOE "le perseguirá en los próximos meses", puesto que un nuevo gobierno de Rajoy será "malo" para Aragón.


El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha reconocido que a su partido no le quedaría "otra", por "coherencia ideológica", que replantearse su participación en las instituciones en las que gobierna junto con el PSOE.


Mientras que Patricia Luquin, de IU, le ha pedido que el PSOE facilite políticas de izquierdas allí donde se suma, en alusión al Ayuntamiento de Zaragoza, y que no lo ponga fácil donde no se pueden poner en práctica políticas progresistas.


Lambán ha replicado que es falso el "dilema" basado en que, o bien el presidente es Rajoy o bien se acude a la "quimera" de un gobierno alternativo que habla de incorporar a los partidos independentistas.


Ha insistido en varias ocasiones en que la izquierda no suma en el Congreso, en que el PSOE "aún no ha resuelto" entre la "disyuntiva" de aceptar a Rajoy en minoría o ir a unas terceras elecciones de las que el PP puede salir "con mayoría absoluta" y en que no se pongan en riesgo lo gobiernos progresistas en instituciones donde sí que son posibles, como es el caso de Aragón.


Estas advertencias han servido a los portavoces de los grupos del centro derecha para denunciar la inestabilidad del gobierno de Lambán, basado en unos pactos de investidura que para el popular Roberto Bermúdez de Castro son un "fracaso" debido a los "chantajes" de Podemos.


Mientras, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido a Lambán que no se "empeñe" en vender las "bondades" del acuerdo entre los partidos de izquierda porque el "bloque de cemento" que representa tiene "aluminosis" y "no funciona".


Y Susana Gaspar (Ciudadanos) ha denunciado los incumplimientos del presidente respecto a sus compromisos de investidura por su "desgobierno" con sus socios de Podemos y le ha pedido que no "venda" estabilidad ni logros que "no son tales".


Pero los grupos han reconocido que es esencial el consenso de todo el arco parlamentario para cuestiones como el pacto por la educación, el diseño de la arquitectura institucional o una propuesta para la modificación del sistema de financiación.


Lambán ha asegurado que ninguno de los planteamientos de diálogo caerán "en saco roto", ya que cualquier propuesta de pacto es "bienvenida" y en asuntos fundamentales son susceptibles de alcanzar con todas las fuerzas, empezando por el PP como principal partido de la oposición para que sean perdurables en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión